ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

La FIA evaluará la flexibilidad de los alerones traseros

Ante la acusación realizada por Lewis Hamilton en Barcelona, en la cual afirmaba que el alerón trasero del Red Bull RB16B era demasiado flexible cuando estaba en movimiento, la FIA decidió realizar una evaluación antes del Gran Premio de Francia. Explicó Nikolas Tombazis, director técnico de la FIA, que hasta ahora todo ha sido normal tras las pruebas estáticas, pero se ha optado por evaluar desde otra perspectiva para cerciorarse de que no existe una deformación excesiva cuando el alerón se desplaza a gran velocidad.

Hamilton señaló que es muy probable que el alerón trasero del RB16B se incline demasiado hacia atrás en las rectas, así su resistencia al viento es menor, pero a baja velocidad regrese a su posición original normalizando la carga aerodinámica. Esa anormalidad sería ilegal y de allí la denuncia. Tal argumento fue cuestionado por Christian Horner, jefe de Red Bull, quien señaló que su monoplaza había superado todas las pruebas técnicas, así que no hay razones para sospechar que están quebrantando las reglas.

En este caso, la FIA aplica el artículo 3.9.9 del Reglamento Técnico en el cual se indica que el organismo puede realizar pruebas adicionales de tensión y deformación cuando sospeche que ciertos elementos generan cambios aerodinámicos cuando están en movimiento. Según el estatuto técnico, un alerón no debe flexionarse más de un grado horizontalmente o tres milímetros verticalmente. Así que los equipos han sido advertidos de que en el próximo mes de junio se realizarán las evaluaciones, así que para Mónaco, Bakú y Turquía todos los alerones son legales.

En palabras de Nikolas Tombazis:

Pueden existir casos de diseños de alerones traseros que cumplen con las reglas estáticas pero exhiben una deformación excesiva cuando están en movimiento lo que modifica el rendimiento aerodinámico del coche. Buscaremos cualquier comportamiento anormal de deformación del alerón trasero. Intensificaremos algunas pruebas el próximo mes. Y si aún vemos cosas que indiquen anormalidades en esta área, introduciremos más pruebas de deformación bajo fuerte presión si es necesario.

Vía | Nextgen Auto

Cargando...