Los equipos quieren más espacio para los patrocinadores

 |  @X3Humberto  | 

En la más reciente reunión entre los representantes de los equipos, la FIA y Liberty Media, se acordó suprimir de los monoplazas la aleta de tiburón, situación contraproducente para las escuderías que utilizaban tal espacio para exhibir publicidad. En tal sentido, se habló de modificar ciertas formas aerodinámicas de los coches para la temporada 2019, con el fin de permitir una mayor exposición y visibilidad de las marcas comerciales. Habrá que esperar por las propuestas y la votación definitiva para ver en qué termina todo.

En la toma de decisiones solo se permite el voto de representantes de Ferrari, Mercedes, Red Bull, McLaren, Williams y Force India, además de Jean Todt, como presidente de la FIA, y de Chase Carey o Ross Brawn en nombre de Liberty Media. Si alguna iniciativa es aprobada es enviada a la Comisión de Fórmula 1 para un veredicto final y en caso de existir algún cuestionamiento se elevaría al Consejo Mundial de la FIA.

Se indica que en la primera discusión, los equipos están de acuerdo en modificar las formas de los coches para privilegiar áreas atractivas, como los extremos de los alerones, para que los logotipos de los patrocinadores tengan una mayor visibilidad. De allí que se acordara eliminar las ranuras de esas zonas para dejar una superficie plana. Otra propuesta sobre la mesa fue simplificar la forma del alerón delantero, pero el impacto aerodinámico estaría por verse, si la pérdida de adherencia es demasiado grande no se justificaría un cambio por razones no técnicas.

Todas las modificaciones propuestas para los monoplazas de 2019 estarán sujetas a evaluaciones técnicas antes de cualquier implementación definitiva.

Vía | Speedweek

Lee a continuación: A Cosworth le gustaría asociarse con Aston Martin

  • M.A.

    Que hagan como los taxis en muchas ciudades; cartelón publicitario encima y marchando.
    Pero que sarta de tonterías estamos escuchando últimamente.
    Y no se si es bueno ó malo, el hecho de que no solo provengan de la FIA o (como antes) de Bernie.
    Los equipos también saben, también.

    • Xavier M. Faneca

      Con esto se entiende también porque las gráficas son tan poco arriesgadas.

      Esto de los anuncios en coches me parece muy del siglo pasado...

    • almafuerte

      Y luego nos quejamos...
      Tu suelta ideas al viento...
      Nunca se sabe quien puede leer esto, por dios.
      Es la FIA, lo leen, les gusta y zasss. Temenos a Radio Taxi anunciando a Alonsa en McLaren.
      Como decia aquel, un poquito de por favor.

      • M.A.

        Tiene usté razón. Mil disculpas.
        Me parece mal ya que se impongan formas y/o directrices.
        Peor aun si es solo por cuestión "publicitaria".
        En cambio, simplificar el alerón delantero (en general la aerodinámica, pero en particular esos HORROROSOS alerones de hasta 7 planos) ha sido siempre una de mis "reivindicaciones"
        Horrorosos, carísimos de desarrollo (también porque es una de las pocas zonas que se pueden "desarrollar") y de muy escasa o nula aplicación "para la serie" (una de las "coartadas" de la competición....)

        • almafuerte

          La F1 comienza su tempora 2019 con grandes cambios. No puedes perderte los carteles publicitarios mas rapidos del mundo.

  • almafuerte

    La aleta de tiburón estaba mal, entre otras terribles cosas, porq quitaba visibilidad a los anuncios en el alerón trasero. Ahora leo por alli q tiene q volver para tener mas espacio publicitario. Cambian de opinión a cada rato. Lo q será decidir el menú de esas reuniones. Pollo, no pescado, espera la ternera...
    Ahora solo falta q los anunciantes decidan el reglamento técnico.
    Entiendo la importancia del tema, pero tiene q haber un límites.
    Cambien la aerodinámica para hacer mas fácil los adelantamientos, no para q se vea mejor un logo.

    • M.A.

      +100, amigo mio.
      Incluso te diría; olvidaos de lo de "mas adelantamientos". Es una cantinela recurrente y es una entelequia.
      Mas adelantamientos significa que cada coche debería llevar un ritmo NO REGULAR. O sea, en una fase de la carrera A debe ser más rápido que B, (para poder ir delante) pero mas tarde B debe ir más rápido que A para poder alcanzarle y rebasarle (para "dar espectáculo". Oooooh!)
      La aerodinámica se debe cambiar para que los coches sean MAS DIFICILES de conducir. Que sea más dificil hacerlos ir rápido y más dificil mantenerlos a un ritmo fijo. Que necesiten más "manos" y que no esté todo siempre tan "controlado".
      Prohibir o limitar la telemetría también ayudaría...
      Pero no. Lo importante es ver DONDE PONGO MI PUBLI. Vital!!!!

      • almafuerte

        Ya es costumbre, pero tienes toda la razón. Con cambios aerodinámicos me refiero a q no sean tan dependientes de la misma. Sin duda, el ritmo de carreras tiene q variar para q uno adelante a otro y viceversa. Pero este cambio no debería ser tan grande si existiera la posibilidad de estar pegado al coche de delante en una curva. Digamos a última antes de la recta en el Circuit de Catalunya. Y eso se puede hacer cuando el agarre del coche a la pista depende mas de la adherencia mecánica. Digo este trazado porque es el q mas conozco incluso desde la pista, seguro q hay mejores ejemplos. Ahora mismo la diferencia entre A y B tiene q ser de mas de un segundo para pensar en atacar y eso siendo generoso. En GT (ya se q no tiene nada q ver) un segundo mas lento y te pasan por arribar.
        El otro día yo defendiendo q la.F1 es puro Rock and Roll y luego una tras otra. Menos mal q no estudié derecho.

        • M.A.

          Toda la razón, caballero.
          En resumen; la aerodinamica y, sobre todo (Delenda Carthago, como decía el grán Catón el Viejo) el alerón delantero, que condiciona todo el comportamiento aerodinamico general; si no trabaja bien eso, si no le llega "aire limpio", lo demás tampoco trabaja OK.
          Por eso, quien más quien menos, que llevamos unos años "en esto", sabemos que no todo se soluciona con "mas adelantamientos".

  • emjpshyco

    Primero aleta de tiburón mala, se quita, luego vuelve, vuelve a ser mala, y ahora vuelve a ser buena. Yo esto de que cambien la nortamtiva de manera tan aleatoria por cuestiones tan absurdas... hace que se me quiten las ganas hasta de seguir las carreras. Qué pena que sea un puto quemado xd

  • Rager

    No les demos wings a los diseñadores, quen nos conocemos
    https://a.disquscdn.com/uploads/mediaembed/images/3665/7556/original.jpg?w=800&h