Mónaco, el peaje a pagar por llamarse Fórmula 1

 |  @eloy_eg  | 

No dejan de resultar bastante sorprendentes las críticas de varios pilotos al 'aburrido' Gran Premio de Mónaco 2018. Es cierto que la carrera fue tranquila y sólo la avería en el MGU-K del Red Bull RB14 de Daniel Ricciardo la animó momentáneamente. Pero no es menos cierto que hace ya muchos años que el circuito de Montecarlo da pocas alegrías y el último cambio reglamentario ayuda poco o nada.

Hablamos de monoplazas aún más anchos para un circuito ya de por sí estrecho. Y unos neumáticos que por mucho que Pirelli haya intentado profundizar año tras año en su gama, dificilmente se degradan como desearían en un trazado urbano de escasa exigencia aerodinámica. Esta temporada además los equipos se enfrentaron al graining, lo cual sirvió de efecto aún más 'cortarrollos'. La tormenta perfecta.

El circuito es el que es, el Principado de Mónaco no da muchas opciones de reforma e incluso parte de la magia de este evento es que se corre en un trazado muy parecido desde la primera edición allá por 1929. Y podríamos idear mil cambios posibles a nivel de reglamento técnico y deportivo para intentar animar las carreras allí, pero con el riesgo de estropear la competición en otros circuitos. Liberty Media y la FIA tienen prioridades más importantes que 'salvar' Mónaco. Sobre todo porque ya cumple con su cometido.

El glamour de correr en Mónaco es innegable. La parrilla de salida es la que más invitados congrega de todo el año, entremezclándose modelos, deportistas y actores, algunos de ellos aprovechando la proximidad del Festival de Cannes (aunque en esta edición no fue tal). Se trata de una publicidad impagable para el campeonato, un 'road show' con cámaras y puntos a repartir. Y mantener el vínculo con la historia, con Hill, Senna y Schumacher, es lo que da legitimidad al campeonato hoy día. Lo que lo diferencia de una Fórmula E cualquiera.

Podríamos desgastarnos cada lunes post-GP de Mónaco quejándonos de lo aburrido de la carrera, pero sinceramente prefiero quedarme con la experiencia increíble que resulta ver un monoplaza de Fórmula 1 volar entre raíles. El día grande para un aficionado es probablemente el sábado, no el domingo. Y si no algún año le dará por llover...

Foto | Red Bull Content Pool

Lee a continuación: La mecánica da tintes épicos a la victoria de Daniel Ricciardo. Crónica del GP de Mónaco 2018

  • M.A.

    Muy de acuerdo, Eloy.
    Incluso yo haría extensivo ese "vinculo con la história" es lo que hace que la F1 sea "La F1", por encima de otros certamenes automovilísticos. Por muy tecnológicos que sean, por muy apoyados por las marcas, como el DTM.
    El único caso parecido es Le Mans. O en los USA, Indianápolis.
    Son palabras que evocan significado, incluso para los no seguidores del automovilismo.
    Monaco no se puede "reformar" sin que pierda su encanto. Que a lo mejor es lo que le ha pasado a la propia F1. Que aunque conserve la magia de su nombre, son (somos) muchos los que piensan que "no es lo que era".
    Fruto de tanta "reforma" sucesiva que ha sufrido, sobre el papel "con buena intención", pero que luego ha dado el resultado que ha dado.
    Cosas que hemos hablado hasta la saciedad, y que sin duda dán para todos los debates que queramos.

    • Akhenaph

      Correcto. Y me alegra que se entienda. Esta carrera no sirve para nada a nivel campeonato, es una especie de reparto de puntos semialeatorio que no depende de nada en concreto a nivel competitivo ni de coches ni me arriesgaría a decir de pilotos.

      Pero si sirve porque una vez al año es bueno ver pasar los coches pegados a las barreras, porque una vez al año puedes refrescar la memoria y poner en escala lo que es un F1 cuando lo pones en una calle. Porque una vez al año disfrutas viendo el único adelantamiento que se puede hacer en toda la carrera. Porque una vez al año no está mal aburrirse en lo deportivo, y disfrutar del placer estético de un coche a 300km/h por en medio de donde pasarías con tu coche.

      Para mi es intocable.

      Sobre el resto... bueno, mi teoría es que como mas intentas "preparar" los circuitos para la F1 menos emocionantes se hacen las carreras. Los circuitos buenos, o eran carreteras, o son urbanos o son semi-parques, etc. Ningún trazado artificial puede estar a la altura de los trazados que no dependen de la competición en si.

    • Juan Gelabert

      No compares Indy, o Le Mans con Monaco.
      En las primeras se puede adelantar, con lo que se gana emoción.

      Que un coche con un -25% en potencia pueda ganar y frenar a los de detrás.....no es competición. Lo siento por el lujo, pero yo amo la F1, no todo lo de fuera.

      PD: Aún así, no soy cínico, sé que estos circos atraen la $$$ Party.

      • M.A.

        Solo comparo a nivel "nombres" y "prestigio".
        Y más que con Monaco en concreto lo estaba comparando con el propio nombre de la F1.
        No pretendía comparar las pruebas en si.
        En eso yo creo que cada una es diferente. Para bien y para mal.

        • Leon

          La famosa triple corona es eso no. Ganar Mónaco, las 500 y LeMans.

          • Juan Gelabert

            Se considera GP de Monaco o Campeonato de F1 si.

          • Gustavo Verdezoto

            Y a este paso como se vuelva más aburrido Mónaco la gente le dará más importancia al Campeonato de F1 que a la victoria en Mónaco como requisito para la Triple Corona. Aunque eso deje fuera a algunos candidatos (Montoya ganó en Mónaco pero nunca fue campeón de F1).

    • rauccete

      Bien dicho, nada de reformas del trazado... creo que es de los pocos circuitos que los aficionados a esto podemos hacer mentalmente hasta en los puntos de frenada... incluso esquivando el mítico bache!!!

    • ikki Power

      Totalmente desacuerdo, por menos se han quitado otros circuitos míticos como Imola.
      Cada año es más insufrible Mónaco, lo cual parece difícil.
      Empieza a ser insostenible o buscan alguna reforma del trazado que haga que haya una recta un poco más larga que permita adelantamientos, o estamos muertos.

      • M.A.

        Todos sabemos los motivos por los cuales han quitado Imola y no quitan Mónaco.
        Y no tiene nada que ver con las caracteristicas técnicas, con el trazado o con los adelantamientos.
        Mi "de acuerdo" con Eloy no era una defensa de Monaco, sino que estoy de acuerdo con lo que representa la magia del nombre F1 y su vinculo con el pasado.
        Mi opinión es que si Monaco esta mal, no es culpa de Monaco. Lo es de la F1.
        El mismo trazado dio alicientes en el pasado. Si no los da hoy, sin haberse cambiado, es por los cambios en la propia F1.
        Y miedo me da si empiezan a cambiar Monaco para "adecuarlo" a la actual F1.
        Que tiene en Monaco los mismos problemas que en otras partes.
        Y luego, como dice Angeluam, también nos quejamos de los "Tilkodromos", de las escapatorias asfaltadas y de las modificaciones hechas en Hockenheim, Silverstone, Mexico....
        No mezclemos cosas y que las ramas no nos impidan ver el bosque.

        • ikki Power

          Hace años que Mónaco como mínimo necesita una recta más larga, no se si se podría hacer de alguna forma (al haber edificios por un lado y el mar por el otro) que la salida del tunel no tuviese chicane y se llegase a tope hasta el final.

  • almafuerte

    Quejarse de q las carreras en Mónaco son aburridas es como reclamar q el helado esta frío. Es así y así será. Con otros coches, con otros neumáticos... ok, pero no se puede hacer algo a parte solo para Mónaco, como pide Hamilton. Simplemente ver la cámara abordó ya pone los pelos de punta. Y hay algo muy importante del Principado, seguramente es donde el piloto mas importa, no podemos perder eso.

    • Leon

      A mi me dejo frio las palabras de Perez diciendo que se aburrió. No habrá tenido carreras irrelevantes este muchacho, dando vueltas en tierra de nadie. Acá tiene los muros al menos que le obligan a estar concentrado.

  • Alan Espindola

    Que en monaco se corra con superkarts (?

  • angeluam

    No sólo los pilotos también los ¿fans? Se quejan de Mónaco, pero que no tambien se quejan de los amplios circuitos modernos de Tilke donde el piloto puede fallar y no pasa nada.
    Mónaco es la máxima expresión de precisión y al volante, donde un fallo nonperdona, extraño el GP de este año donde solo Lecclerc se equivocó.
    Pero bueno ya estaremos en unas semanas o meses quejándonos de que arruinaron silverstone, diciendonquw ojalá regresarán al Nordchfile, que seria peor, que el viejo Hokenheim era soberbio o que el hermanos Rodriguez perdió su magia.
    Mónaco es Mónaco, como bien se menciona la F1 es la F1 por tener a Mónaco en su calendario y es tanta su importancia que no pagan un centavo por estar en el calendario. Prefiero mil veces tener un calendario lleno de Mónacos a uno de circuitos sosos y sin gracia como Ya Marina

  • ikki Power

    Pues que quieres que te diga, o hacen algo, o esto es insorpotable. Creo que he visto la carrera más aburrida de la historia de la f1 o casi. No puede ser, no todo se puede justifica con "la historia". Yo siempre he sido defensor de este circuito, pero ya no se sostiene, en los 90s era difícil adelantar pero se conseguía.

    Hoy en día entre la fiabilidad de los motores y el diseño de los coches hacen que las carreras sean un peñazo a no ser que algún piloto cometa un error.
    Carreras como estas no dan buena imagen para la f-1. Es necesario un cambio y urgente.
    Un piloto no pueda adelantar a otro por 40 vueltas cuando tiene problemas de motor es surrealista y demuestra que Mónaco tiene que reformarse o morir.

    Hay circuitos históricos que se han quitado por mucho menos : Imola por ejemplo, así que hay que hacer algo y urgente.

  • Basauri

    Decir que la carrera es un coñazo, no significa nada más que eso. Nadie está pidiendo que se eliminé esta carrera, aunque sí que es cierto, que cada día es menos complicada para los pilotos. Cómo bien habéis dicho, la carrera real es los Sábados.

  • Glemt

    Mónaco es Mónaco. Y si fuera un "peaje", seria el único que pagaría con gusto...