ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

OFICIAL: El Gran Premio de España se disputará en Madrid desde 2026

Era uno de los anuncios más esperados, especialmente desde que la Presidenta de la Comunidad de Madrid decidiera encuadrar cuándo se daría luz verde al anuncio oficial de que el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 regresará a Madrid. Este martes 23 de enero se iba a realizar un gran acto en la capital y, aunque se trato de llevar con el máximo secretismo, la filtración de los autobuses urbanos ya con las nuevas libreas anunciando el futuro del Gran Premio de España en Madrid a partir de 2026 o las fotos del montaje del escenario en IFEMA se encargaron de hacer de improvisado spoiler.

Fue este martes, en torno a las 10:30 en el recinto ferial madrileño donde finalmente se dio la luz verde a un proyecto que lleva muchos meses, años incluso, de cocción. No será un regreso al Jarama, sino que Madrid ha elegido para su Gran Premio una de las tan manidas carreras urbanas que se han puesto de moda en ciudades como Jeddah, Singapur, Las Vegas o Miami, así como otros proyectos fallidos como el de Hanoi en Vietnam.

Aunque la FIA tendrá la última palabra y es evidente que hay mucho trabajo por delante antes de tener todo aprobado para el Gran Premio de 2026, los primeros bocetos e informaciones que se han ido desvelando hablan de que la pista buscaría tener su base de operaciones y paddock en torno a IFEMA, e incluso se apunta a que habría una sección indoor del trazado, algo que por ejemplo el Mundial de Fórmula E ya intentó hacer en Corea del Sur y que finalmente llevó a cabo con el ePrix de Londres.

Se trataría de un circuito urbano de 20 curvas y 5,47 kilómetros de cuerda con tramos urbanos y secciones permanentes, en sentido horario (primera curva a derechas) y pasaría también alrededor de las instalaciones de la Ciudad Deportiva que el Real Madrid tiene en Valdebebas. Hay que destacar que se espera que surjan muchos negocios y hoteles en torno a este trazado, así como la actualización de muchas de las instalaciones de la zona.

Se confirma de esta forma que la ciudad capitalina se encargará de acoger el Gran Premio de España a partir de 2026, firmando lo que será un contrato que permitirá a la Fórmula 1 viajar a Madrid al menos durante 10 temporadas (hasta 2035) con un importante impacto económico y con el compromiso de que serán el dinero proveniente de inversores privados el que respaldará principalmente la organización de la carrera. La propia Isabel Díaz Ayuso avanzó en una entrevista a El Mundo que: «Me quedo con los 450 millones de euros anuales que le va a dar a Madrid y los cerca de 10.000 puestos de trabajo directos». El recinto tendrá inicialmente una capacidad para 110.000 personas, que se espera que sea ampliada a 140.000 durante la primera mitad del contrato.

Queda por conocer sin embargo qué sucederá con el Circuit de Barcelona-Catalunya. Montmeló y los promotores del actual Gran Premio de España tienen en principio contrato hasta la temporada 2026, e incluso las autoridades catalanas como era el caso del presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, aseguraron que se estaba trabajando “positivamente” en la renovación del acuerdo con Liberty Media. Se hace complicado una vez más pensar en que va a haber dos Grandes Premios en un mismo país, más allá de la evidente excepción que supone Estados Unidos con las carreras en Las Vegas, Miami y el COTA de Austin.

Madrid es una ciudad increíble con un increíble patrimonio deportivo y cultural, y el anuncio de hoy inicia un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España. Me gustaría agradecer al equipo de IFEMA MADRID, a la Comunidad de Madrid y al alcalde de la ciudad por elaborar una propuesta fantástica. Realmente personifica la visión de la F1 de crear un espectáculo de deporte y entretenimiento de varios días que ofrezca el máximo valor para los fanáticos y adopte la innovación y la sostenibilidad – Stefano Domenicali

Fotos | IFEMA y F1

Cargando...