CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

3 MIN

La IndyCar inició la fase de diseño de un nuevo monoplaza

Humberto Gutiérrez | 25 Sept 2021
meyer_shank_racing_indycar_2021_l_21
meyer_shank_racing_indycar_2021_l_21

Jay Frye, presidente de la IndyCar, confirmó que se ha iniciado el proceso para introducir un nuevo chasis en la categoría y dejar atrás el Dallara DW12 que ha permanecido activo desde 2012. Ahora mismo están en la fase de concepto y diseño. La idea es concebir un nuevo monoplaza que esté en sintonía con la fórmula híbrida que entrará en vigencia en la temporada 2023. Señaló que el objetivo no es solamente enfocarse en la apariencia sino también en el área técnica porque el coche va a constituir una base para integrar novedosas tecnologías.

Con la arquitectura de los motores V6 biturbo de 2.4 litros fabricados por Chevrolet y Honda ya listas, junto al sistema estándar de recuperación de energía cinética, se puede decir que poseen el punto de apoyo para diseñar el resto del monoplaza, el cual deberá lucir moderno y atractivo, con líneas elegantes que integren el Aeroscreen en sus formas. Tentativamente, según mencionó Frye, el próximo chasis debería nombrarse como DW24 o DW25, dependiendo del año en que sea presentado. Si bien las nuevas unidades híbridas pueden anclarse en los chasis DW12, será obligatorio para los equipos adquirir los nuevos chasis cuando estén disponibles.

Al respecto, Frye señaló que el factor económico es considerado porque la idea es abaratar costos sin perder velocidad. El nuevo coche tendrá muchos caballos de potencia y una aerodinámica muy avanzada, pero sin llegar a constituir un cambio tan radical que se traduzca en un costo que no entusiasme a los equipos. A Dallara se le ha pedido varios cambios que simbolicen evolución y ello involucra al apartado estético, así que nuevas propuestas en alerones también se estarían analizando. Tanto el equipo técnico de la IndyCar como los diseñadores de Dallara se estarán reuniendo para establecer el camino a seguir para modernizar la categoría, al menos cuentan con tiempo suficiente para concebir un monoplaza que sea un digno sucesor del actual.

En palabras de Jay Frye:

Dallara ha sido un gran socio y nos encanta trabajar con ellos. Lo que estamos haciendo ahora es el mismo proceso que hicimos antes con la carrocería de UAK18. Hay un equipo en Italia y otro con Chris Beatty en Inglaterra, que trabaja con Dallara. Así es como empieza todo. Tendremos un nuevo paquete de motor híbrido para la temporada 2023, razón suficiente para reemplazar el coche actual. Se mejorará la apariencia, con el Aeroscreen integrado en el diseño, también nos enfocaremos en la seguridad y en el rendimiento

Vía | Racer