ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Tommi Mäkinen dejará la dirección en el WRC para pasar a ser el asesor de Toyota en las carreras

Aunque todavía está la temporada en marcha, el equipo Toyota GAZOO Racing ya ha anunciado que afrontará en los próximos meses una fuerte reorganización interna que afectará principalmente a Tommi Mäkinen. El finlandés, cuatro veces Campeón del Mundo de Rallyes, tomó el mando de operaciones del equipo en su regreso al WRC, consiguiendo el título de constructores en 2018 y el de pilotos con Ott Tänak en 2019, teniendo actualmente a Elfyn Evans en primera posición de la general, siendo líderes en fabricantes y manteniendo a Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä en la carrera por ganar el campeonato.

Se podría decir que todas las decisiones que ha ido tomando Mäkinen durante los últimos años le han ido dando la razón, comenzando por descartar el desarrollo del Yaris WRC 1.6 Turbo de TMG y decidiendo empezar de cero con su propio coche a diseñar, desarrollar y construir en la sede de su estructura, TMR, en Finlandia. La apuesta por Tänak, la contratación de Ogier, Evans y Rovanperä, todos estos movimientos le han dado la razón con el paso de los años, sirviéndole ahora para ascender dentro del organigrama de la marca hasta asumir el cargo de asesor deportivo en Toyota Motor Corporation a partir de enero del próximo año.

La “marcha” del finlandés y la absorción del equipo por parte de Toyota GAZOO Racing Europe no implica que el equipo de rallyes también se vaya a mudar a Alemania, sino que será un nuevo responsable el que llegue para sustituirle al frente de la dirección de la estructura, en la que seguramente seguirá jugando un papel muy importante su antiguo copiloto, Kaj Lindstrom, director deportivo de Toyota GAZOO Racing en el WRC. Tanto las instalaciones cercanas a la ciudad de, Jyväskylä, como la situada en Tallin, donde se reconstruyen y se preparan los coches después y antes de cada prueba, son adquiridas completamente por la marca nipona.

El objetivo del proyecto Toyota en el WRC era reiniciar la operación Mundial de Rallyes de manera efectiva con la organización flexible que solo una pequeña empresa puede lograr. Me complace decir que este objetivo ya se ha alcanzado y es hora de que avance hacia nuevos desafíos con Toyota. Quiero agradecer a Akio Toyoda por confiar en mí con este proyecto y apoyarnos en todo el camino para alcanzar las metas que nos propusimos juntos. Estoy deseando continuar trabajando con él, diseñando el futuro de Toyota en los deportes del motor – Tommi Mäkinen

Cargando...