ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Max Verstappen se impone en la locura canadiense frente a los soldados de la Commonwealth

El imperio visual del Circuito Gilles Villeneuve se impuso de nuevo y el Gran Premio de Canadá ha vuelto a ser una de las carreras más vistosas y emocionantes de la Fórmula 1 en 2024. Max Verstappen ganó en condiciones variables y luchó frente a unas incómodas duplas de McLaren y Mercedes. Lando Norris y George Russell acompañaron al neerlandés en el podio de una cita donde Ferrari y Sergio Pérez salieron como grandes perjudicados y algunos equipos de zona medio-baja se beneficiaron de la inclemencia ajena.

El circuito se mojó lo suficiente para que todos los equipos montasen neumáticos intermedios en la salida excepto los Haas con full wets. La estrategia les funcionó de lleno y Kevin Magnussen subió diez posiciones (14º a cuarto) y Nico Hülkenberg nueve (17º a 8º), con solo Russell, Verstappen y Norris delante del danés. Fernando Alonso pasó a Daniel Ricciardo en la salida y después se fue largo en la chicane, con Lewis Hamilton justo por detrás prudente en los primeros compases.

A las ocho vueltas salió el sol y Verstappen empezó a presionar a Russell a base de vueltas rápidas, pegándose al Mercedes hasta que se salió en la primera curva. Norris los alcanzó a ambos y los superó sin muchas dificultades para proceder a escaparse justo antes de que la lluvia llegase al asfalto de la isla. Logan Sargeant se fue recto en la curva 6 y más tarde se accidentó en la salida de la 5, dando paso a un Safety Car clave cuando las previsiones indicaban más lluvia.

Monoplaza competición circuito canadiense, acelerando en recta.

Todos los pilotos entraron a boxes y montaron intermedios otra vez con excepción de Charles Leclerc, que puso duros al sufrir un breve problema de motor que Ferrari arregló al final del SC. Sin embargo la lluvia llegó a tiempo y el monegasco tuvo que volver a parar para poner intermedios. Norris paró una vuelta más tarde y se comió el Safety Car demasiado rato, saliendo por detrás de Verstappen y Russell; Alonso también perdió un puesto con Hamilton por una detención lenta de Aston Martin.

Yuki Tsunoda, Esteban Ocon y Valtteri Bottas no pararon bajo el coche de seguridad y se situaron en zona de puntos. Los equipos no montaron slicks hasta tener casi 20 giros de ruedas de lluvia secando el bosque de Montréal. Pierre Gasly y Magnussen fueron los primeros en instalar las gomas secas y tampoco ganaron mucho tiempo porque los del grupo delantero entraron poco después con la pista mucho más seca. Hamilton entró en la vuelta 44 y le siguieron Ricciardo, Carlos Sainz y Pérez. Oscar Piastri, Alonso, Tsunoda y Lance Stroll pararon en la 45 y Verstappen y Russell en la 46.

Norris alargó con un poco más de rendimiento en sus gastados intermedios y paró en la 47, saliendo delante de Verstappen por un pelo y perdiendo el primer puesto en un posterior derrape con asfalto y goma fríos. El tricampeón se fugó y dejó a los McLaren y a los Mercedes peleando el tiempo justo para que la carrera cambiase por completo, no sin antes retirarse Leclerc del Gran Premio antes de seguir en las últimas plazas.

Lance Stroll pilotando su monoplaza bajo la lluvia en Canadá

Pérez dio paso al espectáculo final al trompear y chocar contra el muro de la curva 6, retirándose con el alerón trasero roto. Dos giros después, Sainz trompeó por el piano de la misma curva y la inercia le llevó contra un desafortunado Alex Albon, siendo la colisión entre los dos el incidente que provocó un nuevo periodo de coche de seguridad. Los Mercedes cambiaron sus juegos de duras mientras Bernd Mayländer lideraba el pelotón con su Mercedes de colores.

Los coches de la Estrella Plateada funcionaron un poco mejor en la resalida, donde Verstappen se despidió del resto del mundo. Russell acosó a Piastri y acabó yéndose largo en la chicane de meta en lucha con el australiano, haciendo que Hamilton les pasase a él entonces y a Piastri por DRS. No se rindió Russell, superando al McLaren y después a su compañero en una atrevida maniobra en la chicane. Ricciardo adelantó a los dos Alpine y aprovechó un error de Tsunoda, que trompeó en la 8-9 y casi es atropellado por Hülkenberg en su excursión.

Verstappen se apuntó un triunfo más seguido de los combativos Norris y Russell. Hamilton y Piastri finalizaron cuarto y quinto, Alonso y Stroll sexto y séptimo en un buen fin de semana de Aston Martin. Ricciardo, Gasly y Ocon salvaron unos valiosos puntos, llegando a meta sin premio los valientes Haas, Bottas, Tsunoda y el doblado Guanyu Zhou. Pérez, los Ferrari y los Williams fueron los cinco abandonos de una carrera bonita y vistosa a pesar de su resultado más bien habitual.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Cargando...