ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Marco Wittmann resurge en la primera visita del DTM a Assen

La primera visita del DTM al trazado neerlandés de Assen nos deparó dos carreras atípicas, una por la lluvia y otra por la gran degradación de los neumáticos. Y ello permitió que Marco Wittmann recortara distancias en la clasificación general, gracias a su triunfo el sábado y el segundo puesto el domingo, si bien se mantiene aún lejos de René Rast y Nico Müller. Dani Juncadella brilló en la segunda carrera.

Que Marco Wittmann y René Rast son los hombres más fuertes del actual DTM quedó de nuevo refrendado en la sesión de clasificación del sábado, donde ocuparon los dos primeros puestos más de una décima por delante de Loïc Duval. No fue una buena clasificación para los Aston Martin de R-Motorsport, relegados al fondo de la parrilla aunque con Juncadella como el más destacado. Eso sí, la lluvia amenazaba con cambiar las cosas…

Cuando se pudo dar la salida tras Safety Car René Rast acosó a Marco Wittmann, pero el ataque quedó rápidamente interrumpido al averiarse el Aston Martin de Dani Juncadella, forzando la nueva aparición del Safety Car. En la resalida Wittmann se fue largo pero mantuvo la cabeza de carrera, mientras por detrás Pietro Fittipaldi retenía a Glock y Müller, que protagonizaron un bonito duelo hasta que el de BMW se fue largo y visitó la grava.

El baile de paradas empezó en la vuelta 7 con los de detrás buscando progresar, pero ello no impidió que siguiéramos viendo movimiento por delante: Nico Müller alcanzó y superó a Loïc Duval por el tercer escalón del podio. El suizo venía muy fuerte y Audi optó por llamar primero a boxes a Rast, lo cual propició también la entrada de Wittmann y que Müller tomara el liderato mientras Rast intentaba sin éxito adelantar al de BMW con neumáticos fríos. Estábamos esperando la parada de Müller cuando Robin Frijns completó un día para olvidar al accidentarse cuando rodaba en puntos tras salir último.

Müller paró a sólo cuatro minutos del final, pero abriendo un hueco suficiente como para regresar a pista en cabeza. Sin embargo Wittmann no le dio cuartel y antes incluso de completar el primer giro logró superarlo para encaminarse hacia el triunfo. En cambio Müller sí aguantó por delante de Rast, completando el podio los de Audi por delante de Eng, Glock y un sorprendente Jonathan Aberdein, 6º.

El sudafricano de WRT aumentaría aún más si cabe sus prestaciones el domingo, rozando el dar la campanada en clasificación al quedarse a poco más de una décima de René Rast. Fue una sesión dominada por Audi (seis coches entre los siete primeros) y en la que además vieron cómo Marco Wittmann no podía marcar tiempo por problemas mecánicos. Dani Juncadella volvió a ser el mejor Aston Martin, 14º.

Lamentablemente para Aberdein su salida fue horrible y ello permitió a Rast mantener la punta, seguido de Rockenfeller y Frijns. Por detrás vimos rápidamente progresar a Dani Juncadella y Marco Wittmann hacia la zona de puntos, superando el alemán al de Aston Martin en la cuarta vuelta camino de la cabeza de carrera. De hecho Wittmann llegó hasta el sexto puesto cuando decidió entrar en boxes al verse taponado por Pietro Fittipaldi y ello le permitió poco más tarde adelantar a Frijns y acosar a Rast cuando estos cambiaron sus neumáticos.

R-Motorsport retrasó más que nadie la parada obligatoria y ello permitió a Dani Juncadella liderar momentaneamente la carrera. Lógicamente el pelotón le atrapó cuando tocó cambiar neumáticos, pero la degradación pilló a muchos por sorpresa (Duval incluso optó por ir a dos paradas) y ello dejó al catalán en una gran posición para la parte final de la carrera. Quien mejor se manejó en estas condiciones fue Mike Rockenfeller, que primero presionó y superó a Marco Wittmann y posteriormente dio caza a Rast… pero el equipo decidió meter al líder del campeonato en boxes para asegurar el tiro ante los problemas de neumáticos que se avecinaban. Eso sí, una parada lenta retrasó aún más a Rast.

En las últimas vueltas Mike Rockenfeller pudo disfrutar camino de su primer triunfo en dos años, mientras Wittmann debía defender el segundo puesto frente a Nico Müller. Por detrás la actividad fue aún más frenética, con René Rast pasando en la última vuelta como un avión a Dani Juncadella (finalmente 7º) y Robin Frijns para acabar quinto, tras un recuperado Jonathan Aberdein.

Con cuatro citas aún por delante René Rast aventaja a Nico Müller en 22 puntos, situándose Marco Wittmann tercero a 40. La próxima prueba tendrá lugar en Brands Hatch.

Foto | BMW Motorsport

Cargando...