ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La Super Fórmula revoluciona su sistema de puntos para la temporada 2020

La Super Fórmula cambia para la temporada 2020. Concretamente, cambia de sistema de puntuación, cerrando la etapa que empezó en 2009 con los puntos repartidos tal y como la Fórmula 1 hizo entre las temporadas de 2003 y precisamente 2009. A partir del próximo año, la Super Fórmula doblará el premio para el ganador y adaptará todas las demás posiciones para que el sistema tenga sentido. Eso sí, quizás el gran cambio es que a partir de 2020 puntuarán los 10 primeros clasificados en lugar de solo los 8 primeros, además de dar puntos a los tres pilotos más rápidos en la sesión clasificación del sábado. Además, la Super Fórmula ignorará el clásico sistema de puntos de la FIA empleado tan comunmente a día de hoy.

El nuevo sistema de puntuación pondrá más énfasis en la victoria, logrando un 25% de ventaja con respecto al segundo puesto y un 45% con respecto al tercero en contraposición con un 20% y un 40% respectivamente en 2019. El ganador en 2020 se llevará 20 puntos por 25 del segundo clasificado y 11 del tercero, pasando a 8 por ser cuarto y 6 para el quinto, reduciéndos entonces un punto por posición hasta el décimo, que será el último en llevarse algo de ‘botín’ el próximo año. Además, la sesión clasificatoria dará 3 puntos para la pole position pero también 2 para el segundo clasificado en parrilla y 1 solitario punto para el tercero, de manera que partir arriba el domingo tendrá más premio que antes incluso sin tener la pole.

El cambio del sistema de puntos no fue la única modificación anunciada para la temporada 2020, puesto que la JAF confirmó que la sesión clasificatoria también tendrá un número de eliminados distintos desde la Q1 a la Q2. Mientras en 2019 eran solo los 12 primeros pilotos, quienes pasaban, el próximo año serán los 14 pilotos más veloces. Este hecho deja entrever que la próxima temporada contará por lo menos con 21 pilotos inscritos, algo que no sucede desde 2007. La pelea por la pole position en la Q3 se mantendrá con los 8 pilotos más rápidos de la Q2, por lo que es fácil suponer que el cambio de la Q1 a la Q2 llega solamente por la alteración en el número de participantes en el campeonato.

Otro tema interesante a tener en cuenta es el de la entrega por parte de Yokohama de ocho juegos de neumáticos rayados en lugar de seis, como era el caso en 2019. Esto ayudará en caso de fines de semana pasados por agua. Adicionalmente, la normativa de neumáticos pasa a ser más estricta y prohibe que los equipos guarden las gomas en un espacio cerrado. Además, la temperatura del lugar en el que estén guardados los neumáticos no puede ser significativamente más elevada que la temperatura exterior. Hasta 2019, era habitual que los equipos tuvieran espacios con la calefacción altísima con la excusa de ser una comodidad para los trabajadores… pero con el objetivo de mantener los neumáticos algunos grados más calientes.

Finalmente, la normativa de la Super Fórmula (y las Super Fórmula Lights) añade una cláusula que permitiría la implementación de un sistema de «Full Course Yellow», aunque esta decisión no está ni mucho menos tomada y en caso de darse, se conocerá más adelante. Curiosamente, la normativa de puntos de 2020 no habría cambiado la historia de la temporada 2019, con Nick Cassidy campeón por delante de Naoki Yamamoto y Àlex Palou. Los únicos cambios de posiciones habrían venido con Yuhi Sekiguchi y Ryo Hirakawa, cuyas victorias habrían tenido más valor en la zona media. En cualquier caso, se espera que al igual que en 2019, la última carrera de la Super Fórmula de también más puntos para el vencedor, siendo 25 un número bastante plausible.

Sistema de puntuación – Super Fórmula 2020

Sesión Posición Puntos
Carrera 1 20
Carrera 2 15
Carrera 3 11
Carrera 4 8
Carrera 5 6
Carrera 6 5
Carrera 7 4
Carrera 8 3
Carrera 9 2
Carrera 10 1
Clasificación (Q3) 1 3
Clasificación (Q3) 2 2
Clasificación (Q3) 3 1
Cargando...