ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Osamu Fukunaga mantiene la revolución europea al frente del campeonato japonés de rallyes

La revolución europea del campeonato japonés de rallyes sigue en todo su apogeo tras el Rally Tango disputado el pasado fin de semana como la tercera prueba de la temporada 2021, después de posponerse el Kumakogen Rally previsto para principios de mayo. Allí, Osamu Fukunaga repitió victoria, su segunda del año, para demostrar que la presencia del Škoda Fabia R5 es de todo menos testimonial. De hecho, tanto es así que Hiroshi Yanagisawa logró esta vez ser tercero con la unidad de Cusco Racing, firmando los checos otra vez un doble podio. Entre ellos, un viejo conocido del mundillo de los rallyes en Japón que se va reencontrando tras dos temporadas sufriendo una acusada falta de rendimiento. Norihiko Katsuta estuvo tan acertado en su país como su hijo en Portugal, siendo el padre segundo con su primer podio de 2021. Fuera de la categoría principal, volvió a destacar un Heikki Kovalainen que logró su segunda victoria de clase de este año al ser primero en JN-2. El finlandés demuestra que lo de los rallyes puede ser una avenida a tomar cuando acabe su tiempo en los circuitos…

De nuevo, estuvo ausente en esta ocasión Hiroki Arai, con lo que su defensa del título en Japón empieza a convertirse ya en una quimera. El nipón busca reabrir sus oportunidades en Europa, aunque su participación en el Rally de Croacia fue bastante desafortunada. Por lo demás, lista de inscritos interesante con los dos mencionados Fabia R5, los Subaru WRX STi de Toshihiro Arai, el retornado Takuma Kamada y Yuki Kohama con Cusco y un total de cuatro Toyota GR Yaris, además de dos Mitsubishi Lancer Evo X con pocas opciones de brillar. En total, una inscripción algo más corta de lo esperado con 48 participantes. Sin embargo, el reparto entre las distintas clases era más que correcto y sin ninguna categoría ‘huérfana’ de acción o de peleas por las primeras posiciones.

El rally empezó con una ofensiva de los Toyota GR Yaris más capaces, dejando a un Katsuta que se llevaba el primer ‘scratch’ por delante de Nutahara. Mientras tanto, los Fabia R5 eran tercero y cuarto con Fukunaga y Yanagisawa en este orden. Al caer el mejor tiempo del segundo tramo del lado de Katsuta, todo parecía indicar que Toyota podía estar empezando a encaminar su primera victoria en su retorno al campeonato japonés de rallyes. Incluso la victoria de tramo de Fukunaga en la tercera especial era por la mínima, pero la inversión de sentido se produjo en Tsunotsuki, cuarta especial de la primera jornada. Allí, el mejor tiempo era para Nutahara pero un error de Katsuta le hizo perder el liderato a favor de Katsuta. Era justo en este mismo tramo también, donde un poco inspirado Arai se veía obligado a retirarse. El día acabó con dos ‘scratch’ para un Fukunaga que así daba el primer golpe importante del rally. El piloto de Škoda terminó el día con más de 14 segundos de ventaj asobre Katsuta y casi 45 sobre Yanagisawa, que sorprendentemente había superado a Nutahara en el último tramo del día.

El segundo día inició de la misma forma como había acabado el anterior, con Fukunaga como el más rápido y los Fabia R5 medio paso por delante de los GR Yaris. Los dos primeros tramos fueron para el líder de la prueba, mientras el tercer ‘scratch’ fue para Yanagisawa, en buena forma el domingo. Katsuta apretó los dientes en la pasada invertida por Nariai para llevarse su último ‘scratch’ del rally y sobre todo para defender su segunda posición. Los últimos dos tramos se los repartieron los pilotos de Škoda pero en ningún caso hubo riesgo de cambio de posiciones. De esta manera, Osamu Fukunaga se hizo con su segunda victoria del año, mientras Norihiko Katsuta volvió a sonreir con un segundo puesto y la demostración de que aún tiene mucho que ofrecer. Hiroshhi Yanagisawa fue tercero, batiendo a Fumio Nutahara en la pelea por el podio. Takuma Kamada logró el quinto puesto en su retorno al campeonato, por delante de Tomoyuki Shinkai y Yuki Kohama. En la general, Fukunaga cuenta con 62 puntos, mientras Yanagisawa es segundo con 44,4. El tercer clasificado es Katsuta con 29, dejando a Nutahara con 25 en cuarta posición. Siguen los dos Arai, Toshihiro e Hiroki, con 23 y 17 puntos respectivamente.

El primer piloto fuera de la clase JN-1 lo encontramos en octava posición de la general, con un Heikki Kovalainen que de nuevo al volante del Toyota GT86 CS-R3 se llevó su segundo triunfo de la temporada sobre dos citas disputadas. Esto hace que a pesar de haberse perdido uno de los tres rallyes celebrados hasta el momento, el finlandés sea líder en JN-2. Justo tras él, Genki Takeuchi se impuso en su Subaru BRZ en la clase JN-3 con una sólida ventaja aunque en ningún caso tan grande como la de Kovalainen en su clase. En JN-4, Hiroshi Sudoh llevó a su Suzuki Swift Sport a la victoria, siendo décimo quinto en la clasificación general. En la clase JN-5, Manabu Naito ganó con un Toyota Yaris IV, dejando como último ganador a Shota Yoshihara, quien al volante de otro Toyota Yaris IV ganó en JN-6. Curioso recalcar que las dos Toyota Hiace de CAST Racnng no pasaron las verificaciones técnicas y por lo tanto no pudieron tomar parte en la prueba. La próxima cita del campeonato será el Montre Rally, que tendrá lugar entre los días 11 y 13 de junio. Será la cuarta prueba en disputarse este 2021 que sigue aún con algunas situaciones de difícil solución por la pandemia.

 

Cargando...