ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Orly Terranova lidera la Baja Aragón 2019 en una jornada marcada por los pinchazos

La Baja Aragón 2019 comenzaba este viernes con su nuevo formato y dos etapas competitivas que se repetirán de forma inversa durante la jornada de mañana. Los dos sectores cronometrados tenían un primer aperitivo en forma 164.78 kilómetros competitivos, seguidos por una sección más corta de 86.74 kilómetros después de un paso por el parque de servicio al mediodía. Orly Terranova iba a ser el competidor más destacado entre los coches. Copilotado por Ronnie Graue, ha sido el encargado de adjudicarse las dos victorias parciales, algo que les ha permitido finalizar esta primera jornada con 3 minutos y 17 segundos de ventaja sobre Martin Prokop.

El argentino llegaba a la cita española después de haberse llevado el triunfo en la pasada Baja Italia, por lo que a nadie le ha sorprendido ver al piloto de X-Raid marcar la pauta en este inicio de prueba, incluso por delante de Nani Roma, el cual, copilotado por Álex Haro, no ha podido situarse en el podio provisional de la Baja Aragón 2019. Esto corresponde a Jakub Przygonski y Timo Gottschalk, los cuales ocupan el escalón más bajo a la espera de ver si mañana puede haber una revolución de posiciones aprovechando que Nani ya se encuentra de nuevo en ritmo de competición después de estar prácticamente parado tras finalizar segundo en el pasado Rally Dakar.

No sería una etapa exenta de problemas. Los estrechos y pedregosos caminos que conforman el itinerario pasaron factura incluso a Terranova, el cual vio como su renta en la primera especial se quedaba en únicamente 41 segundos después de sufrir un pinchazo y de que se le volara el capó. La ligera llovizna daría paso a una lluvia torrencial cuando los competidores se dirigían en enlace hacia el tramo de la tarde.

Prokop sería el más inmediato perseguidor de la pareja sudamericana después de conseguir el cuarto puesto en la primera parte y un segundo en la jornada vespertina, aunque al igual que Terranova advertía lo duro que estaba siendo el recorrido con el sistema de frenos, el cual se sobrecalentaba y les hacía perder mucha confianza en zonas muy técnicas y estrechas. El checo, Campeón del Mundo Junior de Rallyes, consiguió colarse entre los MNI, por delante en este caso del Campeón de la Copa del Mundo FIA de 2018, Kuba Przygonski (también con un pinchazo) y de un Nani Roma que sufría problemas mecánicos y que daba caza a Bernhard Ten Brinke (reconoce que no lo vio), perdiendo mucho tiempo al rodar en su polvo, terminando el día a 3:37 de su compañero en X-Raid:

Perdimos la segunda marcha al final de la primera etapa, pero no pudimos hacer nada al respecto en el service. Traté de mantener la velocidad en la segunda sección, pero fue complicado en el estrecho escenario y obtuvimos un pinchazo.

Aunque quizás al que peor le fue este primer día en la Baja Aragón es al actual líder de la Copa del Mundo FIA de Bajas, Vladimir Vasilyev, el cual tenía un pinchazo en el kilómetro 80 de la primera etapa y en la segunda sufriría problemas con la caja de cambios de su Toyota Hilux V8 4×4, quedándose únicamente con una marcha y teniendo que poner neutral para que Martin Prokop le remolcara hasta la asistencia. En la categoría T3, Santiago Navarro y Dani Oliveras vuelan la bandera de España y tienen una ventaja de 10 segundos sobre la tripulación rusa de Alexander Dorosinskiy y Dmitry Pavlov y con Gerard Farrés y Armand Monleón terceros. En el Campeonato de España de Todo Terreno, Nani es líder por delante de Luis Recuenco.

En motos, Michael Metge ha vuelto a situar a la Sherco al frente, en un doblete provisional que completa su compañero,, Lorenzo Santolino, a 28 segundos del francés y con Joan Pedrero  en tercera posición a 3’44” del actual líder. En féminas, Rosa Romero ha terminado el día en primera posición seguida de Sara García y Margot Llobera. En quads, Dani Vilá lidera la general de la Copa del Mundo por delante del español Mario Gajón. En camiones, Álex Aguirregaviria está plantando cara al ya ganador de la Baja Aragón, Martin Maçik que se ha colocado líder tras la segunda etapa con 2 minutos y 6 segundos sobre el piloto catalán y 26 minutos con Javier Mariezcurrena.

Clasificación de la Baja Aragón 2019 tras la 1ª jornada:

Pos Piloto/Copiloto Coche Total
1 Orlando Terranova/Ronnie Graue Mini John Cooper Works Rally 3hr 14min 41sec
2 Martin Prokop/Jan Tománek Ford Raptor RS Cross Country 3hr 17min 58sec
3 Jakub Przygonski/Timo Gottschalk Mini John Cooper Works Rally 3hr 18min 03sec
4 Joan ‘Nani’ Roma/Alex Haro Mini John Cooper Works Rally 3hr 18min 18sec
5 Bernhard Ten Brinke/Tom Colsoul Toyota Hilux Overdrive 3hr 19min 00sec
6 João Ramos/Víctor Jesús Toyota Hilux 3hr 20min 31sec
7 Vladimir Vasilyev/Konstantin Zhiltsov Toyota Hilux 3hr 22min 52sec
8 Luis Recuenco/Víctor Alijas Mini X-Raid Cross Country 3hr 25min 12sec
9 Benediktas Vanagas/Sebastian Rozwadowski Toyota Hilux 3hr 29min 16sec
10 Fernando Álvarez/Juan Monasterolo Volkswagen Amarock 3hr 30min 51sec

 

Cargando...