ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Lewis Hamilton consigue el triunfo en la carrera 1.000 del Mundial de Fórmula 1 y ya es líder del campeonato

Había muchas miradas puestas en saber quién sería el vencedor del Gran Premio de China, con el aliciente de que el vencedor pasaría a la historia como el vencedor de la carrera número 1.000 de la Fórmula 1. Tras lo visto en la jornada del sábado, Mercedes ha mantenido su dominio, mientras que Ferrari ha tenido que reaccionar no solo a los ataques de Max Verstappen, sino que además se han visto obligados de nuevo a elegir cuál de sus dos pilotos iba a ser el gran sacrificado en la jornada de hoy, algo que ha vuelto a recaer en la figura de Leclerc.

Tras una salida limpia relativamente a pesar del embudo de las dos primeras curvas, la pérdida de control de Daniil Kvyat provocaba un doble toque con los dos McLaren que relegaba a las últimas posiciones a los monoplazas de los de Woking. Por delante, Lewis Hamilton conseguía superar a Valtteri Bottas en la arrancada, mientras que el intento de ataque al finlandés por parte de Sebastian Vettel depararía en que el germano perdía su posición frente a un Charles Leclerc que cogía el carril interior.

El monegasco no tenía aquí el ritmo que exhibió en Bahréin y ante la imposibilidad de abrir hueco frente a Vettel, en la Scuderia Ferrari reaccionaban y solicitaban a Leclerc que dejara su posición al tetracampeón para comprobar si este sí podía marcharse. Desde ese momento, la siempre incomoda presencia de Max Verstappen marcaría por completo la estrategia de paradas de los de Maranello, incluyendo el primer paso por boxes, en el que Ferrari priorizaba la carrera de Vettel para protegerlo del undercut del holandés de Red Bull Racing.

Charles Leclerc estaba en esos momentos a los pies de los caballos, todo ello provocado porque no fue capaz de sacar una brecha de tiempo necesaria para demostrarle a la escudería que Vettel no tenía más ritmo que el brillante fichaje de la escudería italiana. Se quedaba entonces con una estrategia completamente distinta, obligado siempre a ir a la contra, mientras que tanto los Mercedes-AMG F1 como Vettel reaccionaban en todo momento a os movimientos de Verstappen.

Por el camino, Nico Hülkenberg se convertía en el primer abandono del Gran Premio, de nuevo motivado por la quebradiza fiabilidad del Renault, incapaz de plantar cara a Red Bull por convertirse en el tercer equipo, e incluso amenazados por una zona media en la que Racing Point y Alfa Romeo Racing llevaban la voz cantante. No era de extrañar por tanto que, a falta de 10 vueltas, Daniel Ricciardo se encontraba con Checo Pérez y un excelso Kimi Räikkönen estuvieran a solo dos segundos de su alerón trasero.

También mostraba muy buena cara Carlos Sainz Jr. al volante del MCL34, ya sin opciones de sumar a puntos por tercera carrera consecutiva, pero con un gran ritmo con los neumáticos duros que le permitían afrontar con una buena estrategia de ruedas la parte final del Gran Premio. Al frente, Max Verstappen seguía con su sangría de tiempo, lo que le llevaba a parar por segunda ocasión y a desatar las de los tres primeros, incluía la detención en serie de los Mercedes. Solo Leclerc se quedaba en pista, de nuevo esperando ver cómo evolucionaba el neumático.

Después de ejercer cierta resistencia al adelantamiento de Valtteri Bottas, Charles dejaba pasar fácilmente a un Sebastian Vettel que no conseguiría bajar de los cinco segundos la diferencia con el finlandés. Ante la imposibilidad de contener a Verstappen con el desarrollo de la carrera, Ferrari decidía parar a Leclerc para ponerle un juego de medios y tratar de luchar por la vuelta rápida que en esos momentos era propiedad de Vettel y esperar que las ruedas de Max pudieran caer en barrena. No sucedería y Charles además se quejaba de posibles problemas de fiabilidad en la caja de cambios del SF90.

Daniil Kvyat se convertía en el segundo abandono en la vuelta 44, mientras que Lando Norris decía adiós en la 53, en una situación que parecía similar a la ocurrida con Carlos Sainz en Bahréin. Los monoplazas de los de McLaren se mostraban relativamente competitivos en una pista en la que sobre el papel iban a sufrir, sin embargo, seguían sin traducir esto en puntos. Todavía quedaba el aliciente de saber si Pierre Gasly iba a poder hacer el giro más rápido en carrera después de montar el compuesto más blando a falta de dos vueltas para el final.

Segunda victoria consecutiva para Lewis Hamilton y tercer doblete de Mercedes-AMG F1 en 2019. El británico tenía el honor de ser el piloto vencedor en la carrera número 1.000 del Mundial de Fórmula 1 y se ponía líder de la general con su victoria 74 en el Gran Circo, mientras que el francés de Red Bull se llevaba la vuelta rápida y el consiguiente punto extra, poniendo algo de brillo a un inicio de temporada discreto. Sebastian Vettel subía por primera vez en lo que llevamos de año al podio, seguido por Verstappen y Leclerc. Gasly era sexto, con una gran diferencia sobre Ricciardo a pesar de esa parada tardía. Checo, Räikkönen y un espectacular Alex Albon cerraban el Top10 en un Gran Premio en el que los HAAS no han estado. Carlos Sainz adelantaba in extremis a Antonio Giovinazzi y finalizada 14º en su primera carrera terminada.

Resultados finales del Gran Premio de China 2019:

Pos Piloto Equipo Tiempo Vueltas Par. Pits
1. Hamilton L. Mercedes 1:32:06.350 56 2 2
2. Bottas V. Mercedes +6.552 56 1 2
3. Vettel S. Ferrari +13.744 56 3 2
4. Verstappen M. Red Bull +27.627 56 5 2
5. Leclerc C. Ferrari +31.276 56 4 2
6. Gasly P. Red Bull +1:29.307 56 6 3
7. Ricciardo D. Renault Sport +1 l. 55 7 1
8. Perez S. Racing Point F1 +1 l. 55 12 1
9. Raikkonen K. Alfa Romeo +1 l. 55 13 1
10. Albon A. Toro Rosso +1 l. 55 20 1
11. Grosjean R. Haas +1 l. 55 10 2
12. Stroll L. Racing Point F1 +1 l. 55 16 2
13. Magnussen K. Haas +1 l. 55 9 2
14. Sainz C. Jr. McLaren +1 l. 55 14 2
15. Giovinazzi A. Alfa Romeo +1 l. 55 19 2
16. Russell G. Williams +2 l. 54 17 2
17. Kubica R. Williams +2 l. 54 18 1
DNF Norris L. McLaren Problema técnico 49 15 4
DNF Kvyat D. Toro Rosso Problema técnico 42 11 4
DNF Hulkenberg N. Renault Sport Problema técnico 18 8 2
Cargando...