Para Helmut Marko, la apuesta por Honda es todo o nada

 |  @X3Humberto  | 

El asesor de Red Bull Racing afirmó que si la relación con Honda no prospera, la escudería dejará la Fórmula 1 ya que estarían imposibilitados a asociarse con otro proveedor de motor, toda vez que Ferrari, Mercedes y Renault han comunicado su deseo de no tenerles como clientes. Mucho se ha hablado de que las nuevas reglas que entrarán en vigencia en 2021 atraerán nuevos proveedores, se mencionan a Porsche, Cosworth y Aston Martin como interesados, pero lo cierto es que una estructura como Red Bull no puede basar sus planes en supuestos sino en realidades, de allí que Marko estipule el plazo de tres años para replantearse objetivos.

A partir de la próxima temporada, Red Bull Racing pasará a ser escudería oficial Honda y según la opinión de Marko, lo que se ha visto del motor japonés este año es esperanzador. Explicó que Honda estaba a punto de retirarse de la Fórmula 1 tras su pésima experiencia con McLaren y Red Bull los convenció para iniciar un nuevo ciclo juntos y si bien los resultados junto a Toro Rosso han sido de altibajos, el objetivo más importante era conseguir fiabilidad, lo que aparentemente se ha logrado. Para Marko, el conjunto Red Bull-Honda será mejor que cualquier equipo Renault al iniciar 2019 y a partir de ese punto irán avanzando.

Cierto es que la apuesta por Honda luce como un todo o nada, porque no se observa otra opción más allá de los japoneses, pero la Fórmula 1 no puede darse el lujo de perder a dos escuderías. No será la primera ocasión que Marko realiza declaraciones en forma de chantaje, pero no hay que desestimar sus opiniones porque muchas de ellas son sensatas, aunque no gusten. En sus declaraciones también asomó lo que será la situación de Toro Rosso el año que viene ya que con el traslado de Pierre Gasly al primer equipo, aparentemente tendrán dos asientos libres y no se advierte al menos un piloto del programa junior capaz de llenar una de esas vacantes.

Estamos felices de tener un gran socio como Honda en los próximos años. Sin embargo, si esta cooperación, por cualquier razón, no funciona como se espera, Red Bull dejaría la Fórmula 1. Después del desastre junto a McLaren, Honda estaba a punto de retirarse a finales de 2017. Tuvimos que convencerlos mediante intensas conversaciones para que comenzaran de nuevo con nosotros. La sociedad con Honda está yendo muy bien hasta ahora con Toro Rosso y continuará con Red Bull Racing. Lo haremos mejor que Renault en 2019.

Vía | Speedweek

Lee a continuación: Lando Norris será compañero de Carlos Sainz Jr. en McLaren la próxima temporada

  • Ferran Pistola

    Pues espero que les vaya bien. La F1 no está para perder a 2 equipos.

  • emjpshyco

    «si bien los resultados junto a Toro Rosso han sido de altibajos, el objetivo más importante era conseguir fiabilidad»

    pues yo creo que más que fiabilidad, que es algo que está aún del todo por ver, han conseguido una prestación sino superior, igual a la del motor Renault. Gasly ha estado en el GP de ITALIA (con todo lo que eso conlleva) en el 4º puesto de las speed traps, y aunque finalizase en una discretísima 14ª posición, no hay que olvidar que consiguió meterse en Q3 con un Toro Rosso-Honda en el GP más exigente del año en cuanto al motor.

    • Slim Charles

      No sería sorprendente leer que está por encima del Renault. Súmale a este vídeo que McLaren es más lenta que el año pasado, y ya tienes la respuesta a si se equivocó al abandonar a Honda.

      https://twitter.com/stefifm/status/1036627096335003648

      PD: Sobre lo último, yo no lo tenía claro. Recordemos que a principios de año quedaron 5 en Australia.

    • Folco

      Y no nos olvidemos que corrió con el coche dañado despues del toque con Alonso.
      Yo también veo al motor Honda al nivel de Renault.

  • almafuerte

    Esta si q si. Está es la buena, la otras no, pero esta es la q vale. Parecía q eran las anteriores, era broma, la de verdad, verdad es está. Palabra. Te lo juró por Snoopy.
    Ya enserio, nótese el detalle de «Tuvimos que convencerlos (a Honda) mediante intensas conversaciones para que comenzaran de nuevo con nosotros. Será verdad o no, pero q elegancia, cuanta diplomacia. No a la McLaren, q parecía a le hacían en favor dejando poner los motores es sus coches. Todo lo contrario, un reconocimiento de q Honda les hace un favor, repito, sea siento o no. Muy buena forma de empezar, muy bien Marko.
    Se hablo poco del tema, para la importancia q tiene, pero el personal clave de TR tomo clases de cultura japonesa y ahora lo mismo el de RB. Los q alguna vez tuvieron te tener alguna relación con Japón, en mi caso por trabajo, saben a son totalmente diferentes a la hora de gestionar las cosas. Ademas de disciplinados y estrictos, son muy jerárquicos, casi piramidales. Le dan un tremenda importancia al respeto y a quien y como se da ese respeto. Si respetas mucho a un subordinado, no hay forma de agradar a un superior, q espera aun mas. Eso como detalle. Ya para la toma de decisiones, bueno, tiene q subir la pirámide en tiempo y forma, uno pregunta o pide y a esperar. Saltarse un escalón es pecado y fuera.

  • M.A.

    Pues si. No se si hay que entenderlo como una amenaza, o como un toque de atención.
    Los gestores de la F1, que se las prometen muy felices pensando en sus 21 GPs por año, y en su cuenta de resultados (sin duda en mente el gran patrimonio que consiguió reunir el Tito Bernie en sus años de gestión …) quizá acaben comprendiendo que están sentados sobre un barril de pólvora…

  • rauccete

    Mira que son cansinos… otra vez con eso de «si no gano, me voy». A ver… que la F1 ni nació ni morirá por vosotros, que fuisteis dos equipos que llegasteis comprando otros dos equipos, y si os vais tranquilos, que llegaran otros dos equipos que cogeran esas plazas.

    • Basauri

      Siempre están jugando a que viene el lobo, pero no creo que el lobo venga en al menos varios años. Aunque no ganen, su imagen pública es positiva y la mayoría tenemos claro que es el motor Renault el que los Lastra. Seguirán