ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La FIA no confirma la cancelación del Rally de Chile y sigue adelante con los WRC híbridos

Se esperaba que hubiera terminado para las 4 de la tarde hora parisina, pero finalmente, el sobrecargado programa de reuniones en el Consejo Mundial del Motor llevó a que las decisiones se alargaran y que la redacción de las medidas tomadas se dilató hasta ya entrada la madrugada. Todos los ojos se centraban entonces en las principales categorías, comenzando por el Mundial de Rallyes, donde se esperaba que la Federación Internacional de Automovilismo anunciara la caída del Rally de Chile del programa de 2020 y otras confirmaciones de gran importancia.

No fue así. Aunque el organizador de la cita chilena ya salió la semana pasada anunciando que no estaban en disposición de acoger la carrera de 2020, la Federación Internacional omite cualquier referencia a esta decisión en su comunicado, por lo que el calendario para la próxima temporada sigue siendo de 14 citas para la FIA hasta que se pronuncien nuevamente el promotor del WRC o el propio estamento internacional.

Oliver Ciesla apuntaba hace una semana la intención de tener al menos 10 World Rally Cars en 2020. Con la salida de Citroën, esas cuentas por el momento solo salen si los fabricantes que actualmente se encuentran involucrados ponen en liza más vehículos. Es por ello que entre las decisiones tomadas en el Consejo Mundial del Motor se introduce la “norma Katsuta”, permitiendo a los constructores que puedan alinear  a un equipo adicional de un automóvil con una identidad de competidor separada, pero sin permitirles sumar puntos para el equipo principal de fábrica.

Adelante con la idea de los WRC híbridos hasta abril:

El reglamento de los WRC híbridos sigue también adelante, en este caso denominado ya con la nueva nomenclatura de Rally1. Los WRC-H ya tienen sus principios para el Reglamento Técnico, normativa que se finalizará durante el primer trimestre de 2020 y que deberá ser confirmada por los equipos en abril del próximo año (ya conocemos algunos de sus planes alternativos). Lo único que se ha desvelado por el momento es que la intención de implementar la tecnología híbrida, así como el permiso para emplear una carrocería procedente de la producción o una estructura tubular que ayudará a reescalar a coches de mayor tamaño a las dimensiones de los World Rally Cars actuales. En el comunicado se reafirma la intención de que se mantenga la imagen agresiva de los coches que compiten ahorra mismo en la categoría absoluta.

El rendimiento vendrá dado por un motor de combustión interna, basado en las especificaciones actuales (1.6 turbo con cuatro cilindros), pero con costos de desarrollo controlados y respaldado por un sistema híbrido de 100 kW. Esta unidad será la misma para cada uno de los equipos durante los primeros años, usando estrategias comunes de hardware y software, haciendo que los autos sean capaces de correr en ciudades solo con energía eléctrica y dándoles un «impulso de potencia» eléctrico que podría desplegarse en las especiales competitiva.

En cuanto al resto de detalles no han sido confirmados, más allá del empleo de una estructura de seguridad ante los choques estandarizada que será definida por la propia FIA en colaboración con los fabricantes, asegurándose por tanto de que se cumplen con los estándares de seguridad con la llegada de los nuevos WRC-H y de las estructuras tubulares. Es junto al empleo de unos sistemas híbridos estándar, una de las respuestas para contener los costes de desarrollo de la que sería la próxima generación.

Calendario del Campeonato Mundial de Rallyes 2020:

Fecha País Rallyes
23-26 de enero Mónaco Rallye de Monte-Carlo
13-16 de febrero Suecia Rally de Suecia  Jun.
12-15 de marzo México Rally de México
16-19 de abril Chile Rally de Chile *  Jun.
30 de abril – 3 de mayo Argentina Rally de Argentina *
21-24 de mayo Portugal Vodafone Rally de Portugal
04-07 de junio Italia Rally de Italia  Jun.
16-19 de julio Kenia Safari Rally Kenia
06-09 agosto Finlandia Neste Rally Finlandia * Jun.
03-06 de septiembre Nueva Zelanda Rally de Nueva Zelanda *
24-27 de septiembre Turquía Rally de Turquía *
15-18 de octubre Alemania Rallye de Alemania *  Jun.
29 de octubre – 01 de noviembre Gran Bretaña Rally de Gran Bretaña *
19-22 de noviembre Japón Rallye de Japón *

Jun .: Evento que cuenta para el FIA Junior WRC
* Sujeto a confirmación ASN.

Cargando...