ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA da otros 8 años de vida a los Grupo N y los hará competir en el ERC frente a los R-GT y los nuevos R4

Ha habido espacio también para las competiciones no intercontinentales dentro de la reunión del Consejo Mundial del Motor en Rusia. La Comisión de Rallyes de la FIA ha realizado especialmente algunas modificaciones para clarificar categorías y además reforzar la presencia de nuevos competidores en otras en pleno crecimiento. Desaparecen las nomenclaturas del FIA ERC Junior Under 28 y el Under 27 tras solo dos temporadas y en este lugar por algo positivo, un cambio que permita dar más visibilidad a ambas divisiones que han sido vencidas durante los dos últimos años por Nikolay Gryazin y Marijan Griebel en el apartado de tracción total y por Mārtiņš Sesks y Chris Ingram entre los R2.

En este caso, el FIA ERC Junior U28 (vehículos R5) pasará a denominarse como FIA ERC1 Junior Championship, mientras que el U27 (vehículos R2), el cual seguirá siendo apoyado por Pirelli, pasará a denominarse como FIA ERC3 Junior Championship, dejando por tanto la categoría ERC2 entre medias la cual tradicionalmente se ha disputado con los vehículos del apartado de producción.

Precisamente esta última también recibirá novedades ya que después de un gran año en términos de competición y de participantes, la FIA ha decidido incluir dentro de la sección ERC2 a los vehículos R-GT y a los nuevos R4 creados con el Kit FIA fabricado por ORECA. Estos se enfrentarán de este modo con los vehículos N4, entre los que nos encontramos precisamente al Mitsubishi Lancer Evo X y el Subaru Impreza STI.

Estos vehículos podrán seguir compitiendo después de que la Federación haya aprobado que los vehículos de los grupos A, N, R y RGT podrán participar en rallyes internacionales distintos a los del Campeonato del Mundo de Rallyes durante un período adicional de ocho años después del vencimiento de su homologación, algo que especialmente afecta al Subaru Impreza WRX STI Spec C 2009 que en teoría terminaba su vida competitiva este 2018 y que ya no podrán seguir compitiendo en el WRC.

En cuanto a la puntuación, los pilotos de ERC1, ERC3 y los equipos del Campeonato de Europa contarán sus seis mejores resultados para la clasificación final, mientras que los del ERC2 y ERC Ladies solo retendrán cuatro. En ERC Junior 1 y ERC Junior 3 los pilotos contabilizarán también sus cuatro mejores actuaciones de las seis a disputar.

El Calendario del Campeonato de Europa de Rallyes 2019:

Fechas Rallyes País
21-23 de marzo Azores Airlines Rallye** (1) Portugal
02-04 de mayo Rally Islas Canarias (2) España
24-26 de mayo Rally Liepaja (3) Letonia
28-30 de junio Rally de Polonia (4) Polonia
19-21 de julio Rally di Roma Capitale* (5) Italia
16-18 de agosto Barum Czech Rally Zlín (6) Republica Checa
27-29 de septiembre Rally de Chipre Chipre
08-10 de noviembre Rallye de Hungría Hungría

* Sujeto al acuerdo con la ASN
** Sujeto al acuerdo con el promotor

() Entre paréntesis las citas valederas para el ERC Junior 1 y ERC Junior 3

Cargando...