La indefinición salva el futuro de las 24 Horas de Le Mans

 |  @eloy_eg  | 

Con la edición 2019 ya en el retrovisor podemos hablar con un poco más de calma de los anuncios que se sucedieron a lo largo del viernes previo a la disputa de las 24 Horas de Le Mans. Concretamente de los tres comunicados consecutivos sobre lo que será la categoría reina del Mundial de Resistencia a partir de su temporada 2020-2021 y cómo parece haberse asegurado la continuidad del certamen con el compromiso de Toyota y Aston Martin.

La situación era más o menos clara. Toyota quería seguir involucrada en la disciplina siempre y cuando se cumplieran dos premisas: que la categoría reina de las 24 Horas de Le Mans mantuviera la puerta abierta a los híbridos y que hubiera fabricantes rivales y no sólo privados. Celosos de su poder reglamentario, la vía DPi parecía muerta y al final se tiró hacia delante con los 'hypercars'. Pero nadie parecía totalmente convencido de la idea.

Al final para empujar a Aston Martin y cerrar así la continuidad de Toyota, hubo que hacer un dos en uno. Sin tanta experiencia ni capacidad técnica como la casa japonesa como para desarrollar un híbrido de competición, se aceptó la posibilidad de que los hypercars fueran tanto prototipos 100% de competición como derivados de calle. Así, tenemos dos marcas comprometidas de cara a 2021 y cada una seguirá directrices técnicas diferentes, por mucho que convivan bajo un mismo reglamento técnico.

Puede parecer malo y una futura fuente de conflicto al intentar equilibrar las prestaciones de coches nacidos de maneras muy distintas, pero la prioridad absoluta era garantizar la continuidad del WEC y mantener el atractivo de su categoría reina. Con dos marcas ya hay guerra. Y ya puede haber efecto llamada, o como mínimo, se evita ahuyentar a aquellas aún no convencidas de la viabilidad de la senda hypercar...

Foto | Toyota GAZOO Racing

Lee a continuación: Las despedidas, con victorias saben mejor. Crónica del matrimonio de conveniencia entre Fernando Alonso y Toyota

  • almafuerte

    Yo creo que lo ideal es un reglamento único y de allí cada uno lo hace como mejor vea. Eso de híbridos si o no o a cuerda, lo que sea pero vengan, es simplemente un fracaso.
    Pero espero que tenga buen fin y si luego se dedican a limitar al mejor, pues lo tomara como un show, sin más, con competencia artificial, manipulada. Si los implicados están de acuerdo.
    Se puede criticar mucho a la F1, pero desde hace más de medio siglo gana el mejor, sin manipulación. Es la única categoría no monomarca o monochasis donde no se castiga al mejor.

    • .Motorhome.

      Bueno eso sin manipulación...cada 4 años se crea un reglamento nuevo para evitar que los dominios se extiendan demasiado. Ya sabemos que Ferrari u Redbull serán los que luchen después del nuevo reglamento técnico.

      • almafuerte

        ¿Te refieres al reglamento técnico único, igual para todos? Si cambiar el reglamento es lo mismo que el BoP yo me perdí algo.
        ¿Ya sabes quién dominará con el próximo reglamento? Y eso a no se sabe nada del mismo, a estas alturas no se sabe ni siquiera si llega en 2021 o lo retrasarán a 2022.
        ¿Y yo manipuló? Estas a que sales.

        • .Motorhome.

          En la F1 siempre se introducen cambios cuando un equipo domina de manera clara. Pasó con Ferrari, con Brawn GP, Red Bull y ahora con Mercedes se sabe que es muy difícil que siga ganando apartir de 2021.

          No es un BoP pero es cambiar ciclos mediante reglamento.

          • almafuerte

            Lo lógico y normal, ¿acaso existe una categoría que tenga el reglamento desde hace 20 años? Mira el fútbol, 22 tipos atrás de una pelota pegando patadas, que puede haber más básico. Y ahora pusieron el VAR, cambian cosas, se llama evolución.
            Pero no se cambia para perjudicar o favorecer en especial a nadie, salvo a creamos en teorías de la conspiración, en ese caso no hay nada de que conversar. Se cambia el reglamento para todos, nada impide a el mismo que venía ganando lo siga haciendo. No suele pasar, pero es factible. Este año cambiaron cosas del reglamento en materia aerodinámica y resulta que Mercedes tiene aún mejor carga a antes. Evolucionar un reglamento y manipular la competicion no tiene nada que ver. Cuanto se hablo de si algún equipo del WEC, en los GT's va a menos en la clasificación y esas cosas raras, a Mercedes no le importa tener un dominio aplastante, por que sabe que no se manipula nada, son los mejores y ganan. ¿Que pasará cuando cambie el reglamento de forma drástica? No se, decir que favorecerá a Ferrari o a RB no es decir mucho, esta claro que Williams no va a ganar el campeonato del 2021, pero podría, solo tiene que tener los medios y la habilidad, el reglamento es el mismo para todos, podría ganar todas las carreras del año sin nadie se lo impida. Competencia justa, sea o no agradable a los ojos de algunos "aficionados". ¿A alguien le parecería sensato poner pesos en las zapatillas de Usain Bolt? ¿O ponerle una máscara para que tenga menos aire que respirar? En el automovilismo si resulta normal y reclamando. Insisto, si a los que participan les parece bien, ya está, yo lo veo y no pienso "estoy viendo una competición de coches", sino "un show con coches".

          • .Motorhome.

            Vas a comparar un cambio en los más de cien años de historia del fútbol, y el más revolucionario que esto. No se trata de prejuicios, solo hay que verlo, ciertas marcas pidieron que "tuviera más importancia el motor que la aerodinámica" en los nuevos monoplazas hace años y ahí hemos visto lo que hemos visto. Los ciclos que se ven en la fórmula 1 son artificiales y es que tampoco se quiere una F1 que aburra. Es difícil que Mercedes AMG pueda seguir dominando más allá de 2021/2022 teniendo en cuenta que ya hay escuderías que están trabajando específicamente en esos años. Si sigue esta tendencia ya se puede adivinar que Mclaren o Williams no van a tener nada que hacer porque no tiene suministrador de motores propios y que la F1 se está convirtiendo en equipos oficiales vs equipos B.

            A mi la nueva reglamentación del ACO no me disgusta y creo que se pulirá de aquí a que llegue esas fechas. Que se iguale todas las potencias y se estandarice muchas cosas (como las baterías del sistema híbrido) hace que veamos una nueva Indycar (de lo que va camino la F1) y no me parece digno del ACO. Pero como dice la nota, o era eso, o que Toyota no quisiera seguir compitiendo contra privados. Al menos veremos de nuevo un V12 atmosférico rugiendo por Le Mans.

          • almafuerte

            De fútbol no entiendo nada, pero seguro que el calzado, el balón y la indumentaria actuales nada tienen que ver con la de hace 100 años, a evolucionado. Eso sería el reglamento técnico, algo recuerdo haber oído del balón nuevo implementado en no se que mundial. Y el VAR sería el reglamento deportivo, que por su simplicidad poco puedo desarrollarse, unos chutan pa' allí y los otros pa' aquí.
            Con lo del V12 te tengo que dar la razón, va a ser fantástico.
            En lo demás, podemos ponernos de acuerdo en que estamos en desacuerdo.
            A mi me gusta que gane el mejor y si siempre gana el mismo, será que es siempre el mejor, hasta otro lo mejore.
            Un verdadero gusto intercambiar estos mensajes.