ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Max Verstappen y el RB18 confirman los motivos para preocuparse tras los primeros libres

Había muchas ganas de ver a los Fórmula 1 rodar en sus primeras sesiones oficiales y lo cierto es que no han defraudado. El Gran Premio de Bahréin 2022 ya está en marcha tras las dos primeras sesiones de libres realizadas en esta jornada del viernes, aunque la acción fue rápidamente acortada tras los primeros problemas en estos nuevos monoplazas que llevaron a que las prisas fueran aún mayores.

Y es que no habían pasado muchos minutos hasta que en mitad de la recta del Circuito de Sakhir apareciera sobre el asfalto un trozo de pontón rosa del Alpine A522 de Esteban Ocon. Precisamente los elementos que fueron homologados este mismo jueves y que se suponía que iban a traer algo más de rendimiento a los coches de la firma de Dieppe.

Quedaban a la vista todas las vergüenzas en esos momentos del monoplaza de los de Enstone, seguramente ayudando a que los aficionados pudieran darle aún más valor al diseño extremo del Mercedes W13, ya que otros monoplazas han tenido que optar por líneas mucho más anchas seguramente porque su compactado de la unidad de potencia necesita cierto espacio para mejorar la circulación de aire para su refrigeración.

Tras esta bandera roja propiciada por el problema en el coche del piloto francés, todo el mundo se ponía manos a la obra, siendo Pierre Gasly el que se hacía con el mejor tiempo (1’34″193), con su AlphaTauri montando los neumáticos de compuesto blando, superando en más de tres décimas a los dos pilotos de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz, los cuales han vuelto a demostrar que el F1-75 sigue siendo uno de los monoplazas que mejor saben aprovechar cada una de las sesiones.

Tras ellos se situaba el primero de los Mercedes, concretamente el de George Russell, cuarto, todavía con la firma de la estrella dando muy pocas pistas acerca de su rendimiento, tanto en los coches de fábrica como en sus clientes, con prácticamente todas las unidades siendo las que menos velocidad punta mostraban en la trampa. A todo el mundo le resultaba ‘peculiar’ el encontrarse a Lance Stroll como segundo mejor entre los motres Mercedes y tener que bajar hasta la séptima plaza para encontrarse a Hamilton o hasta la 16ª y 17ª para ver a los dos McLaren.

También fue curioso el hecho de ver cómo los Alpine únicamente probaban con los neumáticos de compuesto blando, con Fernando Alonso terminando en la octava posición después de haber utilizado tres juegos del Soft en apenas 13 vueltas, mientras que Esteban terminaría empleando cuatro juegos en 14 vueltas para terminar 12º de la tabla de tiempos.

Clasificación FP1 – Gran Premio de Bahréin 2022:

Max Verstappen y Red Bull empiezan a mostrar su potencial:

La segunda sesión de entrenamientos libres, ya sin el sol como compañero y con menos dramatismo inicial al no tener ninguna bandera roja nada más comenzar la hora destinada a prácticas. Y lo cierto es que la mayoría de los equipos la supieron aprovechar a la perfección, incluso si hubo que darse prisa, especialmente en Red Bull Racing y Mercedes-AMG F1, los cuales tuvieron que correr para terminar de poner a punto sus monoplazas una vez que el crono ya había empezado a descontar segundos.

Todo el mundo se puso el traje de gala para empezar a sacar ya potencial de sus respectivos coches, siendo en este caso Max Verstappen el que se convertía en la principal referencia de la tabla de tiempos, 87 milésimas mejor que el crono realizado por Charles Leclerc también con el compuesto blando situado en su F1-75. Si el 1’31″936 del neerlandés parecía intimidante, por el momento los Ferrari no se han amilanado ante el RB18, algo que demostraba también la tercera plaza de Carlos Sainz después de cerrar una vuelta seguramente menos redonda que la protagonizada por Max y Charles.

El madrileño se situaba por delante de George Russell, sacando partido de un motor Ferrari que parece tener ese empuje que la Scuderia y sus clientes ha echado de menos durante las dos últimas temporadas. El de Mercedes volvía a ser el mejor monoplaza propulsado por Mercedes, muy cerca de Carlos y con una ventaja clara respecto a Lewis Hamilton, el cual cedía 1,2 segundos y sigue sin mostrar su grado de afinidad con el nuevo W13. Problemas de frenos y de nuevo con el «porpoising» han llevado a que el heptacampeón haya estado centrado más en la puesta a punto correcta de su coche.

Sí que estuvo más entonado Fernando Alonso, siendo quinto, a cuatro décimas de Russell y perseguido de un sorprendente arranque de Valtteri Bottas con Alfa Romeo, del Red Bull de Checo Pérez y de los HAAS, McLaren y AlphaTauri. Queda por saber hasta dónde están escondiendo los de Woking y los Aston Martin, ambos capaces de mostrar muy buenas sensaciones respectivamente en los test de Barcelona y en los de Bahréin, pero por el momento siguen sin darnos pistas sobre dónde se les debe situar en una pirámide cuya zona media promete tener muchas variaciones dependiendo de cada circuito.

No hubo problemas al inicio de la FP2, pero sí al final, ya que Yuki Tsunoda estuvo muy cerca de tener un toque con Charles Leclerc en la curva 8 y posteriormente terminaría por tener un contacto con el Aston Martin de Lance Stroll en el que el alerón del AlphaTauri aguantó estoicamente. Williams, por el momento muy desaparecida… demasiado.

Clasificación FP2 – Gran Premio de Bahréin 2022:

Cargando...