ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Oficial: Ott Tänak abandona Toyota GAZOO Racing y ficha por Hyundai Motorsport

Parecía improbable hace solo unos días, sin embargo, los rumores apuntan a que el contrato lleva firmado desde después del Rally de Turquía. Es el movimiento estrella del mercado de fichajes, la llave de una Silly Season que, si bien parecía dormida entre los candidatos al título, ahora ha echado a rodar con fuerza. Ott Tänak se coronaba el pasado fin de semana en España Campeón del Mundo de Rallyes 2019. Apenas cuatro días después ha confirmado que llegará a Australia en menos de tres semanas como futuro piloto de Hyundai Motorsport.

Los guiños entre los pilotos que ya conforman la estructura con sede en Alzenau, incluso del propio Andrea Adamo con Ott Tänak, se sucedieron en Salou el pasado domingo. También hubo pasillo por parte de M-Sport, pero las imágenes de los rivales en el apartado de constructores compartiendo champán con la pareja estonia fueron incluso más explicitas, dejando entrever que las informaciones que señalaban desde la prensa británica el cambio de aires de Tänak parecían algo más que un ‘rumor’ al que algunos quisieron restar validez.

Se ponen fin de esta forma a dos años de una pareja muy competitiva en prácticamente todos los terrenos, capaces de dominar citas como Alemania o Finlandia. En total 10 victorias juntos, un campeonato de constructores (que todavía pueden ser dos) y uno de pilotos que ha contado con algunos altibajos debido a la fragilidad en algunas ocasiones del Toyota Yaris WRC. Su tercer cambio de equipo en apenas cinco años revoluciona el Service Park del Mundial de Rallyes, con Hyundai Motorsport conformando un Dream Team de futuro que puede establecer un nuevo dominio en la disciplina.

Su llegada con un contrato de dos años, a la espera de confirmación, parece dejar sentenciada la continuidad de Andreas Mikkelsen, superado en este caso en el ratio de puntos/rallyes conseguidos por Dani Sordo, el cual ha acumulado hasta 88 en ocho rallyes por los 86 conseguidos por el noruego en 10 pruebas. El peor perjudicado en la estadística ha sido Sébastien Loeb, el cual solo ha contribuido con 25 puntos en seis rallyes. Con Sordo ya renovado, los galones pesan y en este caso parece que será el contrato del aslaciano el que se imponga, a la espera de saber cómo será el programa de ambos y si volverán a coincidir en algunas citas como ya ha ocurrido durante 2019 en las pruebas de Córcega, España y Portugal. El fin de la relación de Andreas Mikkelsen con EVEN Management fue quizás la primera señal de que empezaba a moverse el mercado.

Estoy realmente emocionado de unirme a Hyundai Motorsport para la temporada 2020 del WRC. La visión que Andrea ha establecido es muy prometedora y coincide con mis propias ambiciones para el futuro. Es un gran honor para mí tener la oportunidad de unirme al equipo en esta emocionante etapa de nuestras respectivas carreras. Tengo un gran respeto por lo que Hyundai ha logrado; hemos estado luchando estrechamente entre sí durante varias temporadas. Siempre han tenido un equipo y un coche competitivos, por lo que ahora será interesante ver las cosas desde el otro lado.

Cargando...