La Fórmula 1 no representó una obsesión para Scott Dixon

 |  @X3Humberto  | 

En el 2004, un Scott Dixon de 23 años, con su título de Indy Racing League como credencial, participó en una prueba de la escudería Williams. En una época donde la Fórmula 1 tenía interés por los pilotos que hacían campaña en los Estados Unidos, debido al auge de Jacques Villeneuve, Juan Pablo Montoya, Alex Zanardi y Cristiano da Matta; Dixon rodó con un FW26 con la esperanza de ocupar el asiento que dejaba libre Montoya, quien había pactado con McLaren para 2005, pero Patrick Head no lo llamó para ingresar al equipo. Sin embargo, Dixon no se desanimó ante el rechazo sino que se propuso ser uno de los mejores en la IndyCar. Ahora, con cinco campeonatos de la categoría en su trayectoria, el piloto neozelandés recuerda aquel episodio con cierta nostalgia.

Dixon rememoró aquellos momentos cuando llegó a pensar en establecerse en la Fórmula 1 con un equipo de primer nivel como era entonces Williams BMW, pero jamás pasó por su mente obsesionarse con la Fórmula 1, por tal razón dejó la puerta abierta para regresar a la IndyCar en caso de no llegar a ninguna parte con Williams u otro equipo interesado en sus servicios. Confesó que se ilusionó bastante porque la escudería tendría dos asientos libres para 2005, puesto que a esas alturas no había renovado a Ralf Schumacher. Pero sabía que muchos pilotos estaban postulándose para esas codiciadas butacas, algunos con el aval de BMW, así que con el trascurrir del tiempo sus esperanzas se iban desvaneciendo paulatinamente.

Catorce años han transcurrido de aquella prueba y Dixon siente que elegir la IndyCar fue lo más acertado puesto que ha sido exitoso en todo este tiempo, inclusive ahora de nuevo es el campeón, en cambio si tal vez se hubiera obsesionado con la Fórmula 1 posiblemente estaría retirado, sin la opción de ser el mayor ganador de títulos de la IndyCar. La anécdota del piloto neozelandés junto a Williams BMW es interesante porque es otro ejemplo de que hubo un tiempo en el cual la Fórmula 1 tenía un ojo puesto en la IndyCar.

Hice una buena prueba con Williams, pero no trascendió. Justamente había ganado mi primer campeonato en la IndyCar y estaba buscando un coche de Fórmula 1 a tiempo completo, sin embargo, el equipo tenía a muchos pilotos tocando a sus puertas. Fue uno de esos momentos en los que puedes elegir, ya sea que corras durante un año y que potencialmente desaparezcas después de eso, o hacer algo que amas como correr en la IndyCar. No me arrepiento, no me arrepiento de mi elección.

Vía | Nextgen Auto

Lee a continuación: Kyle Busch vuelve a ser pillo en Richmond

  • F1superfanatico

    Otro piloto que parece que acomoda la historia de acuerdo a lo que le conviene, ahora resulta que no corrio en Formula 1 por "su eleccion"... Si, seguro... Como dijo Enzo Ferrari: "Pilotos, que gente!".

    • OneCarlos

      Entre correr en F1 donde terminan desprestigiando sus carreras como Zanardi, Andretti (hijo), Bourdais y Da Matta y ahora Hartley (que venia de ganarlo todo en la residencia) y ser un grande en tu mundo, me quedo en lo segundo, AJ Foyt y Tom Kristensen ya lo hicieron ¿O me vas a decir que Dixon es inferior a Marcus Ericsson y Jolyon Palmer solo por el echo de no correr en F1?

      • F1superfanatico

        Inferior a esos no se, pero tampoco lo consideraria superior a ellos y sin duda es inferior a Vettel, Hamilton, Alonso, Button, Rosberg, Raikkonen, Massa (al menos en su buena epoca), Webber, Barrichello, etc. Respecto a Zanardi, Michael Andretti, Bourdais, Da Matta y Hartley no creo que se hayan desprestigiado, yo les valoro que hayan sido valientes y hayan tratado de lograr cosas en la cumbre del deporte motor y en todo caso, simplemente se ha visto hasta donde llegaba el talento de estos, excelentes en categorias como Indycar o WEC pero la F1 es otra cosa que esta por encima. Kristensen en parte intento llegar a F1 y no lo logro, termino siendo muy exitoso en otra categoria, pero no es F1, no es la cumbre. AJ Foyt no tenia el "estilo" para la F1 y en todo caso, sin duda Mario Andretti fue mejor.

        • OneCarlos

          A Loeb le negaron la Superlicencia el 2009 por manco tambien jajaja, ahora que nombraste a Barrichello, en la Indy solo termino 12 sin victorias, podios ni nada. Max Chilton otro ex F1 no puede pasar del puesto 18 en la Indy y Rossi (otro ex F1 mas) Todavia no puede ser campeón de la Indy en su tercera temporada (que acaba de terminar...y derrotado por Dixon).

          • F1superfanatico

            Lo de Loeb es un caso excepcional y de todas formas, yo sin duda veo lo de su "tentativa" de F1 como pura publicidad, basta con ver su rendimiento en WTCC. Barrichello fue a la Indy muy viejo ya y hay que ver que material tuvo y como era su motivacion, al margen de que el mismo dijo que los ovalos le parecian demasiado peligrosos. Chilton, de acuerdo, es malo, puede pasar. Rossi en F1 duro 4 Grandes Premios creo, en Indy gano Indianapolis 500 que tiene mas difusion que el campeonato y ha peleado esta temporada por ser campeon. Despues podes ver la historia de un monton de pilotos brasileños que en Europa eran segunda linea, fueron a EEUU y se cansaron de ganar, sin olvidar a los pilotos que ya nombramos, por lo que se puede concluir empiricamente que un piloto de F1 o de formacion "europea" que haya sido medianamente competitivo, tiene muchas chances de ir a EEUU o la Resistencia y ser campeon o al menos obtener victorias, mientras que los grandes de otras categorias, en su gran mayoria, en la F1 no hacen nada. ¿Por que? Porque la F1 es lo maximo del automovilismo y eso es claro como la luz del sol.

          • OneCarlos

            jajaja de veras que Fittipaldi gano la Indycar en su primer intento...¿y cual era los otros brasileños que se cansaron de ganar en EEUU? De Ferran jamas corrio en F1, Castroneves y Kanaan tampoco y venian de la Indylights antes de correr en CART, Gugelmin (con 1 podio en interlagos con March) fue un piloto del monton en EEUU y Christian Fittipaldi siempre andaba por detras de Michael Andretti. A y pilotos de formacion europea ¿porque Montoya (que venia de salir de la F1) no arraso en NASCAR y Sato nunca domino la Indycar, lo mismo que Justin Wilson?

          • F1superfanatico

            Emerson Fittipaldi gano en el campeonato de Indycar con 43 e Indianapolis 500 la ultima vez con 47 sino recuerdo mal, a esa edad si subia a un F1 creo que ni siquiera hubiera podido terminar un GP (de hecho se retiro en 1980 y ya entonces no estaba en la elite en F1) y sin olvidar que Senna le bajo los tiempos en el Penske en 20 minutos. Gil de Ferran se formo en F3 Britanica y F3000 sin hacer gran cosa, de ahi fue a EEUU y termino siendo campeón. Kanaan paso por F3 Italiana sin tampoco impresionar a nadie. Gugelmin tuvo un podio, es cierto, pero en F1 fue del monton y en Indycar gano una carrera y termino entre los 10 primeros en el campeonato. NASCAR es algo distinto, otro mundo (y muy cerrado) y asi todo a Montoya no anduvo mal, al margen de que su dedicación siempre fue dudosa. Sato en F1 tampoco fue top, en Indycar gano Indianapolis 500 y tuvo victorias. Justin Wilson en F1 corrio una temporada en Jaguar, lo hecharon por malo y termino en Minardi para despues desaparecer, en EEUU fue piloto top o casi, tambien teniendo victorias. No hay piloto top de F1 que no haya sido ganador en EEUU, no hay (casi) piloto medianamente bueno de F1 o formacion europea que no le haya ido bien o al menos mejor en EEUU que en F1 (donde a veces ni siquiera llegaban). Mientras pilotos de EEUU, excepto Andretti, ninguno fue exitoso en F1 y mira que lo intentaron algunos que eran de lo mejor que tenia Indycar cuando la categoria estaba en su apogeo (Michael Andretti, Al Unser Jr. hizo un test y dio lastima). En fin, te rebatí todos tus argumentos, lo cual no es dificil porque estas queriendo tapar el sol con el dedo. Doy por terminado el tema. Saludos.

          • OneCarlos

            ¿y para eso te demoraste tanto en responder? cualquiera se da cuenta que te pusiste a buscar datos jajaja ahora bien, de Ferran fue campeon al quinto año de la Indy/CART...y en cuanto a Wilson, empezo en Minardi y termino en Jaguar jajaja parece que sigues la F1 desde hace poco...y en cuanto a sus victorias o buenas actuaciones, la mayoria fueron en la Champ Car cuando tenia una grilla de menor nivel que la IRL (excepto Bourdais), en la Indycar reunificada nunca hizo gran cosa. Chao y a la proxima no busques tanto dato que pierdes credibilidad.

          • F1superfanatico

            Precisamente lo de Wilson me equivoque porque estaba recordando de memoria. Y si hubiera buscado datos, en todo caso eso hubiera hablado bien de mi. Que importa cuanto hayan demorado en ser campeones? Fueron rapidos y terminaron ganando, siendo que eran material de descarte en F1. Excepto Mario Andretti, no hay piloto de Indycar que haya hecho algo grande en F1 (tal vez Donohue podria haber tenido un buen futuro) mientras que al reves, te demostre que sobran ejemplos, por mas que intentes minimizarlos, de pilotos que en F1 o incluso en categorias europeas (F2, F3) no destacaron y fueron a EEUU, ganaron campeonatos o al menos tuvieron victorias, cosas que en F1 no podian ni soñar. La verdad no se cual es tu punto, es una realidad indiscutible, me gusta ,cuando puedo, enseñarle a las personas, pero sos un caso perdido.

  • angeluam

    Recuerdo que en ese años se decia que Frank lo queria supongo que prefirio a Webber y BMW a Heidfield.
    Siempre tuve duda de que habria podido lograr en F1 sobretodo en los años donde habia que cuidar neumaticos y combistible pues es un genio en ese rubro.

  • angeluam

    Por cierto aquí estan los tiempos de varios testaños y donde podemos ver por que Dixon "escogió" seguir en Indycar
    FW26 DRY BARCELONA SPRING

    M GENE (SP) 1m15s211
    S DIXON (NZ) 1m15s922

    FW25 DRY BARCELONA WINTER

    N PIQUET (BR) 1m15s809
    N ROSBERG (FIN) 1m16s491

    FW26 DRY BARCELONA WINTER (Feb/Mar)
    R SCHUMACHER (GER) 1m14s677
    J MONTOYA (COL) 1m14s804
    M GENE (SPA) 1m14s996
    A PIZZONIA (BR) 1m15s085

    FW25 DRY BARCELONA WINTER (Feb/Mar)
    N PIQUET (BR) 1m15s809
    N ROSBERG (FIN) 1m16s486

    FW26 DRY BARCELONA SPRING (Apr)
    M GENE (SPA) 1m15s217
    S DIXON (NZ) 1m15s932
    R SCHUMACHER 1m17s191 (just 5 laps in the dry)

    • OneCarlos

      Nada mal los tiempos en comparación con Gene que conoce el circuito de memoria.

      • F1superfanatico

        No todo son los tiempos igual. Cuando Al Unser Jr. probo un Williams en 1991, fue mas rapido en el test que Patrese sino recuerdo mal y sin embargo a los jefes de Williams, su rendimiento les parecio lamentable.