ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Meyer Shank Racing alcanzó la victoria en las 24 Horas de Daytona

Hélio Castroneves, Oliver Jarvis, Simon Pagenaud y Tom Blomqvist se combinaron para otorgarle a Meyer Shank Racing la victoria en las 24 Horas de Daytona, primera fecha del Campeonato IMSA Weathertech Sportscar. El triunfo resultó doble en la clase DPi para Honda América ya que en el segundo lugar finalizó el otro Acura, el de Wayne Taylor Racing, cuya tripulación conformada por Ricky Taylor, Filipe Albuquerque, Alexander Rossi y Will Stevens, luchó por la victoria en gran parte del recorrido. El tercer puesto correspondió al Cadillac número 5 de JDC Miller Motorsport. En los últimos minutos la mayor atención se la llevó la lucha por la victoria en la clase GTD-Pro, allí Mathieu Jaminet con el Porsche de Pfaff Motorsport pudo contener el ataque final de Laurens Vanthoor cuyo 911 GT3 R del equipo KCMG se salió de la pista en la vuelta final.

Ambos Porsches resultaron los máximos animadores de la prueba de resistencia ya que en lo que respecta a los DPi se presagiaba un enfrentamiento entre cuatro prototipos a la hora de definir, pero Loic Duval y «Pipo» Derani tuvieron un tropiezo, de allí que ambos Cadillacs, tanto el 31 de Action Express, como el 5 de JDC Miller no fueron aspirantes a la victoria cuando tenían clara oportunidad de ganar. La maniobra decisiva para sentenciar el triunfo correspondió a Tom Blomqvist, quien arrebató el liderato a Ricky Taylor para luego ampliar la ventaja y entregar el coche a Hélio Castroneves para el stint final. El experimentado piloto brasileño se encargó de ver la bandera a cuadros en la primera posición. Es la segunda victoria para Michael Skank como propietario ya que también la conquistó en el año 2012.

Decepción en los predios de Chip Ganassi cuyos prototipos fueron por momentos rivales a vencer, pero comenzaron a presentar problemas técnicos y descendieron en la tabla. En medio de los inconvenientes, Álex Palou pudo registrar un nuevo récord de vuelta para la carrera al detener el cronómetro en 1:33.724 a tan solo 0.039 segundos del récord absoluto. El Cadillac 48 de Action Express también quedó eliminado para la victoria cuando Jimmie Johnson perdió el control y chocó, lo que requirió de 23 vueltas de reparación.

En lo que respecta a la clase LMP2, Colton Herta se encargó de dirigir el coche número 81 de DragonSpeed hasta la meta, lo que se transformó en una recompensa para el trabajo realizado por sus compañeros Eric Lux, Devlin DeFrancesco y Patricio O’Ward, una alineación de lujo de la cual se tenía muchas expectativas porque tanto Herta como O’Ward son destacados pilotos en la IndyCar. El segundo lugar correspondió al coche de la legión holandesa, Frits van Eerd, Rinus van Kalmthout, Giedo van der Garde y Murry Dylan, quienes se beneficiaron de los inconvenientes que sufrió Louis Deletraz con el prototipo número 8 de Tower Motorsport, al luchar con Herta en los tramos finales, pero se llevó la peor parte cuando en un intento de sobrepaso fue empujado hacia la hierba, aunque los comisarios determinaron que no hubo mala intención en el incidente.

En lo que respecta a los LMP3, el Ligier número 74 de Riley Motorsports resultó el ganador en su clase, división que produjo la mayor cantidad de incidentes en la carrera. En este caso, Kay van Berlo, Michael Cooper, Felipe Fraga y Gar Robinson se llevaron los honores en tanto el Ligier JS P320 de Sean Creech Motorsport fue segundo y el coche número 54 de CORE Autosport tercero.

Sin duda, esta edición de las 24 Horas de Daytona será recordada por el debut de la clase GTD-Pro y el enfrentamiento directo entre los 911 GT3 R de Pfaff Motorsport y KCMG respectivamente. De acuerdo a lo exhibido en pista, se pronosticaba una fácil victoria para el coche número 9, pero su ventaja se desvaneció y en la última vuelta la ya mencionada infructuosa maniobra de Laurens Vanthoor terminó con el sueño de cristalizar la remontada. El segundo lugar correspondió a Alessandro Pier Guidi en el Ferrari 488 GT3 Evo 2020 número 62 de Risi Competizione, que compartió cabina con James Calado, Daniel Serra y Davide Rigon. El tercer lugar fue para el mencionado 911 de KCMG que además de Vanthoor también pilotaron Patrick Pilet, Dennis Olsen y Alexandre Imperatori.

Para resaltar que ni Mercedes ni BMW ni Corvette fueron rivales en esta edición. Al coche norteamericano le cayó muy mal el nuevo reglamento ya que no lució como rival para la victoria sino que experimentó muchos problemas mecánicos y sufrió colisiones que le relegaron, situación originada por girar entre el pelotón de coches GTD. La unidad de Antonio Garcia, Jordan Taylor y Nick Catsburg terminó sexta en su clase a 63 vueltas del ganador en tanto el otro C8.R finalizó a 135 vueltas. Los nuevos BMW M4 GT3 también fueron decepcionantes desde el principio y su ritmo no fue para nada convincente, apenas pudieron culminar en el séptimo y noveno lugar en su división, algo que seguramente tiene preocupado al fabricante alemán que está apoyando oficialmente el programa, al igual que General Motors hace con el Corvette. En lo que respecta a Mercedes, sus coches sí exhibieron ritmo para aspirar por la victoria en la clase, sin embargo la fiabilidad les hizo colapsar.

La clase GTD representó un triunfo para el Porsche número 16 de Wright Motorsport cuya tripulación Ryan Hardwick, Jan Heylen, Richard Lietz y Zach Robichon se llevó los honores en lo que es la división más reñida. A unos 12 segundos del ganador terminó el Aston Martin Vantage número 44 de Magnus Racing que realizó una carrera sin mayores inconvenientes. El tercer lugar resultó una sorpresa ya que correspondió al equipo debutante Gilbert Korthoff Motorsports con el Mercedes AMG GT3 pilotado por Scott Andrews, James Davison, Stevan McAleer y Mike Skeen.

Cargando...