Mercedes avisa en los Libres del Gran Premio de España de Fórmula 1

 | 

Ya está aquí el Gran Premio de España. El archiconocido Circuit de Barcelona-Catalunya acoge la quinta cita puntuable del Mundial de Fórmula 1 de 2019 y, tras las primeras tres horas de entrenamientos, todo sigue igual. Mercedes ha copado las dos primeras posiciones, y ha dejado a Ferrari a más de tres décimas. De esta forma, el equipo de Brackley saca las garras.


Unas garras que hasta ahora siempre había sacado Ferrari. Los de Maranello eran los más rápidos en las jornadas de los viernes, y ahora ni eso. Incluso en las tandas largas, cuando Red Bull se acercaba a todos, los Mercedes no han tenido complicaciones. Sin fallos, las balas plateadas golpean primero en lo que se considera el inicio real de la temporada 2019 de Fórmula 1.

Hasta el momento en que se han puesto primeros, los Ferrari eran los que mandaban. Charles Leclerc ha superado por milésimas a a su compañero Sebastian Vettel. A falta de que pongan todos la carne en el asador, las mejoras que ha traído Il Cavallino Rampante no han brillado de forma especial en la pista catalana. Además, la pista estaba muy deslizante, con lo que los equipos tendrán que trabajar de forma extra para configurar a la perfección los monoplazas.

Para esa configuración perfecta hace falta tiempo. Sí, todos los equipos conocen al dedillo el trazado de Montmeló, pero cada día representa condiciones distintas: más o menos goma. Más o menos viento, más o menos nubes… todo acaba afectando aunque sea una forma mínima. Y eso lo pagará Red Bull en este Gran Premio. A nivel de motor, han tenido problemas en el coche de Max Verstappen y se ha perdido parte de los entrenamientos matutinos tras una fuga de aceite. A su vez, eso ha provocado un cambio de unidad de potencia.

En este caso, por la tarde no se ha librado de un mal rendimiento del motor Honda, a lo que se añaden casi siete décimas de diferencia con los Mercedes. No tiene pinta que puedan estar luchando por el podio, pero queda mucho fin de semana por delante. Su compañero, Pierre Gasly, ha sido séptimo con acompañamiento sorpresa: Haas. Los coches del equipo americano han rodado muy finos y sin mayores problemas, y son candidatos a ser los mejores del resto. Aunque ya sabemos cómo terminan las aventuras de Haas y compañía.

Para el resto de puntos, los equipos tendrán que sacar el cuchillo, la navaja y, si hacen falta, los puños. Tan sólo cuatro décimas cubren a los clasificados entre la novena posiciób (Carlos Sainz) y la décimo sexta (Lando Norris). El tráfico y el ritmo de carrera será fundamental en las 66 vueltas del próximo domingo al mediodía. Es una oportunidad clara para seguir sumando puntos para Sainz, después de un inicio de temporada para olvidar. En Bakú se quitó parte de la espina, así que le toca seguir en tendencia ascendente.

El incidente de la jornada lo ha protagonizado Lance Stroll. El canadiense ha pisado la tierra en la entrada de la curva 9, la antigua curva Campsa y, a diferencia de lo que ocurrió con Pierre Gasly en pretemporada, el de Racing Point se ha ido recto contra las protecciones y ha dañado su monoplaza de forma más leve, ya que ha podido regresar en la segunda sesión de entrenamientos.

En la jornada de mañana se disputará la sesión de clasificación. Héctor Sagués y Àlex García están in situ para contarnos todo lo que ocurra, en lo que puede ser el último Gran Premio de España de lo que llevamos de siglo, y milenio.

Foto | Mercedes AMG Media Service

Lee a continuación: Bloc de notas desde Barcelona: Jueves

Valtteri Viktor Bottas es un piloto de Fórmula 1 que ha estado ligado durante años al equipo Williams y que en la actualidad milita en el equipo Mercedes AMG F1. Comenzó con su carrera en el automovilismo a ...

  • almafuerte

    Pero claro, ahora caigo, algunas veces soy tan ingenuo. Con razón empezó a llorar Totto antes de los libres, traían actualizaciones y tenían que probarlas, no podían hacerse los distraídos y los tapados en los entrenos.
    Igual no quiero perder la ingenuidad y con ella la fe, voy a soñar con que Ferrari esta haciendo la «gran Mercedes» y mñn de destapan con pole de Leclecr.

    • Folco

      Otra teoría de lo que puede pasar: «que Ferrari haga una gran Renault» con las actualizaciones, y se vayan para atrás. No entendí porqué Binotto hablaba tan seguro de las actualizaciones, cuando no se sabe como funcionan hasta que las prueban.
      Soñemos con que Ferrari esté haciendo una gran Mercedes, pero es solo un sueño….

      • almafuerte

        Será un sueño breve, mñn se sabrá.

      • M.A.

        Hacer caso a un Binotto ( o a un Toto….) es como creerse las promesas electorales de los políticos…
        ¿Que quereis que digan? ¿La verdad?
        Anda ya….

        • Folco

          Je je es que no conozco mucho el hacer y pensar de Binotto, pero me gustaría creer que no vino a disputarle el puesto de vende humo a Zack «rey de la publicidad» Brawn.

          • M.A.

            Zack Brown; el rey de la No-Publicidad…
            (El del voy a traer sponsor-principal-de campanillas)

  • Basauri

    El último sector de Mercedes es soberbio, aunque no es ninguna novedad porque en los test de pretemporada, también eran los más rápidos (otra cosa es que la prensa no se quisiera dar por entrada). En la Q3, cuando saquen el modo fiesta, también lo serán en el primero y segundo.

    • M.A.

      Pues si. Aun hay quien necesita destacar que «Mercedes avisa….»
      Cuando algunos se den cuenta del aviso, resultará que ya son campeones.
      El dominio Mercedes en estas últimas temporadas ha sido anormalmente ferreo y seguro. Pero en 2019 llevan plan de elevarlo a superlativo.
      Si es que ya no lo era.
      No se si en la historia ha habido un equipo que tras las 4 primeras pruebas haya sumado el 100% de los puntos posibles.
      Si tras España fueran ya 5, creo que será ya histórico.
      Y yo creo que de momento si pierden un doblete, será por pura lógica estadistica, porque en algún momento algo ha de fallar.
      Pero aún está por verse….

      • Folco

        «Mercedes avisa», y «el campeonato comienza»…..
        Será que pretenden que nos olvidemos del paseo de las primeras 4 carreras.
        Si el campeonato comienza, pues Ferrari arranca con -74 puntos.