Lewis Hamilton consigue el triunfo en la carrera 1.000 del Mundial de Fórmula 1 y ya es líder del campeonato

 |  @fernischumi  | 

Había muchas miradas puestas en saber quién sería el vencedor del Gran Premio de China, con el aliciente de que el vencedor pasaría a la historia como el vencedor de la carrera número 1.000 de la Fórmula 1. Tras lo visto en la jornada del sábado, Mercedes ha mantenido su dominio, mientras que Ferrari ha tenido que reaccionar no solo a los ataques de Max Verstappen, sino que además se han visto obligados de nuevo a elegir cuál de sus dos pilotos iba a ser el gran sacrificado en la jornada de hoy, algo que ha vuelto a recaer en la figura de Leclerc.

Tras una salida limpia relativamente a pesar del embudo de las dos primeras curvas, la pérdida de control de Daniil Kvyat provocaba un doble toque con los dos McLaren que relegaba a las últimas posiciones a los monoplazas de los de Woking. Por delante, Lewis Hamilton conseguía superar a Valtteri Bottas en la arrancada, mientras que el intento de ataque al finlandés por parte de Sebastian Vettel depararía en que el germano perdía su posición frente a un Charles Leclerc que cogía el carril interior.

El monegasco no tenía aquí el ritmo que exhibió en Bahréin y ante la imposibilidad de abrir hueco frente a Vettel, en la Scuderia Ferrari reaccionaban y solicitaban a Leclerc que dejara su posición al tetracampeón para comprobar si este sí podía marcharse. Desde ese momento, la siempre incomoda presencia de Max Verstappen marcaría por completo la estrategia de paradas de los de Maranello, incluyendo el primer paso por boxes, en el que Ferrari priorizaba la carrera de Vettel para protegerlo del undercut del holandés de Red Bull Racing.

Charles Leclerc estaba en esos momentos a los pies de los caballos, todo ello provocado porque no fue capaz de sacar una brecha de tiempo necesaria para demostrarle a la escudería que Vettel no tenía más ritmo que el brillante fichaje de la escudería italiana. Se quedaba entonces con una estrategia completamente distinta, obligado siempre a ir a la contra, mientras que tanto los Mercedes-AMG F1 como Vettel reaccionaban en todo momento a os movimientos de Verstappen.

Por el camino, Nico Hülkenberg se convertía en el primer abandono del Gran Premio, de nuevo motivado por la quebradiza fiabilidad del Renault, incapaz de plantar cara a Red Bull por convertirse en el tercer equipo, e incluso amenazados por una zona media en la que Racing Point y Alfa Romeo Racing llevaban la voz cantante. No era de extrañar por tanto que, a falta de 10 vueltas, Daniel Ricciardo se encontraba con Checo Pérez y un excelso Kimi Räikkönen estuvieran a solo dos segundos de su alerón trasero.

También mostraba muy buena cara Carlos Sainz Jr. al volante del MCL34, ya sin opciones de sumar a puntos por tercera carrera consecutiva, pero con un gran ritmo con los neumáticos duros que le permitían afrontar con una buena estrategia de ruedas la parte final del Gran Premio. Al frente, Max Verstappen seguía con su sangría de tiempo, lo que le llevaba a parar por segunda ocasión y a desatar las de los tres primeros, incluía la detención en serie de los Mercedes. Solo Leclerc se quedaba en pista, de nuevo esperando ver cómo evolucionaba el neumático.

Después de ejercer cierta resistencia al adelantamiento de Valtteri Bottas, Charles dejaba pasar fácilmente a un Sebastian Vettel que no conseguiría bajar de los cinco segundos la diferencia con el finlandés. Ante la imposibilidad de contener a Verstappen con el desarrollo de la carrera, Ferrari decidía parar a Leclerc para ponerle un juego de medios y tratar de luchar por la vuelta rápida que en esos momentos era propiedad de Vettel y esperar que las ruedas de Max pudieran caer en barrena. No sucedería y Charles además se quejaba de posibles problemas de fiabilidad en la caja de cambios del SF90.

Daniil Kvyat se convertía en el segundo abandono en la vuelta 44, mientras que Lando Norris decía adiós en la 53, en una situación que parecía similar a la ocurrida con Carlos Sainz en Bahréin. Los monoplazas de los de McLaren se mostraban relativamente competitivos en una pista en la que sobre el papel iban a sufrir, sin embargo, seguían sin traducir esto en puntos. Todavía quedaba el aliciente de saber si Pierre Gasly iba a poder hacer el giro más rápido en carrera después de montar el compuesto más blando a falta de dos vueltas para el final.

Segunda victoria consecutiva para Lewis Hamilton y tercer doblete de Mercedes-AMG F1 en 2019. El británico tenía el honor de ser el piloto vencedor en la carrera número 1.000 del Mundial de Fórmula 1 y se ponía líder de la general con su victoria 74 en el Gran Circo, mientras que el francés de Red Bull se llevaba la vuelta rápida y el consiguiente punto extra, poniendo algo de brillo a un inicio de temporada discreto. Sebastian Vettel subía por primera vez en lo que llevamos de año al podio, seguido por Verstappen y Leclerc. Gasly era sexto, con una gran diferencia sobre Ricciardo a pesar de esa parada tardía. Checo, Räikkönen y un espectacular Alex Albon cerraban el Top10 en un Gran Premio en el que los HAAS no han estado. Carlos Sainz adelantaba in extremis a Antonio Giovinazzi y finalizada 14º en su primera carrera terminada.

Resultados finales del Gran Premio de China 2019:

PosPilotoEquipoTiempoVueltasPar.Pits
1.Hamilton L.Mercedes1:32:06.3505622
2.Bottas V.Mercedes+6.5525612
3.Vettel S.Ferrari+13.7445632
4.Verstappen M.Red Bull+27.6275652
5.Leclerc C.Ferrari+31.2765642
6.Gasly P.Red Bull+1:29.3075663
7.Ricciardo D.Renault Sport+1 l.5571
8.Perez S.Racing Point F1+1 l.55121
9.Raikkonen K.Alfa Romeo+1 l.55131
10.Albon A.Toro Rosso+1 l.55201
11.Grosjean R.Haas+1 l.55102
12.Stroll L.Racing Point F1+1 l.55162
13.Magnussen K.Haas+1 l.5592
14.Sainz C. Jr.McLaren+1 l.55142
15.Giovinazzi A.Alfa Romeo+1 l.55192
16.Russell G.Williams+2 l.54172
17.Kubica R.Williams+2 l.54181
DNFNorris L.McLarenProblema técnico49154
DNFKvyat D.Toro RossoProblema técnico42114
DNFHulkenberg N.Renault SportProblema técnico1882

Lee a continuación: La imagen del día: Atasco en Shanghái y polémica entre Max Verstappen y el mundo

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • Basauri

    Tercer doblete de Mercedes. Tienen un coche formidable. Solo en los circuitos de baja carga aerodinámica, los Ferrari les ponen en problemas. Hamilton hoy estuvo mucho mejor que ayer. Ha controlado a Bottas como y cuando ha querido. En cuanto a Ferrari, no me gustan las órdenes de equipo, pero todo el mundo las utiliza. Vettel era más rápido que Leclerc. Eso es evidente viendo el ritmo global de los dos. Para mí la duda está si mereció la pena, ya que Vettel en ningún momento fue una amenaza para los Mercedes. Hablando de Vettel, hoy bien en el cuerpo a cuerpo con Max. Le vio venir en la frenada y luego le arrinconó hacia el exterior. Max muy bien con el medio y mal con el duro. Es increíble como cambian algunos roles con los diferentes neumáticos. Creo que este año Pirelli lo ha hecho muy bien.

    • emjpshyco

      Hoy sí que fue Vettel más rápido, pero por una diferencia muy escasa. Les puedo hasta comprar la estrategia. No obstante, no entiendo eso de por defecto beneficiar a Vettel. Me parece totalmente fuera de lugar a estas alturas de campeonato, y más aún cuando Leclerc ha demostrado estar al mismo nivel o por encima, en ocasiones, en lo que llevamos de mundial.

      • Basauri

        Es cierto que cuando Vettel pasa a Leclerc, este tira de amor propio y le aguanta el ritmo, aunque había caído a 1.6 sg y le costaba entrar en la zona de DRS, pero cuando se suceden las paradas y ambos ruedan con espacio libre por delante, el ritmo de Vettel es superior. Vettel fue superior en Australia y solo la estrategia suicida de Ferrari hizo que se encontrarán al final se carrera. Antes de la parada de Vettel, había 8 SG de diferencia con el mismo neumático y la misma estrategia. En Bahrein si fue claramente superior Leclerc.

        • emjpshyco

          Totalmente de acuerdo. Pero yo sigo asombrado con la contundencia con la que fue Leclerc superior en Bahrein. ¿Flor de un día? ¿o volveremos a ver de nuevo a Leclerc poner tan contra las cuerdas a Vettel? sobre el papel yo diría que es difícil que pase a menudo, por mera experiencia de Vettel, pero...

          • Basauri

            Si sigue está igualdad, habrá quien piense que el motor de Leclerc llevaba algo más que zumo de pomelo y por eso acabó con resaca. El ritmo de Leclerc en Bahrein con respecto a los Mercedes, era brutal y aquí le metían un mundo. Difícil de explicar.

          • M.A.

            Ah, pero... ¿hay explicación?
            Y Mercedes que ha metido en China...
            ¿zumo de que???

          • almafuerte

            Zumo de Ferrari, los esprimieron.

          • emjpshyco

            Touché

      • almafuerte

        Si, ¿tu crees que Vettel era más rápido? Leclerc se quedó a una distancia cómoda, fuera de DRS para no forzar los neumáticos y el alemán no incomodo para nada a los Mercedes que fueron toda la carrera a su bola. No quiero que mi fanatismo por el monegasco me ciegue, pero para mi fue una jugarreta espantosa de Ferrari. Lo fastidiaron toda la carrera con la "estrategia" si se puede llamar así.

        • emjpshyco

          Lo de si realmente se quedó fuera de zona de DRS para no forzar los neumáticos, o porque no podía ir más rápido, creo que es algo que nunca podremos saber. Aunque yo me inclino por lo 2º, porque en ningún momento se quedó realmente a 3-4 segundos, que es lo que yo diría que es una distancia para no forzar los neumáticos, se quedó a 1,2 segundos, un par de décimas más en ocasiones, y yo creo que ahí no estás protegiendo mucho los neumáticos. Pero ya te digo, es difícil saber la verdad, probablemente sólo la sepa el propio Leclerc.

          • almafuerte

            Si, puede. Yo creo que se quedo donde no forzaba pero podía decir, como dijo o medio dijo "¿y ahora que?". Si se ponía a 3 segundos le daba la razón a Ferrari.
            Es verdad, Leclerc lo sabe y como es un señor no suelta nada, solo insinúa. Pero en el muro también lo saben.

          • Basauri

            Mira la tanda con duros de Vettel en solitario y de Leclerc después de la primera parada y verás que el ritmo de Vettel era mejor. No tenían a nadie delante que les rompiera el ritmo.

          • almafuerte

            No es por discutir PEROOOO. Una cosa es después de la parada y con otros neumáticos y otra cuando tenían medios y la estrategia era, en principio, la misma. Leclerc para mucho después y su única opción era cuidar mucho el caucho y ser fuerte al final. Para mi, ser más rápido es lo que hizo Hamilton, se puso delante y se mantuvo a 3, 4, 5 segundos. Es más, con Vettel delante no se podían escapar de Max ninguno de los dos. Incluso Vettel declaró, "al pasar a Leclecr me costó encontrar el ritmo". Eso dice mucho, si viene más rápido, de verdad más rápido, con aire limpio se tenía que ir. Se veía que estaba llendo al límite, bloqueo rueda 4 o 5 veces, pasadas de frenada, se iba largo, lo daba todo y allí delante seguía. Y luego el resto de carrera pésima toda la estrategia relacionada con el monegasco.
            Si, soy fanático enfermo del Chico Maravilla, desde niño no era tan fan de un piloto, pero hago un enorme esfuerzo por ser objetivo, me saldrá mejor o pero, pero lo intento.
            Datos objetivo. 3 carreras, 3 ordenes de equipo en contra de Leclecr. "No lo pases" "espera 3 vueltas para pasar" y hoy "déjalo pasar" 3 de 3 en su primer año en Ferrari. Para mi eso demuestra en claro favoritismo por uno que cuando lo pasa Hamilton se desespera y hace un trompo. Leclecr no a cometido un solo error en estas carreras.

    • almafuerte

      La orden de cambiar posiciones no fue para que Vettel fuera a por los Mercedes, fue por que venía Max y así podían justificar parar antes de don bigote. ¿Como le se? Pues no lo se, me lo imagino, en cuanto vi que no se alegaban del RB me lo temía. ¿Seran tan cabr...? Si, lo son.

  • emjpshyco

    Carrera aburridisima en mi opinión, y muy afeada gracias al muro de Ferrari. Hacía tiempo que no pensaba eso de "por favor, que acabe esto ya, que me muero de aburrimiento", y además con un sabor de boca bastante desagradable. Es que no me apetece ni comentar cosas en particular, salvo que tenemos prácticamente ya a un hexacampeón.

    • M.A.

      1000% de acuerdo.
      A pesar de los esfuerzos de los colegas, poco que analizar/comentar.
      Tercer doblete de Mercedes, (en el año que "parecian flojos...") lideres destacados y con el orden de pilotos que ellos quieren.
      Todo ok.
      Nada más que decir.
      Creo que no merece más comentario.

  • almafuerte

    ¿Que pasa Ferrari? ¿cosa stai giocando? ¿porque sacrificar a el mejor piloto? Todo mal, May mal. Que Leclerc deje pasar a Vettel ¿para qué? Ah claro, para jorobarle en la parada de box. Lo tuvieron toda la carrera llendo con el pie caminando y luego lo paran, cuando era más fácil que aguantara en pista y a ver si Max lo alcanza. Me fastidiaron la carrera 1000, se me atracando el Malbec. Y luego va Gasty, si Gasly, que hasta hoy no estaba haciendo nada, para y se queda con la vuelta rápido, pero claro, no van a parar a Leclerc por que la tenía bijotito. Todo mal, muy mal. En cambio uno ve a Mercedes y parece mentira, les sale bien todo, muy bien, cuando tienen el mejor coche hacen doblete y cuando no también. La segunda parada en box fue una maravilla, una escena de ballet, es que si atrás de Bottas venía el coche de seguridad le hacían el servicio completo en 5 minutos, con todos los líquidos y filtros. Precisión absoluta.
    Que fastidio.
    Por otro lado muy bien Ricciardo, Kimi y Peres, también Albot, estuvo bien, marcan diferentes notorias con sus compañeros. Y tengo que mencionar y me duele, a Kubica, solo por que ni con Hamilton salen del los últimos puestos, el polaco llega a fin de año.
    Uno espera más de una carrera en la q en la vuelta de formación dos coches hacen trompo solitos, pero no estuvo mal, sino miras el desastre rojo, la carrera me gustó, solo saltaba del sofá para mentar a la progenitora de todos los ingenieros de Ferrari, pero hubo asentamientos y luchas por todos lado. Eh, y Vettel adelantó a Max, incluso lo acompañó amablemente hasta el exterior de la pista y no se tocaron, ya es algo. Y la forma en que el chico maravilla aguanto a Bottas fue espectacular, en grande.

    • Basauri

      Bigotito hizo 1.34.840 con blando nuevo, mientras que chico maravilla 6 vueltas más tarde ( con 6 vueltas menos de combustible,) hizo 30 centésimas más. (Solo con la diferencia de combustible y peso, le tenía que haber bastado). Hoy no era el día de Leclerc. La pasión está muy bien pero no hay que dejar de lado la razón. Leclerc falló claramente en su intento.

      • almafuerte

        Eso me a dolido.
        Creo que puede que tengas razón. Más no me sale. Jajaja.

      • angeluam

        Y añadir que con neumáticos más nuevos debió ser mucho más rápido que Max y en algunas vueltas no le bajó ni medio segundo.

  • Vicenzo

    En Ferrari el piloto que cobra 40 millones de euros no puede quedar delante de su compañero si no hay órdenes de equipo. Fue así en Australia y ha sido así en China. Leclerc no tiene la culpa de que el otro lado del equipo rinda peor, ni debe dejar de acelerar para corregir eso.

    Ferrari ha fichado un supesto talento emergente como Leclerc para ¿frenarle y perjudicarle? Es lamentable. En China el primer piloto en el mundial era el de Mónaco, el cual podría estar más cerca de Mercedes sin las manipulaciones del equipo.

    Todo el cuento de Ferrari de "lo más importante es el equipo" es una farsa. Lo único que le importa a Ferrari desde 2015 es demostrar que la apuesta política de Vettel como nº1 y su sueldo está justificado. Es decir, prefieren no admitir que se han equivocado. ¿Hasta cuándo? De momento Mercedes suma y sigue.

    • angeluam

      Tú ni de chiste viste los ritmos de carrera verdad???
      Según tú logica tambien Mercedes está mal por no hacer las cosas en beneficio del que era el líder del mundial. Pero no fuera Lewis y AlonoA por qué ahí si tenían que respetar al experimentado, al que cobraba más XD

      • Este también debe de cobrar 40 millones por escribir chorradas, porque sino no se explica.

        • angeluam

          Jajajaja

  • angeluam

    Alguien más noto que nunca vimos a Ricciardo en todo el gran premio, Pesimo director de cámara, muchos camarazos y tomas donde no hacían nada