ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Mazda gana las 12 horas de Sebring entre una dramática lucha por el título

Han tenido que pasar casi cuatro temporadas completas del IMSA para que Mazda consiga su tan ansiada victoria en una de las tres carreras más importantes de la categoría. Las 12 horas de Sebring 2020 fueron aplazadas de su fecha original por culpa del Coronavirus, pasando a ser la última cita de la temporada. La lucha por el título llegaba más caliente que nunca, con el Acura #7 de Helio Castroneves y Ricky Taylor liderando por únicamente dos puntos frente al Cadillac #10 de Ryan Briscoe y Renger van der Zande. En clasificación fueron los dos principales contendientes quienes coparon las dos primeras posiciones, pero no iban a tener una carrera para nada fácil.

Ricky Taylor mantuvo la primera posición en la salida pero Renger van der Zande rompió la formación antes de tiempo y fue sancionado con un drive through. Esto provocó que el segundo de los Acura de Penske subiera hasta la segunda plaza con el Mazda #55 en tercera posición. Fue entonces cuando la carrera y el campeonato dio su primer vuelco. Taylor empezó a rodar muy lento pese a haberse reincorporado en primera posición. El ARX-05 #7 sufrió problemas en el turbo, que le obligaron a entrar al garaje a cambiarlo, perdiendo once vueltas con los líderes de la carrera. Dane Cameron tomó el liderato y tras una full course yellow y un fantástico stint, van der Zande recuperó la segunda posición.

Fue entonces cuando el Cadillac #31 despertó con una estrategia cambiada y un gran trabajo de Pipo Derani. Gabby Chaves escaló hasta la segunda posición por delante de Jonathan Bomarito y de Ryan Briscoe. El australiano hizo un fantástico trabajo y cuando se cumplieron las primeras cuatro horas de carrera ya rodaba en primera posición. Fue entonces cuando el campeonato dio su segundo vuelco, después de un toque entre Scott Dixon con el Cadillac #10 y Oliver Jarvis con el Mazda #77. El coche de Wayne Taylor Racing, que estaba en posición de ser campeón, tuvo que entrar al garaje a reemplazar el radiador lateral derecho, haciéndole perder cinco vueltas y colocándole solo una posición por delante del Acura #7. Sus problemas no acabarían ahí ya que serían sancionados posteriormente con un segundo drive through una vez cumplida la primera mitad de la carrera por adelantar bajo bandera amarilla.

Fue entonces cuando las opciones de título de Pipo Derani con el Cadillac #31 comenzaron a aparecer hasta que peleando por posición con Juan Pablo Montoya se tocaron y sufrió daños en la dirección y fue penalizado por conducción irresponsable. Los Mazda se mantuvieron sin daños y coparon las dos primeras posiciones hasta que un pinchazo en el #77 provocó una full course yellow final que apretó la carrera. El #55 de Harry Tincknell, Jonathan Bomarito y Ryan Hunter-Reay se hizo con la victoria por a penas 10 segundos frente al Acura #6 de Dane Cameron, Juan Pablo Montoya y Simon Pagenaud. Con el Cadillac #31 sexto y el #10 séptimo, la octava posición les sirvió a Castroneves y a Ricky Taylor para proclamarse campeones del IMSA 2020.

Porsche se despide de GTLM con un doblete

La lucha en la categoría GTLM fue feroz durante toda la carrera. Connor de Phillippi superó en la salida a Antonio García y fueron ambos quienes marcaron el ritmo en el primer stint de la carrera, escapándose del resto de rivales. Después de un buen trabajo en boxes, Jordan Taylor superó al BMW #25, pilotado en ese momento por Colton Herta, hasta que una pérdida de fluidos del Corvette #4 provocó una full course yellow que reagrupó a todos. Porsche jugó bien la estrategia y ganó posiciones, colocando a Earl Bamber primero seguido por Herta y Taylor. Nicky Catsburg tomó el relevo en primera posición pero el neozelandés recuperó el liderato, antes de que el neerlandés sufriera un toque con el LMP2 #52 defendiendo absurdamente en la llegada a la última curva.

Taylor aun así consiguió recuperar el liderato pero en una resalida, el Porsche #912 impactó contra el, que pudo ser el desencadenante de unos posteriores problemas de suspensión para el C8.R #3, iguales a los que ya había sufrido el #4. Un toque en los compases finales entre dos GTD eliminó de la lucha al BMW #25, que había liderado gran parte de la carrera, dejando pista libre a Porsche para firmar un doblete de despedida de la categoría. Earl Bamber, Frédérick Makowiecki y Nick Tandy se impusieron con el #911 frente al #912 del propio Bamber junto a Laurens Vanthoor y Neel Jani. El BMW #24 acabó en tercera posición.

En GTD la victoria fue para el Porsche #16 del equipo Wright Motorsports, después de un primer stint muy bueno de Jan Heylen. El 911 se mostró muy competitivo durante toda la prueba sobre todo en manos de Patrick Long, que acabó la carrera con un amortiguador dañado. Segundos fueron los pilotos del Aston Martin #23 del equipo The Heart of Racing con Mario Farnbacher y Matt McMurry, acompañados por Shinya Michimi, en tercera posición, consiguiendo además el título de la categoría. El triunfo se les puso de cara desde el inicio cuando en los primeros compases los dos Lexus de AIM Vasser Sullivan sufrieron un accidente conjunto provocado por los fluidos del Corvette #4.

Cargando...