ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Los organizadores mantienen la calma a pesar del riesgo de cancelación del Rally de Suecia

El Rallye Monte-Carlo 2020 presentó unas condiciones atípicas para esta época del año. Aunque las nieves de los últimos días permitieron el ver por momentos la imagen más dura de la prueba monegasca, al menos en lo referente al hielo. Muchos expresaron que estas condiciones tan poco invernales se pudieran extender también a la segunda cita del Mundial de Rallyes, Suecia, la cual está programada para el 14-16 de febrero.

No sabemos cuál es el próximo rally. Realmente espero que podamos hacer Suecia. Espero que la Madre Naturaleza pueda convertirlo en las condiciones que queremos para Suecia”. Esa era la reflexión de Sébastien Ogier después de terminar segundo en Monte-Carlo con los primeros 22 puntos en su zurrón. Al francés le preguntaban ya sobre la opción de abrir pista en Suecia, a lo que el francés apuntaba que primero debía poder disputarse.

Hasta esta madrugada, el blanco elemento apenas había hecho acto de aparición en la región escandinava por la que se disputará el Rally de Suecia 2020, algo que había llevado a que muchos temieran la posibilidad de que se pudiera cancelar. Con Sébastien Loeb renunciando a su participación ya que difícilmente lucirá un espeso manto debido a las temperaturas “inusualmente calurosas” que están viviendo tanto en Noruega como en su país vecino, concretamente en la región del Värmland.

Los equipos ya han preparado sus propios programas alternativos, ya que tanto Toyota como Hyundai ya han confirmado que no realizarán los test previos en las fechas que tenían preparadas debido a la imposibilidad de encontrar unas condiciones representativas. Hoy ha sido el director del Rally de Suecia, Glenn Olsson el que ha confirmado que siguen con el plan de llevar la prueba adelante, aunque no será hasta ya comenzado el mes de febrero que se pueda evaluar la viabilidad de que la edición de este año se celebre.

A pesar del clima inusualmente caluroso últimamente, los organizadores del rally confían en que el pronóstico actual de un clima más frío por venir traerá carreteras congeladas y también nieve antes del rally. Discutiremos y consultaremos constantemente a la FIA y al promotor del WRC y si el clima se desarrolla como se espera, no vemos ningún problema en el curso planificado del evento.

La amenaza de que no se dispute el Rally de Suecia:

Obviamente, para que se pueda garantizar el desarrollo de la prueba se deberán dar unas ciertas condiciones, algo que ya hizo peligrar la edición de 2016, la cual pasó de tener 21 tramos competitivos a poder únicamente disputarse 12 tras los numerosos recortes a los que se vio obligada la organización. El otro antecedente es el de la temporada 1990, año en el que el Rally de Suecia se tuvo que cancelar ya que sin nieve, la prueba era muy peligrosa por las pistas de un itinerario original que es planeado en condiciones invernales.

Desafortunadamente, este no es el único ejemplo de prueba que se ha visto afectada durante el último mes por las condiciones climáticas inusualmente templadas para la épica del año en la que estamos. Bilmetro en Suecia, Finnskog en Noruega, Mesikämmen y Vaakuna en Finlandia, el Winter Rally en Lituania y el Rally Alüksne en Letonia se han visto cancelados o pospuestos.

Cargando...