ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Oliver Solberg vuelve a maravillar en Liepaja y opta a su segundo triunfo en el ERC

El tramo de clasificación sería cuanto menos determinante en este inicio de la segunda cita del Campeonato de Europa en Liepaja. En un rally en el que el factor limpieza está tan patente en los tiempos, era vital conseguir un buen crono para poder elegir una buena posición de cara a este sábado. Nikolay Gryazin, con su mejor tiempo, era el privilegiado que elegía primero, mientras que a Alexey Lukyanuk el realizar la que según él fue su peor QS dentro del Campeonato de Europa sería vital para sus opciones de victoria, algo similar para un Efrén Llarena al que un mal resultado el viernes (12º) le ha llevado a perder gran cantidad de tiempo durante la jornada del sábado.

Aun así, las cosas para Gryazin no irían mucho mejor a lo largo del día, comenzando en el primero de los cuatro tramos con un pinchazo en la rueda trasera derecha que le haría ceder algunos segundos frente a Oliver Solberg y Mads Ostberg, aunque lo peor estaba por llegar, ya que el ruso se salía en la parta final del día, sufriendo un fuerte accidente con el Hyundai i20 R5 y teniendo que afrontar el regreso a la competición del WRC2 con unas sensaciones negativas.

Para Oliver Solberg se caía entonces uno de sus principales rivales, en una cita en la que no solo tiene que batirse a los habituales del Europeo, sino que también cuenta con algunos pilotos mundialistas como Breen y Ostberg para comparar su ritmo con pilotos profesionales que ya han pilotado World Rally Cars. El hijo de Petter, que ya brilló en Roma con un podio y la victoria en el ERC1 Júnior, comenzaba su defensa del triunfo conseguido en 2019 en Letonia con un scratch contundente, por delante precisamente de un Gryazin que llegaba a meta con el neumático perdiendo aire.

Cuatro especiales y un rally que se iba a decidir a la décima, con Gryazin dándole la respuesta a Oliver Solberg en el segundo recorrido del día, algo que lo dejaba a 1,3 segundos del sueco al volante de su Volkswagen Polo GTI R5. Sin embargo, como ya habíamos adelantado, el accidente del piloto de Hyundai en el TC4 dejaba vía libre al joven piloto escandinavo, manteniendo de esta forma una renta de 10 segundos sobre Ostberg y de 16,2 con Alexey Lukyanuk, una renta importante si tenemos en cuenta que Solberg se dejó un tiempo muy importante en este último tramo debido a un trompo tras el que tuvo que detenerse a la espera de que se asentara el polvo que le impedía su visibilidad.

Por el momento Lukyanuk está cumpliendo su promesa, adoptando una estrategia de remontada sin correr demasiados riesgos y sabedor de que actualmente la segunda posición es muy importante para él si tenemos en cuenta que Ostberg no retiene puntos para la clasificación del ERC. Fuera de los tres cajones provisionales, Eerik Pietarinen se está luciendo como joven promesa finlandesa a seguir, mientras que Emil Lindholm persigue a Craig Breen y su quinta posición, después de demostrar un gran ritmo ambos con los i20 R5 calzads por MRF Tires.

En el caso de Efrén Llarena, dura primera etapa sobre tierra con un R5. El de Espinosa de los Monteros se ha metido duodécimo, justo por delante de Sean Johnston y con una discreta sexta posición actual en ERC1 Junior. El polvo en suspensión y la necesidad de limpiar los tramos al salir en la cuarta plaza del orden de salida han penalizado mucho el estreno para Llarena y Sara Fernández en una cita tan rápida como esta en la que la confianza en condiciones resbaladizas y con poca visibilidad son vitales.

Tibor Érdi Jr. es líder en ERC2, mientras que en ERC3 Junior y ERC3 es Mārtiņš Sesks el que está haciendo valer su condición de local para situarse en la cabeza con una buena renta sobre un Ken Torn que ha tenido que rodar tras el polvo de Miika Hokkanen, con problemas de frenos y que deportivamente le ha pedido perdón al final de la cuarta especial por el tiempo que ha cedido el estonio. Dennis Radstrom es tercero, mientras que el expiloto del World RX, Reinis Nitiss es cuarto. Mal día en la oficina para Pep Bassas, el cual se ha visto aún más retrasado tras pinchar en la última especial. Es octavo a falta de los cuatro tramos de mañana. Andrea Mabellini, que compite en tierra por primera vez, encabeza la Abarth Rally Cup después de que el líder de largo plazo, Dariusz Poloński, tuviera también un accidente en la decisiva cuarta especial.

Resultados del Rallye Liepaja 2020 tras TC4:

Pos. Piloto Copiloto Cochte Total Dif. 1º
1 Solberg Oliver Johnston Aaron Volkswagen Polo Gti R5 00:44:25.1
2 Østberg Mads Eriksen T. Citroën C3 R5 00:44:35.1 +0:10.0
3 Lukyanuk Alexey Eremeev Dmitry Citroën C3 R5 00:44:41.3 +0:16.2
4 Pietarinen E. Linnaketo Antti Škoda Fabia R5 00:44:55.7 +0:30.6
5 Breen Craig Nagle Pau Hyundai i20 R5 00:44:55.9 +0:30.8
6 Lindholm Emil Korhonen Mikael Škoda Fabia Rally2 Evo 00:45:02.1 +0:37.0
7 Munster G. Louka Louis Hyundai i20 R5 00:45:13.8 +0:48.7
8 Heikkilä Mikko Arpiainen Henri Škoda Fabia Rally2 Evo 00:45:29.9 +1:04.8
9 Jeets Raul Toom Andrus Škoda Fabia R5 00:46:15.5 +1:50.4
10 Cais Erik Žáková J. Ford Fiesta R5 MkII 00:46:19.6 +1:54.5
13 Llarena Efrén Fernández Sara Citroën C3 R5 00:46:50.1 +2:25.0
Cargando...