ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Estonia 2020: Ott Tänak se queda como principal baza de Hyundai por el título

La tarde en el Rally de Estonia 2020 comenzaba con sobresaltos. Mientras que Sébastien Ogier llegaba al final de la especial con una rueda trasera desllantada y Elfyn Evans también dañaba la trasera izquierda después de perder la banda de rodadura, sería Thierry Neuville el primer que certificaba el abandono. El belga, que llegaba tercero en la clasificación general del Mundial se iba fuera de la línea tras una compresión que escupía el Hyundai i20 Coupé WRC y le hacía hacer un exterior por la hierba en el que arrancaba la rueda trasera derecha.

Poco o nada podían hacer Neuville y Nicolas Gilsoul para reparar ese eje trasero, por lo que Hyundai Motorspot no tardaría demasiado en comunicar que el dorsal #11 se retiraba del Rally de Estonia. Esto era un varapalo para el equipo dirigido por Andrea Adamo, perdiendo el que era hasta el momento la punta de lanza de la estructura ya que el accidente de Tänak en Monte-Carlo lastraba seriamente al estonio en su defensa del título en un calendario con únicamente siete citas. Con un tercer piloto que se permuta dependiendo del rally, la estructura con sede en Alzenau se encuentra muy condicionada por los resultados de los hombres de Toyota, necesitados de un fallo de ellos para tratar de reducir esa desventaja.

El bucle vespertino ha estado marcado claramente por el buen ritmo que mantenían los dos Hyundai i20 Coupé WRC supervivientes, permitiéndose Craig Breen incluso el lujo de sumar dos scratchs que le mantenían muy cerca de su jefe de filas y que ponían distancia de por medio respecto a los Toyota, encabezados en este caso por Sébastien Ogier, mientras que Kalle Rovanperä recuperaba posiciones después del problema de Evans en el primer tramo de la tarde.

La jornada terminaba con Ogier bajándose del Yaris WRC para supervisar el estado de sus neumáticos, cerciorándose precisamente que una de sus ruedas estaba completamente delaminada, algo similar a lo que les había pasado a Elfyn Evans y a Kalle Rovanperä esta jornada, en ambos casos con el compuesto medio y en tramos de alta velocidad: “Justo en la sección de asfalto íbamos a toda velocidad en sexta marcha y estalló”.

La jornada terminaba con Ott Tänak líder con 11,7 segundos de ventaja sobre Craig Breen, inesperado guardaespaldas del piloto estonio, el cual necesita sumar 30 puntos (victoria y Power Stage) para tratar de recortar esos 24 puntos con los que llegaba. En tercera posición, Sébastien Ogier parece estar en una valiosa plaza, a 28,7 segundos de Tänak y con Kalle, Evans y Katsuta. El finlandés y el galés apenas están separados por 1,9 segundos, pero queda por ver si Tommi Mäkinen recurre a sus tan poco queridas órdenes de equipo para tratar de cerrar este resultado.

Takamoto se sentía mucho más cómodo sobre las especiales de Estonia, cerrando la brecha con los coches oficiales y situándose en torno al medio segundo por kilómetro. El japonés daba una muestra más del honor nipón al pedirle disculpas a su copiloto, Daniel Barritt, tras cometer algunos errores en las especiales. Por el momento, Katsuta tiene una cómoda ventaja de 40 segundos sobre Esapekka Lappi, el cual a su vez tiene nueve segundos de renta sobre el otro piloto de M-Sport, Teemu Suninen. Los dos pupilos de Malcolm Wilson se mostraban completamente desmoralizados al no poder acercarse a la velocidad de los Hyundai y los Toyota.

Tras ellos, Pierre-Louis Loubet está instalado en una cómoda novena plaza con el Hyundai i20 Coupé WRC de 2C Compétition, con margen sobre un Teemu Suninen que incluso ha tenido un trompo a alta velocidad durante la tarde en el que afortunadamente conseguía esquivar el impacto con los árboles. Mads Ostberg es líder en WRC2, aprovechando el doble pinchazo de Veiby en el octavo tramo y el que tenía Adrien Fourmaux durante la mañana. El noruego tiene ahora 37,8 segundos de renta sobre Nikolay Gryazin.

Oliver Solberg manda en WRC3 por delante de Egon Kaur y con un colchón de 17,8 segundos. Decidido a continuar con su asalto en el Campeonato de Europa, el piloto sueco, hijo del Campeón del WRC 2003, parece opositar también al campeonato intercontinental. Jan Solans por su parte es 13º a 3 minutos y 10 segundos del Volkswagen Polo GTI R5. En el JWRC, Robert Virves se encuentra por delante de pilotos con mucha más experiencia como Martin Sesks.

Clasificación tras TC11 – Rally de Estonia 2020:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif.1º
1  O. Tänak  M. Järveoja  Hyundai i20 Coupé WRC 1:15:08.4
2  C. Breen  P. Nagle  Hyundai i20 Coupé WRC 1:15:20.1 +11.7
3  S. Ogier  J. Ingrassia  Toyota Yaris WRC 1:15:37.1 +28.7
4  K. Rovanperä  J. Halttunen  Toyota Yaris WRC 1:15:43.3 +34.9
5  E. Evans  S. Martin  Toyota Yaris WRC 1:15:45.2 +36.8
6  T. Katsuta  D. Barritt  Toyota Yaris WRC 1:16:10.3 +1:01.9
7  E. Lappi  J. Ferm  Ford Fiesta WRC 1:16:50.1 +1:41.7
8  T. Suninen  J. Lehtinen  Ford Fiesta WRC 1:16:59.3 +1:50.9
9  P. Loubet  V. Landais  Hyundai i20 Coupé WRC 1:17:23.6 +2:15.2
10  G. Greensmith  E. Edmondson  Ford Fiesta WRC 1:18:11.5 +3:03.1
Cargando...