CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

4 MIN

Mercedes avisa en los Libres del Gran Premio de España de Fórmula 1

Colaboradores | 10 May 2019
mercedescircuitbarcelonacatalunyaf1gpespana2019
mercedescircuitbarcelonacatalunyaf1gpespana2019

Ya está aquí el Gran Premio de España. El archiconocido Circuit de Barcelona-Catalunya acoge la quinta cita puntuable del Mundial de Fórmula 1 de 2019 y, tras las primeras tres horas de entrenamientos, todo sigue igual. Mercedes ha copado las dos primeras posiciones, y ha dejado a Ferrari a más de tres décimas. De esta forma, el equipo de Brackley saca las garras.


Unas garras que hasta ahora siempre había sacado Ferrari. Los de Maranello eran los más rápidos en las jornadas de los viernes, y ahora ni eso. Incluso en las tandas largas, cuando Red Bull se acercaba a todos, los Mercedes no han tenido complicaciones. Sin fallos, las balas plateadas golpean primero en lo que se considera el inicio real de la temporada 2019 de Fórmula 1.

Hasta el momento en que se han puesto primeros, los Ferrari eran los que mandaban. Charles Leclerc ha superado por milésimas a a su compañero Sebastian Vettel. A falta de que pongan todos la carne en el asador, las mejoras que ha traído Il Cavallino Rampante no han brillado de forma especial en la pista catalana. Además, la pista estaba muy deslizante, con lo que los equipos tendrán que trabajar de forma extra para configurar a la perfección los monoplazas.

Para esa configuración perfecta hace falta tiempo. Sí, todos los equipos conocen al dedillo el trazado de Montmeló, pero cada día representa condiciones distintas: más o menos goma. Más o menos viento, más o menos nubes... todo acaba afectando aunque sea una forma mínima. Y eso lo pagará Red Bull en este Gran Premio. A nivel de motor, han tenido problemas en el coche de Max Verstappen y se ha perdido parte de los entrenamientos matutinos tras una fuga de aceite. A su vez, eso ha provocado un cambio de unidad de potencia.

En este caso, por la tarde no se ha librado de un mal rendimiento del motor Honda, a lo que se añaden casi siete décimas de diferencia con los Mercedes. No tiene pinta que puedan estar luchando por el podio, pero queda mucho fin de semana por delante. Su compañero, Pierre Gasly, ha sido séptimo con acompañamiento sorpresa: Haas. Los coches del equipo americano han rodado muy finos y sin mayores problemas, y son candidatos a ser los mejores del resto. Aunque ya sabemos cómo terminan las aventuras de Haas y compañía.

Para el resto de puntos, los equipos tendrán que sacar el cuchillo, la navaja y, si hacen falta, los puños. Tan sólo cuatro décimas cubren a los clasificados entre la novena posiciób (Carlos Sainz) y la décimo sexta (Lando Norris). El tráfico y el ritmo de carrera será fundamental en las 66 vueltas del próximo domingo al mediodía. Es una oportunidad clara para seguir sumando puntos para Sainz, después de un inicio de temporada para olvidar. En Bakú se quitó parte de la espina, así que le toca seguir en tendencia ascendente.

El incidente de la jornada lo ha protagonizado Lance Stroll. El canadiense ha pisado la tierra en la entrada de la curva 9, la antigua curva Campsa y, a diferencia de lo que ocurrió con Pierre Gasly en pretemporada, el de Racing Point se ha ido recto contra las protecciones y ha dañado su monoplaza de forma más leve, ya que ha podido regresar en la segunda sesión de entrenamientos.

En la jornada de mañana se disputará la sesión de clasificación. Héctor Sagués y Àlex García están in situ para contarnos todo lo que ocurra, en lo que puede ser el último Gran Premio de España de lo que llevamos de siglo, y milenio.

Foto | Mercedes AMG Media Service