ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La FIA se marca el mínimo de siete rallyes en 2020 y no renuncia a los Rally1 en 2022

En el momento de escribir este comunicado, la composición del calendario del WRC para el resto de la temporada 2020 aún se está finalizando. El objetivo es ejecutar un mínimo de siete eventos durante la temporada para legitimar la recompensa de los títulos”.  Así comenzaba uno de los puntos más importantes la carta abierta emitida por el responsable del departamento de rallyes de la FIA, Yves Matton. El belga ha reconocido que se sigue trabajando en el programa para este año y que, si bien se está cerca de cerrar el plan para lo que queda de año en el WRC, todavía quedan algunos flecos por atar.

Después de conocerse oficialmente que Letonia no será una de las pruebas con las que se espera rellenar lo que resta de 2020, el responsable federativo ha dejado claro que la intención sigue siendo la de disputar al menos siete pruebas para poder otorgar los títulos intercontinentales, tanto individuales como por equipos. No sería el único problema a tratar por parte de la FIA, la cual también deberá reconstruir las hojas de ruta del resto de categorías, entre ellas principalmente el JWRC.

Dada la situación siempre cambiante causada por la pandemia de Covid-19, está claro que se requiere una gran flexibilidad para finalizar el calendario. Esto podría incluir la inclusión de eventos que son nuevos para el WRC. Un calendario de siete rondas es realista y responsable en estos tiempos desafiantes y validaría la adjudicación de los títulos de campeones de pilotos y fabricantes – Yves Matton

Decisiones como las de Alemania de ampliar las restricciones a los grandes eventos hasta finales de octubre, así como las limitaciones que puede haber en cuanto al movimiento entre países de haber una segunda oleada, condicionan particularmente el futuro del WRC tal y como reconoce el propio Matton. Las pruebas no se pueden realizar a puerta cerrada como sí ocurre en la disciplina de los circuitos, por lo que el desarrollo de la temporada dependerá en buena parte de las medidas adoptadas por las autoridades y la evolución de la pandemia.

El ADN de los rallyes hace que sea bastante complejo organizar eventos sin público. Por lo tanto, hemos vinculado el proceso de toma de decisiones al de las decisiones gubernamentales. Como la evolución de las políticas nacionales de salud aún es incierta, nos hemos visto obligados a tomar un tiempo antes de programar un nuevo calendario. La perspectiva más realista es un calendario de siete eventos y estamos cerca de lograrlo. Seguro que siempre hay muchos signos de interrogación, pero he visto un gran compromiso de los organizadores para hacer todo lo posible para ser parte del campeonato.

El futuro de los Rally1 se decidirá el próximo mes de agosto:

Por el momento se sigue rechazando el cambio de planes en materia de introducción de la tecnología híbrida. Sabedores de los problemas económicos que puede haber en los próximos meses y del retraso que ha producido el coronavirus en el desarrollo de los coches, el propio Matton ha reconocido que los fabricantes se encuentran trabajando a buen ritmo en el Rally1 de 2022 y que en lugar de pedir que los fabricantes se comprometan oficialmente en junio, esto se aplazará hasta finales de agosto, dándoles ese margen a los consejos de administración y departamento deportivos para evaluar la situación.

En teoría deberían ser tres los constructores que deberían involucrarse en el reglamento para poder llevarlo definitivamente adelante. La fecha a buen seguro que no traerá buenos recuerdos a la FIA, ya que fue en 2018 cuando un retraso similar al mes de agosto terminó por avocar el fracaso del cambio normativo en el World RX hacia los Supercar eléctricos.

Nos atenemos al plan y a la línea de tiempo. Sin duda, con respecto al compromiso del fabricante para 2022, buscaremos agosto en lugar de junio para asegurar esto. Pero si estamos dos meses después de una crisis de tres meses, todavía no está tan lejos de lo que esperábamos. Todos los fabricantes están trabajando duro en el automóvil 2022. Hay un grupo de trabajo semanal sobre los reglamentos técnicos para responder a todas las preguntas que los fabricantes tienen. Cuando comienzas a diseñar el coche, es cuando comienzas a tener muchas preguntas. También hemos organizado una reunión semanal con WRC Promoter y los fabricantes para tener un buen nivel de comunicación

Cargando...