ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Max Verstappen suma su segunda pole consecutiva, Lewis Hamilton se pone nervioso pero saldrá a su lado en Estiria

El Red Bull Ring es un escenario icónico y representativo de la Fórmula 1 actual. Además de ser propiedad de una marca con dos equipos en el deporte, el trazado de Spielberg ha sido importante desde su regreso como reflejó la doble carrera que abrió la pandémica temporada 2020. El Gran Premio de Estiria vuelve este año y por ahora lo ha hecho con los mismos derroteros recientes: Red Bull delante, Mercedes a su vera. Max Verstappen se llevó la pole position con dos décimas sobre el sancionado Valtteri Bottas, que cederá su lugar en la primera fila a un errático Lewis Hamilton. Lando Norris y Pierre Gasly se han colado en el duelo a cuatro bandas.

Williams y Haas fueron los primeros equipos en venturarse hacia el corto asfalto austríaco, saliendo los demás en orden con excepción de los dúos de Mercedes y Alpine. Nikita Mazepin veía su vuelta invalidada y el primer tiempo importante venía de parte de los AlphaTauri, tanto Gasly como Yuki Tsunoda entre los diez primeros. Norris y Charles Leclerc demostraron sus bondades en el top 5, los Alpine salieron tarde con resultados dispares (Fernando Alonso 8º, Esteban Ocon 14º), Kimi Räikkönen se salió en la curva 4 y Nicholas Latifi era un excelente noveno.

Sergio Pérez y Daniel Ricciardo tenían que volver a salir para evitar la eliminación entre la extrema igualdad, quedándose en boxes Verstappen, Bottas, Norris y Hamilton. El holandés se llevó el primer asalto en la Q1 por 48 milésimas sobre el finés y casi dos décimas sobre Hamilton. Tsunoda y Pérez superaron al británico, Lance Stroll y George Russell salieron del apuro y Antonio Giovinazzi y Ricciardo rozaron la caída. Latifi se quedó a 33 milésimas de obrar el milagro pero fue eliminado junto a un sorprendente Ocon, Räikkönen, Mick Schumacher y Mazepin.

Verstappen y los Mercedes salieron a Q2 con neumáticos medios, de nuevo en busca de la estrategia de salir con la teórica peor rueda para instalar los blandos en carrera. Pérez se vio obligado a poner dichos blandos y aún así quedaba detrás de su compañero, Hamilton y Bottas a dos décimas del líder del Mundial. Gasly marcó el mejor tiempo con blandos, colándose Norris entre los Red Bull y entrando Alonso y Stroll en la zona alta. Prometía el duelo entre los Ferrari con solo 24 milésimas entre Carlos Sainz y Leclerc en la décima posición, última garantía de pase a la Q3.

Mercedes necesitaba más tiempo en pista y tanto Bottas (de 9º a 3º) como Hamilton (de 6º a 5º) se metieron en la misma décima de Verstapen y Norris para pasar de ronda. Pérez y el de McLaren batieron el tiempo de Gasly con blandos y acabaron primero y segundo en la Q2, dónde Alonso dio el salto y Leclerc hizo lo propio para eliminar a su compañero de equipo. Sainz caería incluso detrás de un siempre  superlativo Russell, a solo ocho milésimas de pasar el corte frente a Stroll. Ricciardo, Sebastian Vettel y Giovinazzi completaron la zona de eliminados.

Hamilton solo esperó al semáforo para salir primero en la Q3 y se apuntó un buen 1:04.205, muy poco por detrás del tiempo de Pérez en Q2. Norris volvió a situarse tercero por delante de Bottas y Pérez, Gasly era el mejor del resto pero nada podía con la velocidad endiablada de Verstappen, que entró en el mundo del 1:03 con un apabullante 1:03.841 que dejaba a Hamilton a más de tres décimas. El inglés hizo un segundo giro con las mismas ruedas y fue el más rápido en el último sector, siendo sin embargo segundo sin entrar en el 1:03 (y aún a dos décimas de Verstappen).

El intento decisivo vio el típico tráfico y Hamilton mostró su impaciencia adelantando a cinco coches en su vuelta de calentamiento, perdiendo rendimiento en las gomas y su oportunidad de asaltar la pole position. Verstappen se apuntó su segunda pole consecutiva y Bottas acabó segundo pero saldrá quinto por su sanción. Hamilton saldrá en primera fila, Norris y Pérez en una estrecha segunda, el finlandés y Gasly desde la tercera; completaron el top 10 Leclerc, Tsunoda, Alonso y Stroll.

Cargando...