ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Lewis Hamilton le devuelve la moneda a Sebastian Vettel ganando en España

Carlos Sainz ya lo advertía. Los pilotos ya conocen los neumáticos, saben lo que les pueden ofrecer y el Circuito de Barcelona-Catalunya no es lugar en el que se sucedan los adelantamientos. Es por ello que la mayoría de los pilotos ha optado por ser muy agresivos a la llegada de la frenada de la primera curva, algo que ha desembocado finalmente en el toque entre Kimi Räikkönen y Max Verstappen (ambos fuera de carrera con la dirección rota y la suspensión del RB13 destrozada) después de que Valtteri Bottas se viera completamente encerrado.

Fernando Alonso también tomaba el exterior antes de llegar a la curva cuatro después de un contacto con Felipe Massa, el cual terminaba con el alerón roto en su Williams y debía levantar el pie para dejar pasar al grueso de la carrera. Con dos de los coches de cabeza eliminados en la primera vuelta, la pelea por meterse entre los cinco primeros puestos iba a ser interesantes, especialmente entre los dos pilotos de Force India, con Sergio Pérez por delante de Esteban Ocon. Por detrás de ellos, Sainz y Alonso se veían frenados ambos por los HAAS de Magnussen y Grosjean, algo que llevaría a McLaren-Honda a realizar una parada para el piloto asturiano buscando adelantar a Romain por estrategia.

En el caso del piloto de Toro Rosso, entrar justo detrás de Magnussen no le permitiría ganar posición y a pesar de que el español llevaba la lucha por posición hasta el final de la salida del pit lane, poco podría hacer para superar al piloto danés. Por delante, en Mercedes AMG eran conscientes de que debían hacer algo distinto a Sebastian Vettel para tratar de luchar por la victoria. El germano paraba en boxes montando blandos, a una estrategia como mínimo de dos paradas, mientras que Lewis Hamilton montaba el medio, guardándose el comodín de poder cambiar de una a dos paradas el plan dependiendo de las circunstancias.

Bottas realizaba su trabajo y tapaba al piloto de Ferrari durante un par de vueltas propiciando que Lewis Hamilton recuperara algunos segundos clave. El tetracampeón sabía que estaba sólo en esta batalla y que debería superar a Lewis Hamilton si no quería perder la victoria al final de la carrera. Lo haría en la vuelta 25, con una maniobra arriesgada y a pesar de la maniobra defensiva de Valtteri cubriendo el interior.

Felipe Massa sufría su segundo toque con un MCL32 en el Gran Premio, en esta ocasión con Stoffel Vandoorne el cual tomaba la tazada normal en la primera curva sin percatarse de que el brasileño se encontraba en el interior. Como resultado, la suspensión delantera derecha rota del McLaren-Honda y un Virtual Safety Car que no le resultaba tan perjudicial a Vettel como hubiera sido la variante ‘real’. Vettel entraba a colocar los neumáticos medios y se veía obligado a tapar a un Hamilton que montaba ya las gomas blandas. Sólo unos minutos después, Valtteri Bottas que sólo había realizado una parada en boxes debía abandonar con su motor gripado. Esto abría la puerta del podio a Daniel Ricciardo y el único Red Bull superviviente.

A partir de eses momento, Lewis Hamilton se echaba encima de Vettel, el cual terminaría cediendo la primera plaza al no poder contener al Mercedes W08 con los neumáticos blandos. El británico imponía un rimo fuerte al que no podría contestar el líder del campeonato, el cual volvía a verse perjudicado en plena recuperación por las habilidades de Felipe Massa a la hora de dejarse doblar.  El de Mercedes, superior en ritmo de carrera le devolvía el guante al piloto de Ferrari con su segundo triunfo en la temporada, siendo no sólo rápido el sábado, sino también muy consistente el domingo.

Por detrás Ricciardo era tercero (el único que no ha sido doblado por los dos primeros), seguido por los dos Force India, el Renault de Nico Hülkenberg y Pascal Wehrlein. Carlos Sainz, no podía finalmente superar a la espectacular actuación del alemán de Sauber a pesar de que este fuera penalizado al utilizar la parte exterior de la pista. Kvyat completaba la remontada terminando a espaldas de su compañero de equipo, mientras que Grosjean cerraba el Top 10. Fernando Alonso terminaba su primer Gran Premio de la temporada en 12ª posición.

Clasificación final del Gran Premio de España 2017:

Pos Pilotos Equipo Paradas Dif. 1º
1 L.Hamilton Mercedes 2 +-.—
2 S.Vettel Ferrari 2 +3.490
3 D.Ricciardo Red Bull 2 +75.820
4 S.Perez Force India 2 +1 vuelta
5 E.Ocon Force India 2 +1 vuelta
6 N.Hulkenberg Renault 2 +1 vuelta
7 P.Wehrlein Sauber 1 +1 vuelta
8 C.Sainz Toro Rosso 2 +1 vuelta
9 D.Kvyat Toro Rosso 2 +1 vuelta
10 R.Grosjean Haas 2 +1 vuelta
11 M.Ericsson Sauber 2 +2 vueltas
12 F.Alonso McLaren 3 +2 vueltas
13 F.Massa Williams 3 +2 vueltas
14 K.Magnussen Haas 3 +2 vueltas
15 J.Palmer Renault 3 +2 vueltas
16 L.Stroll Williams 2 +2 vueltas
17 V.Bottas Mercedes 1 DNF
18 S.Vandoorne McLaren 1 DNF
19 M.Verstappen Red Bull 1 DNF
20 K.Raikkonen Ferrari 0 DNF
Cargando...