La Super Taikyu cierra la temporada con el segundo triunfo de Aston Martin

 |  @alexgarciagv27  | 

El pasado fin de semana llegó a su fin la temporada 2019 de la Super Taikyu, el certamen de resistencia japonés patrocinado y apoyado por Pirelli con un formato parecido al de la vieja Pirelli World Challenge americana. Después de una quinta ronda muy descafeinada en Motegi por la ausencia de varios de los equipos más potentes de la categoría ST-X (GT3), la sexta y última cita en el circuito de Okayama recuperó a las grandes estructuras para entregar una entretenida carrera en la que la victoria acabó en manos del Aston Martin Vantage AMR GT3 con Satoshi Hoshino, Tomonobu Fujii y Tsubasa Kondo en lo más alto del podio. El título llegaba ya decidido a favor del Nissan de GTNET que se proclamó en Motegi campeón por segundo año consecutivo. En Okayama el coche número 1 fue tercero, mientras el segundo puesto quedó en manos de los pilotos del Mercedes AMG GT3 de Sato-SS Sports. El certamen cerró de esta forma la temporada con el mismo ganador que en la primera prueba.

Después de una carrera en Motegi donde los coches de la clase ST-X fueron casi la menor atracción del fin de semana, el cierre de temporada en Okayama fue completamente distinto al volver a contar de nuevo con los grandes protagonistas de este 2019. En pole position, el Aston Martin Vantage verde lima de D'Station Racing partía desde la mejor posición posible, permitiéndose el lujo de empujar desde el primer momento y tomar una ventaja de casi cincuenta segundos al terminar la primera hora de carrera. El primer 'stint' era de un Fujii excelente que cedió el volante a Hoshino de cara a la segunda parte de su carrera. La carrera siguió con una neutralización en forma de Full Course Yellow, tristemente causado por un accidente del Lexus RC350 de Le Beausset Motorsport, histórico equipo en el automovilismo japonés que se despedía de las carreras de la peor manera posible tras perder una rueda por una tuerca dañada. Después del periodo de neutralización, la carrera se relanzó a falta de una hora y media para el final con Kondo al volante del coche número 777 que seguía liderando la carrera.

Entrando en la última hora, todos los coches de la clase ST-X habían realizado ya todos sus cambios de piloto, incluyendo al Lexus número 244 de MAX Racing, que se encontró con que había realizado sus paradas demasiado pronto y a falta de 25 minutos para la bandera de cuadros se quedaba sin carburante y tenía que realizar una parada extra. Después de su parada, el Lexus número 244 que había heredado el liderazgo cayó hasta la cuarta posición. La primera posición volvió a manos del Aston Martin de D'Station Racing, que ya no dejó en ningún momento el liderato hasta la bandera de cuadros. Así, la marca británica logró una segunda victoria peculiar por llegar en la última prueba del año después de haberlo hecho en la primera. Tras los vencedores, el Mercedes AMG de Sato-SS Sports con Atsushi Sato, Yuya Motojima y Ryosei Yamashita acabó en segunda posición. El podio lo completaron Teruhiko Hamano, Kazuki Hoshino y Kiyoto Fujinami, los campeones de esta temporada en el Nissan GT-R GT3 de GTNET.

Fuera de la clase principal ST-X, la carrera del llamado "Grupo 1" para los coches más veloces tuvo buen rendimiento de los participantes en las clases secundarias. El más veloz volvió a ser el Porsche 911 GT3 Cup de Tatsuya Hoshino, Manabu Orido y Kenji Hama, pilotos del coche de D'Station Racing en la clase ST-1. Con una sexta posición en la clasificación general, fueron los primeros más allá de los todopoderosos ST-X y completaron una gran jornada para el equipo, que también había ganado en la clase reina. Por detrás y de la misma forma que en Motegi, Taiyou Iida y el recién retirado del Super GT Hiroki Katoh se llevaron la victoria en la nueva clase ST-Z con su vistoso KTM X-Bow GT4, siendo séptimos en la clasificación global. Algo más atrás, redondeando el top 10 estuvo el Audi RS3 LMS ganador en la clase TCR. Se trata del coche de Birth Racing Project, que con Yuya Ota, Takeshi Matsumoto y Takuro Shinohara no solo vencieron la carrera de Okayama sino que también lograron el título de la clase ST-TCR.

La clase de resistencia de TCR llegaba a la última cita con un total de siete candidatos al título, matemáticamente hablando. Y al final el título no era para ninguno de los tres primeros ya que el coche número 19 que ganó la carrera y se llevó el campeonato ocupaba la cuarta posición en la tabla antes de empezar la carrera. Finalmente, el Grupo 1 tuvo como ganadores en las clases menores a Makoto Hotta, Ryohei Sakaguchi y Yuui Tsutsumi en el Lexus RC350 de Tracy Sports en la clase ST-3 y al Mitsubishi Lancer Evolution X de Shinryo Racing Team pilotado por Masato Narisawa, Koji Endo, Turbo Asahi y Zene Okazaki en ST-2. En la clase ST-3, dos puntos separaban a los campeones de sus rivales en el Toyota Mark X de GreenBrave con una pelea que duró hasta prácticamente el final. El título fue para el Lexus RC350 que acabó en cuarta posición, el coche de Techno First con Yuya Tezuka, Riki Okusa y Shuji Maejima como campeones.

La mañana del domingo se disputó la carrera del "Grupo 2" que englobaba a todos los coches de las dos categorías menores. El sistema de dos carreras se emplea en Sugo y en Okayama para evitar que la pista esté excesivamente llena de participantes, permitiendo carreras más limpias y menos caóticas. En el grupo reservado para estas clases menores, el vencedor fue el Toyota 86 de Endless Sports, equipo que tiene una de las alineaciones 'all star' en la que coinciden Yuhki Nakayama, Ritomo Miyata y Naoya Gamou. El coche número 13 se llevó por lo tanto la victoria en la clase ST-4. Mientras tanto en la clase ST-5, la menor del campeonato, tuvo como ganador al equipo Over Drive con el Mazda Roadster ND número 66 pilotado por Riku Hashimoto, Takayuki Takechi y Shohei Oda. El campeonato acabó de esta manera con buenos planes para el futuro en un certamen en claro crecimiento en el mundo de las carreras que combinan a pilotos profesionales y 'amateur'.

Resultados Ronda 6 Super Taikyu 2019, Okayama

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche / Clase Diferencia Vueltas
1 777 Satoshi Hoshino / Tomonobu Fujii / Tsubasa Kondo D'Station Racing Aston Martin Vantage AMR GT3 / ST-X 111
2 112 Atsushi Sato / Yuya Motojima / Ryosei Yamashita Sato-SS Sports Mercedes-AMG GT3 / ST-X + 13.80 111
3 1 Teruhiko Hamano / Kazuki Hoshino / Kiyoto Fujinami GTNET Motor Sports Nissan GT-R NISMO GT3 / ST-X + 44.13 111
4 244 Toru Tanaka / Tetsuya Tanaka / Kimiya Sato MAX Racing Lexus RC-F GT3 / ST-X + 53.63 111
5 9 Joe Shindo / Yusaku Shibata / Masami Kageyama MP Racing Nissan GT-R NISMO GT3 / ST-X 1 Vuelta 110
6 47 Tatsuya Hoshino / Manabu Orido / Kenji Hama D'Station Racing Porsche 911 GT3 Cup / ST-1 5 Vueltas 106
7 2 Taiyou Iida / Hiroki Katoh KTM Cars Japan KTM X-Bow GT4 / ST-Z 6 Vueltas 105
10 19 Yuya Ota / Takeshi Matsumoto / Takuro Shinohara Birth Racing Project Audi RS3 LMS / ST-TCR 7 Vueltas 104
17 38 Makoto Hotta / Ryohei Sakaguchi / Yuui Tsutsumi Tracy Sports Lexus RC350 / ST-3 8 Vueltas 103
24 7 Masato Narisawa / Koji Endo / Turbo Asahi / Zene Okazaki Shinryo Racing Team Mitsubishi Lancer Evolution X / ST-2 14 Vueltas 97
13 Yuhki Nakayama / Ritomo Miyata / Naoya Gamou Endless Sports Toyota 86 / ST-4
66 Riku Hashimoto / Takayuki Takechi / Shohei Oda Over Drive Mazda Roadster ND / ST-5

Carrera completa

Sitio oficial | SuperTaikyu.com

Lee a continuación: Àlex Palou, listo para la batalla final de la Super Fórmula: "Si ganamos, somos campeones"