ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La FIA ya trabaja en crear un Mundial de Rallyes Cross-Country que esté a la altura

Era un secreto a voces. Ya llevan varios años trabajando en crear un campeonato intercontinental que este a la altura de la belleza de la disciplina y por ello contaron con la única ganadora del Dakar en categoría absoluta para que terminara de poner todas las cosas en orden. La Presidenta de la Comisión de Rally Cross Country, Jutta Kleinschmidt, pretende dar un gran empujón a la especialidad más extrema del off-road para la FIA: «Nos estamos centrando en el futuro, en lo que podemos mejorar y en lo que es necesario para hacer que este deporte sea grandioso«.

Además de los cambios reglamentarios anunciados durante el pasado mes de diciembre, se están estableciendo los pasos necesarios para crear un nuevo campeonato intercontinental, en el que se espera que también esté presente el Rally Dakar, haciendo las veces de las 24 Horas de Le Mans para el WEC: «Las regulaciones técnicas y deportivas se han revisado por completo y se implementarán muchos cambios en 2020. El próximo año, continuaremos mejorando en todas las áreas y nos esforzaremos por estar listos para el nuevo campeonato mundial en 2021«.

Si el calendario de 2020 ya incluye el Ruta de la Seda en su calendario, justo después de que la FIM ya lo incluyera en 2019, para 2021 se preparan muchas novedades, comenzando en este caso por ese estatus de Campeonato del Mundo que también recibirá por ejemplo la Fórmula E, acompañando al World RX, WRC, WEC y Fórmula 1. En el horizonte la opción de tener el Dakar como joya de la corona y haciendo el efecto llamada, algo que entre los nuestros ya ha demostrado ser ilusionante para muchos. Sin embargo, el trabajo va más allá del calendario y de un cambio de nombre.

Se necesita mucho más para ser Campeonato del Mundo:

Aunque habitualmente se suele pedir que haya fabricantes involucrados y que se visite al menos tres continentes, requisitos que en un principio cumple sobradamente la actual Copa del Mundo, lo cierto es que se necesita realizar una profunda reestructuración de las series. Uno de los primeros pasos es el de tener un promotor común (licitación ya abierta en noviembre de 2019) para así homogeneizar formatos, presupuestos, live timing, cobertura por redes sociales y canales digitales.

Precisamente hacia ese lugar pretende orientarse el Mundial de Rallyes Cross-Country, siguiendo un camino similar al que ha llevado el WRC con su plataforma digital y la posibilidad de seguir la acción en distintos dispositivos móviles en la que posiblemente es una de las disciplinas más complejas a la hora de seguir. Con ello se pretende atraer a un público más joven, algo a lo que se suma el deseo de atraer también a competidores de menor edad a través de la categoría Side-By-Side y a la creación de una Copa del Mundo de Bajas alternativa con presupuestos menores.

Hasta ahora no tenemos un nivel de entrada asequible, pero necesitamos jóvenes talentos nuevos, ya que serán las estrellas del mañana. Cuando los conductores jóvenes entran en el deporte de Cross Country, generalmente tienen que comprar un asiento de conductor de un equipo, ya sea teniendo el presupuesto ellos mismos o obteniéndolo a través de patrocinadores privados. Pero encontrar grandes presupuestos suele ser muy difícil, especialmente si aún eres desconocido. Por lo tanto, es extremadamente importante tener un nivel de entrada asequible.

Habrá por tanto una Copa del Mundo de SSV destinada a jóvenes talentos, así como novedades en el apartado técnico, comenzando por los camiones, los cuales tendrán una nueva normativa de cara a 2021, y continuando con la introducción de nuevas tecnologías de propulsión como la pila de hidrógeno en la que ya están trabajando en la FIA.

La industria automotriz se enfrenta a grandes cambios. Los fabricantes tienen que desarrollar tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y están muy interesados ​​en los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) además de los vehículos eléctricos de batería (BEV). Podemos ver un gran potencial para Cross Country en la tecnología de pila de combustible. Ya hay equipos que han mostrado interés en construir un FCEV. Es muy importante que proporcionemos un reglamento técnico lo antes posible para incluir este tipo de automóvil.

Cargando...