CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Dakar

5 MIN

Una penalización evita el triplete de Nasser Al-Attiyah y le arrebata la Copa del Mundo de Bajas [Actualizado]

Iván Fernández | 16 Dic 2020
baja-hail-pre-dakar-2020-1
baja-hail-pre-dakar-2020-1

Si bien el Andalucía Rally del pasado mes de octubre fue una buena forma de volver a la acción para los pilotos de rallyes cross-country, la mayoría de ellos inactivos desde el pasado Dakar, muchos de los “top class” se apuntaron a la competición en la Baja Ha'il como una forma aún más precisa de prepararse para la próxima edición del rally-raid organizado por ASO. De esta forma, buena parte de la armada Overdrive/Toyota y de los MINI de X-Raid se daban cita en los cuatro días de competición previstos sobre suelo saudí, separados en dos pruebas competitivas y con un buen número de tuaregs entre los participantes.

Ya en las dos primeras etapas de la Baja habían sido Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel los que habían dominado prácticamente de principio a fin el desarrollo de la competición. Los hombres de Toyota GAZOO Racing quieren recuperar el trono del Dakar, por lo que Nasser se planteó muy pronto dar caza a Carlos Sainz, al que atrapó en la primera jornada y rodó junto al MINI JCW Buggy del madrileño y de Lucas Cruz prácticamente durante una quinta parte de la etapa, llegando incluso a intercambiar algo de fibra entre ambos coches.

No eran nuevas las imágenes. Al-Attiyah acostumbra a marcar muy de cerca a sus rivales y con Sainz lo ha intentado en más de una ocasión, incluso cuando ambos eran pilotos de Volkswagen. Dos minutos y 50 segundos cedidos en ese primer día obligarían a Carlos a pasar al ataque y alcanzar a Nasser en esa última y decisiva jornada si quería lograr el triunfo, aunque en esta ocasión prácticamente primaba el lograr un buen número de kilómetros a ritmo de competición con las versiones actualizadas del MINI y de la Toyota, que el correr riesgos excesivos teniendo tan cerca la "Semana Grande".

Para entonces, los otros candidatos a la victoria se habían descolgado de esta batalla, con Stéphane Peterhansel pagando más de seis minutos perdidos después de un pinchazo, un problema que ha venido acompañando a Monsieur Dakar durante los últimos años, en parte por su agresividad al volante de los buggies, tanto de MINI como de Peugeot. Los 275 kilómetros cronometrados de la segunda etapa no arrojarían un vencedor parcial distinto, con Nasser completando un triunfo perfecto al marcar el mejor tiempo abriendo pista y vencer en la general. Tercer triunfo en Ha’il para el qatarí, mientras que Sainz y Peterhansel le acompañaban en el podio.

Carlos Sainz también quería probarse antes del Dakar: 

Siempre hambriento de victorias, Nasser aprovecha cualquier oportunidad de batir a las otras dos leyendas del automovilismo en el cara a cara, por lo que a nadie le sorprendió que en los últimos dos días de competición que correspondían a la “Baja II”, Al-Attiyah también saliese al máximo, apretado por un Carlos Sainz que enseñaba los dientes y le robaba la primera victoria de etapa por apenas 2 minutos y 20 segundos en los 311 kilómetros competitivos de los que se componía dicha jornada, con un recorrido completamente distinto al de la “Baja I”.

La pareja española, que defenderá su victoria a partir del próximo 3 de enero se aprovechaba de un día limpio, mientras que Yazeed Al-Rajhi y Al-Attiyah sufrieron varios pinchazos que les llevó a perder algo el tren respecto al de X-Raid en la segunda parte de la especial. Si había un momento y lugar para cometer errores era esta probatura previa al Dakar 2021, por lo que cuando Carlos y Lucas cedían la primera posición de la general en los poco más de 180 kilómetros competitivos de hoy no parece haber causado ningún tipo de cataclismo más allá de la decepción que siempre produce el no conseguir sumar un triunfo más.

Las dificultades para encontrar uno de los WP terminaron por descartarlos, permitiendo que Al-Attiyah y Baumel completaran una gran semana que seguro les ha cargado de moral de cara al inicio de la carrera en menos de tres semanas. Un pleno si tenemos en cuenta que ya ganaron el Andalucía Rally. Sainz y Peterhansel escoltaron al Toyota, con Al-Rajhi cuarto dejándose ver entre los mejores.

En motos, Adrien Van Beveren no ha tenido oposición entre todos los locales, siendo el joven polaco Konrad Dabrowski con una KTM 450 Rally Replica del equipo Dust como principal rival en ambas Bajas. La cuestión en coches tenía muchos más alicientes, al encontrarnos inscritos como Kuba Przygonski, Martin Prokop, Bernhard Ten Brinke, Erik Van Loon o el estreno de Yasir Hamad Seaidan con el Century SRT CR6.

Actualización: después de una reclamación presentada por Vladimir Vasilyev, la Baja Ha’il II ha pasado a manos de Carlos Sainz después de que los comisarios hayan aplicado una penalización mayor a Nasser Al-Attiyah que la impuesta a Carlos Sainz, ambos castigados por superar la velocidad en una de las zonas limitadas. A la pareja española se le castigaba con un minuto, mientras que a Nasser y Mathieu Baumel con dos minutos, por lo que los de MINI han conseguido el triunfo por apenas seis segundos, mientras que el de Toyota ha perdido la victoria y el título de la Copa del Mundo FIA de Bajas, la cual ha ido a manos de Vasilyev.