Los rebufos no dan la llave de Q3 a McLaren y Fernando Alonso partirá 13º en parrilla

 |  @fernischumi  | 

Sin mucho tiempo para trabajar desde el pasado Gran Premio de Bahréin, en el que por primera vez en la temporada se dejaba entrever ese problema de velocidad punta que sufría el MCL32, Fernando Alonso y el equipo McLaren han tenido que solventar la clasificación en China de la mejor forma posible. De nuevo con la estrategia de rebufos conocida y utilizada por el asturiano tanto en Renault como en Ferrari, se conseguía una 13ª posición de parrilla más centrados en carrera que en las posibilidades de meterse en la definitiva lucha por la pole, por ahora utópica para los de Woking.

El tempranero tiempo de Fernando Alonso en Q1 le daba prácticamente por seguro el pase a la siguiente fase de clasificación a pesar de que el asturiano saldría una segunda vez para asegurar su pase en un segundo intento en el que no lograría mejorar el resultado. Obviamente la esperanza de pasar a Q3 estaba sobre la mesa, sin embargo, el asturiano reconocía que no era un mal resultado salir en 11ª posición ya que esto te daría el derecho de elegir neumáticos e intentar una estrategia distinta a la de los 10 primeros con un compuesto más duro para comenzar la carrera mañana aprovechando que Shanghái es un circuito más difícil de adelantar respecto a Sakhir.

Alonso saldría a su primer intento en Q2 con neumático usado y con el objetivo de prestarle rebufo a su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne, en busca de que el belga consiguiera un buen crono. El asturiano abortaba la vuelta después de rodar por delante en la recta, dejándolo todo para la segunda salida y con el apoyo en este caso de Vandoorne para tratar de meterse entre los diez mejores tiempos. No terminaría de salir, con los HAAS, Carlos Sainz y los Force India mejorando el tiempo marcado por un Fernando que caía hasta la 13ª plaza de parrilla, lejos finalmente de Q3 y de la deseada undécima posición.

Íbamos a intentar el P11 que sería lo ideal, pero no ha podido ser. Intentaremos mañana coger puntos, especialmente porque esperamos que los dos últimos de la Q3 sufrirán porque tendrán que parar pronto con las ruedas moradas. En condiciones iguales en clasificación estamos en P13 y tenemos que buscar más velocidad punta, pero ha habido poco tiempo desde Bahréin para poder trabajar en ello. Intentamos mejorar alguna 'decimilla' con la estrategia de rebufos, en este caso como yo terminé por delante en Q1 elegimos que sería yo el que le diera primero rebufo a Stoffel y después al revés. Se esperan condiciones diferentes para la carrera mañana, con la pista mucho más caliente, sol y más degradación de los neumáticos. Estamos en el límite de una parada a dos. Va a haber problemas con las ruedas, así que será una carrera de gestión.

Para la carrera de mañana, Alonso ha dado mucha importancia precisamente a la posibilidad de poder elegir los neumáticos con los que empezará la carrera mañana, realizando una estrategia de paradas más tardía que los pilotos que han conseguido pasar a Q3, especialmente con la mira puesta en hombres como Romain Grosjean o un Carlos Sainz que no se ha encontrado cómodo durante este sábado con el monoplaza de Renault. Carrera de gestión del desgaste de gomas en la que McLaren tratará de defenderse, especialmente en la recta de atrás, hasta que consigan solucionar el problema con el excesivo drag que les lastra en la velocidad punta.

Lee a continuación: Renault abre el grifo a sus clientes y dará más potencia en el Gran Premio de China

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • Ferrari50

    Me parece que los problemas aerodinámicos son graves.

  • gustavo

    A quedado al descubierto que el MacLaren es mas lento que el motor Honda.

  • Angel Piqueras Ramos

    Creo que Fernando Alonso, lamentablemente, la suerte no está de su lado por segunda vez. Si recordamos su alejamiento de Ferrari, fue por el hecho de que luego de varios años de pruebas, las Ferrari no andaban como correspondía; fue irse Fernando y llegar Vettel y Ferrari empezó a mejorar a gritos. Ahora, luego de tres años de amarguras con el motor Honda, lo abandona McLaren, por un supuesto más rápido motor Renault y le dan el que pierde 30 kms. en las rectas. Incluso el motor Honda ahora es mucho más veloz en las rectas que el Renault de Alonso. Creo que tendría que haber esperado un año más y ahora con ese motor más veloz, estaría como mínimo entre 5 y 7 en la línea de partida.

    • Basauri

      No es el motor, es la aerodinámica del coche. Con motor Honda o con motor Renault, el coche sería igual de rápido. En cuanto a la suerte, como excusa está muy bien.

      • wunderbar

        Excusas las de Vettel y Hamilton, que si no se colocan primeros se hunden en la miseria. Por eso Alonso cobra lo que cobra aunque lleve años sin ganar, porque mentalmente les pega un repaso.

        El único que se merece algo es Ricciardo. No será el más rápido pero es de los más completos y regulares.

        • Basauri

          Por eso Alonso cobra menos que Vettel y Hamilton. Hoy Alonso estaba a casi 40 sg de Vettel cuando sale el SC. Le adelanta con un coche tocado y ya los alonsistas os volvéis locos. Disfruta de este momento porque por desgracia, lo de hoy es a lo máximo que puede aspirar.

          • wunderbar

            ¡Para ser un fracasado como muchos hacéis ver ya cobra bastante!

            Alonsista no, objetivo.

            Fernando es de Oviedo y ha llegado a la élite, tú siendo de Basauri también puedes. ¡A por ello!

          • Basauri

            Y seguro que tú también eres campeón de algo verdad...

          • wunderbar

            Soy muy bueno en lo mío pero no el Campeón, por eso respeto a gente como Fernando Alonso. ¡Deberías hacer lo mismo!

          • Basauri

            Respetas a Alonso pero no a Vettel y Hamilton que son cuatro veces campeones en lo suyo. Un poco de coherencia no vendría mal.

          • wunderbar

            Obviamente que les respeto pero cometen errores como todos. No sé dónde está la falta de coherencia... Supongo que como tu vas muy falto de ella no la ves en los demás,¡.

          • Basauri

            "El único que se merece algo es Ricciardo" Eso lo has escrito tú, no yo...

          • wunderbar

            Correcto. ¿Y qué? Hamilton no está dando la talla y Vettel tampoco tuvo su mejor carrera. El que siempre suele estar si acompaña el coche es Ricciardo.

            Se merecen un respeto como Campeones pero cuando las cosas no vienen de cara se hunden, así lo veo yo.

          • Basauri

            Vettel estaba liderando hasta que el equipo la cagó en boxes. Es tú opinión y yo la respeto pero entiende que la mía es que está haciendo un inicio de año fantástico. Le pese a quién le pese.