ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

13 MIN

Navidades Racing 2019: estas son nuestras ideas para regalar este año

Se aproximan las Navidades y con ellas uno de los momentos más especiales: regalar algo a ese ser querido que sabes que a buen seguro le gustará. Sin entrar a valorar si esa sensación es mejor cuando ese ser querido es uno mismo o no, lo cierto es que muchas veces nos cuesta encontrar ese regalo perfecto o la idea para el mismo que pueda satisfacer los exquisitos gustos de todo aquel adicto al automovilismo en estas fechas tan vacías de carreras. ¿Tienes listo tu espíritu más navideño y consumista? Aquí os dejamos algunas propuestas de regalos Racing para los que estáis más escasos de ideas. 3, 2, 1, ¡Green! ¡Green! ¡Green!

Libros:

Siempre es un placer regalar cultura y afortunadamente son cada vez más los que se animan a escribir sus historias y dejarlas inmortalizadas en tinta y papel o en su variante digital. Para los amantes a los rallyes las fechas no pueden ser mejores para hacerse con una copia del ya conocido libro de McKlein (Reinhard Klein y Colin McMaster), el cual en esta ocasión tratará de la historia de los Grupo A. Por algo menos de 50€, estamos frente a una de esas obras completísimas que vienen a completar una colección en la que ya nos encontramos a los Grupo 2, Gr.4 y Gr.B. Todos ellos muy recomendable debido a la información y el material gráfico utilizado, así como los volúmenes en homenaje de Colin McRae y de Henri Toivonen.

«Autocourse», uno de los anuarios veteranos sobre motorsport presente un año más un espectacular tomo en el que se resumen las principales carreras de circuitos. Será la edición número 69 y desde lo autores ya piden la colaboración de todos para poder alcanzar la mágica cifra de los 70. El 2019-20 por el momento estará disponible a partir del 18 de diciembre. En inglés son muchas las opciones que se nos plantean, especialmente en un año en el que se conmemoraba una década del título conseguido por Brawn GP en el Mundial de Fórmula 1.

Jenson Button publicaba el pasado 17 de octubre «How To Be An F1 Driver: My Guide To Life In The Fast Lane«, mientras que Nick Fry hacía lo propio solo dos semanas antes con «Survive. Drive. Win.: The Inside Story of Brawn GP and Jenson Button’s Incredible F1 Championship Win«. David Coulthard también presentaba su propio libro en el primer trimestre de este año, en este caso con un transfondo distinto a los dos mencionados anteriormente. El escocés tiene su «The Winning Formula: Leadership, Strategy and Motivation The F1 Way«. De pilotos británicos va la cosa y el de Jason Plato promete ser una lectura más que disfrutable. Apuntátelo: «How Not to Be a Professional Racing Driver«.

«Jason Plato, dos veces campeón del BTCC, es un ejemplo vivo de lo que no debes hacer si quieres convertirte en un piloto de carreras profesional, NO:

    • Robe un JCB en Mónaco y termine en prisión allí – dos veces
    • Mata a Bernie Ecclestone (casi)
    • Elige cigarrillos y bebe alcohol en el gimnasio
    • Enséñale al Príncipe Carlos el dedo en la M42
    • Haz enemigos con un rival de 6 pies quien es un cinturón negro en todo»

Hay muchas más opciones, comenzando por el nuevo libro de Maurice Hamilton en el que se contarán las tensiones internas surgidas durante la temporada 2007 dentro de McLaren: “Chequered Conflict: The Inside Story on Two Explosive F1 World Championships”, el cual saldrá el 31 de diciembre. Precisamente el auto sacará también un libro biográfico en memoria de Niki Lauda ya en febrero de 2020.

Con la llegada de la película “Le Mans’66” muchos han aprovechado el boom para contar su propia historia. De esta forma surgen títulos como “Ford versus Ferrari: The battle for supremacy at Le Mans 1966” y “The Carroll Shelby Story“. El periodista Will Buxton cierra nuestra lista de recomendaciones con “My Greatest Defeat: Stories of Hardship and Hope from Motor Racing’s Finest Heroes”, en el que se resumen 20 entrevistas a algunos de los grandes pilotos de la historia de Fórmula 1, IndyCar, WRC o NASCAR.

La buena noticia para los que prefieren leer en la lengua de Cervantes es que el “How to Build a Race Car” del genio de Red Bull Rcing, Adrian Newey, ya está en castellano, bajo el nombre de “Cómo hacer un coche”, editado por Libros Cúpula. Otros títulos interesantes nos los encontramos con el libro sobre el piloto asturiano, Lolo García «25 años a fondo«, en el que se repasa la vida del bravo piloto asociado al Ford Escort de tracción trasera o el trabajo de Daniel Ceán-Bermúdez, el cual consiguió llevar adelante su proyecto de «Más Allá de la Línea Roja» a través del esfuerzo y un crowdfunding que le permite contar de forma distendida y con relatos cortos algunas historias vividas en la Fórmula 1 o las 24 Horas de Le Mans.

Cine y TV:

Obviamente puedes crear una de esas veladas especiales con un amigo o familiar al que le guste el cine y los coches recurriendo a palomitas, refresco y una gran pantalla en la que ver la historia de «Le Mans’66» o el conocido como Ford vs Ferrari, una buena película sobre carreras que se toma sus licencias en la icónica historia de cómo el fabricante estadounidense fue capaz de reinventarse y vencer a la firma de deportivos italianos por excelencia.

Hay más opciones, entre ellas por ejemplo la película que relata la carrera deportiva y nos muestra la mirada más personal del nuevo Campeón del Mundo de Rallyes de 2018: Ott Tänak. La película se puede ver online por 5,90 euros a través de la web dedicada y con la voz de Fernando Albes para aquellos que prefieran la opción doblada al VOSE+subtítulos original (La podéis encontrar AQUÍ). Algo más complicado es acceder al Born2Drive de Oliver Solberg, pero si lo lográis, seguramente estéis ante un buen documental para disfrutar este invierno hasta el próximo Rallye de Monte-Carlo.

Ya en formato DVD, en este punto asumimos que para quien vaya dirigido el regalo ya habrá visto a estas alturas la primera temporada de “Fórmula 1: La emoción de un Grand Prix” o las películas documentales de “Williams” (11,99 euros en Amazon), “McLaren” (6,99 euros) o el magnífico “Ferrari: Race to Immortality” (unos 12 euros en DVD o Blu-Ray), estas tres últimas ya de 2017 pero que siguen siendo muy interesantes. Disponibles a partir de este mes de diciembre los principales DVD que resumen las temporadas de categorías como el Mundial de Moto GP, el título en WRC de Ott Tänak, el hexacampeonato de Lewis Hamilton y la segunda victoria en las 24 Horas de Le Mans del Toyota TS050 Hybrid LMP1-H de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima.

Además, siempre tenéis la opción de regalar una suscripción anual a algunos de los servicios de streaming como WRC Plus (89,99 euros por 12 meses de suscripción) o el F1 TV (este año el precio fue de 63 euros) para aquellos países en los que se encuentra disponible.

Videojuegos:

Parecía un año en el que apenas iba a haber lanzamientos, pero finalmente se ha ido aderezando poco a poco desde el verano. Uno de los últimos ha sido precisamente el de «Need For Speed: Heat«, el cual seguramente vuelva a estar de Rebajas con la llegada de las Navidades después de un Black Friday en el que ya lo hemos visto bajar de los 40 euros para las siempre más caras versiones de consola. No todos los días se puede decir que un híbrido no-deportivo o de competición copa la portada de un título virtual de carreras, las cuales en este caso se reparten entre duelos callejeros durante el día y una surpervivencia continua por la noche. Una especie de back-to-basics de lo vivido con el Need for Speed Most Wanted, pero sin ser una revolución.

Más allá de las carreras ilegales y el tuning, nos encontramos con otros videojuegos con licencias oficiales que han ido surgiendo durante los últimos meses. Además del «F1 2019» (39,95 euros), «WRC8 – The Game» (29,95 euros), «FIA Truck Racing» (34,95 euros) y «MotoGP19» (39,95 euros), también nos encontramos con la sorpresa de «GRID» (39,95 euros en físico para PS4), título al que le faltó contenido de lanzamiento, pero que te genera esa sensación placentera de control cuando terminas por adaptarte a su conducción árcade y a unos circuitos que combinan trazados reales con otros ficticios.

Para los que busquen títulos más desenfadados como «Crash Team Racing Nitro-Fueled«, «Dangerous Driving«, «Team Sonic Racing» o el rey de reyes, «Wreckfest», un título desenfadado en el que solo importará llegar el primero, aunque sea tras echar a todos tus rivales y sin el 40% de tu coche en el sitio donde empezó. ¿Te gusta el Demolition Derby? Pues aquí tienes el más completo de la actualidad.

Maquetas y miniaturas:

En cuanto a las maquetas, seguramente el regalo más original no llegará hasta ya estrenada la nueva década. El Audi Quattro S1 tendrá su propia versión de bloques, concretamente una de Lego con 250 piezas que llegará para hacer compañía al ya existente Ford Fiesta WRC. Si hay alguno de vosotros que no se deja llevar por el hype del modelo de cinco cilindros de la firma de los aros, además de un surtido ya bastante nutrido dentro de la colección Speed Champions, también habrá nuevos lanzamientos, entre los que nos encontramos kits básicos como el Nissan GT-R Nismo, Lamborghini Huracán Super Trofeo y Ferrari F8 Tributo, a los que se sumarán los paquetes dobles de Lamborghini (Urus y Huracán), así como Jaguar (Fórmula E y el I-Pace eTrophy.

Para los bolsillos más pudientes, la Amalgam Collection de Memento Exclusives ha preparado una edición muy especial del Mercedes-AMG F1 W10 EQ Power+ que Lewis Hamilton empleó en el pasado Gran Premio de Mónaco. Se trata de un modelo a escala 1:8, con los detalles que homenajeaban a Niki Lauda, con el Halo protector en rojo. En total solo se producirán a mano 50 unidades, las cuales serán entregadas con un certificado de originalidad que cuenta con el apoyo de Mercedes-AMG F1, usando los datos de CAD de la escudería para calcar al máximo posible las dimensiones y elementos de esta reproducción exacta.

¿Queréis saber el precio? Lo que puede parecer una oferta del Black Friday si lo leemos en libras con el £6,995.00, se convierte en más de 8.000 euros al cambio (AQUÍ). Echadle un vistazo a esa web ya que encontraréis desde réplicas de botines de pilotos de Fórmula 1, hasta llantas originales o un trozo del monoplaza con el que Lewis Hamilton se coronó en 2014 por primera vez Campeón del Mundo con Mercedes. Como ya os hemos dicho en otras ocasiones, aunque hay maquetas que pueden ser muy costosas dependiendo de la escala y el nivel de detalle, a buen seguro es uno de los regalos más apreciados por los aficionados al automovilismo. ¿A quién no le gusta tener tu coche favorito en la estantería?

Merchandising, ropa y complementos:

Si para un aficionado al motorsport es un lujo tener su coche favorito de competición para poder verlo todos los días en su casa, también lo es mostrar su orgullosa afición en público. No hay sensación mejor que la de encontrarte con esa persona vestida con los colores de su equipo favorito y la sonrisa de complicidad de saber que no es un obsequio publicitario, sino la equipación que te representa en un campeonato.

Aprovechando que termina la temporada, tanto las series como los propios equipos suelen sacar a precios de saldo parte de sus catálogos antes de que empiecen las nuevas temporadas. En el caso del Mundial de Rallyes por ejemplo podemos encontrar que, con el anuncio de Citroën Racing, prácticamente todo el merchandising del 100º aniversario de la firma de los dos chevrones ha desplomado sus pecios, e incluso nos encontramos con gorras de Toyota GAZOO Racing de Esapekka Lappi y Ott Tänak muy rebajadas.

Si tu presupuesto es limitado o no quieres gastarte demasiado, podéis encontrar ciertos regalos oficiales de menor precio como pendrives con forma de coches, llaveros o gorras que siempre son un buen detalle para alguien al que le guste el deporte. Las tiendas oficiales del campeonato como la F1 Store suelen contar con costes muy altos, por lo que es buena idea rebuscar un poco para encontrar precios más bajos, teniendo siempre en cuenta los gastos de envío asociados.

Eventos, carreras y experiencias:

En 2020 habrá eventos destacados en nuestro país y en Portugal muy interesantes. El Circuit de Barcelona-Catalunya ya tiene a la venta las entradas para el Gran Premio de España de Fórmula 1. Recordemos que esta renovación del acuerdo in extremis ha permitido que el Gran Circo llegue un año más al trazado barcelonés, aunque se mantiene sin un futuro claro.

Si bien no habrá Rally de Catalunya, habrá otras opciones como el Rallye Islas Canarias (nuestra cita más internacional en la disciplina para 2020, un verdadero de destino turístico para complementarlo), la llegada del WTCR a Alcañiz todavía sin fechas confirmadas, la doble cita peninsular del World RX para cubrir todo el tercio norte, una en Montmeló y otra en Montalegre (Portugal) y la siempre atractiva opción de preparar un viaje para ir al norte del territorio luso para ver un año más a los World Rally Cars.

También existe la opción de acercarse a ver el Mundial del Motociclismo, el cual volverá a acoger cuatro citas en el territorio español en 2020, todas ellas ya con las taquillas on-line abiertas: Aragón, Barcelona, Cheste y Jerez. Por último, en el pasado ya os hemos hablado de lo gratificantes que suelen ser las experiencias en circuito. Son en muchas ocasiones caras y cortas, pero la satisfacción es más que palpable. También las escuelas de conducción dirigidas por pilotos profesionales como la PTC de Antonio Solorzano en Galicia o la de Alberto Sansegundo en la zona centro.

Foto | McLaren

Cargando...