ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Pepe López planta cara a Alexey Lukyanuk en un primer día espectacular en el Rallye Islas Canarias

Bonita batalla entre los protagonistas del Campeonato de Europa de Rallyes y algunos de los representantes nacionales. El Rallye Islas Canarias unía en una prueba ERC, Campeonato de España de Asfalto y S-CER se unían en un programa que nos iba a dejar emociones fuertes, con el regreso de Alexey Lukyanuk tras su accidente en el Rally de Azores en el último tramo que llevó a hacer peligrar su participación en la segunda cita del campeonato continental.

Al ruso le salían rivales sorpresa, en este caso del Campeonato de España, con la figura destacada del piloto oficial de Citroën España, Pepe López, el cual no solo conseguía el mejor tiempo del jueves durante el tramo de clasificación, sino que realizaba una jornada del viernes para recordar, mandando tal vez esas señales a la esfera internacional que se le pedían después de que el proyecto junto a Peugeot Sport y Saintéloc no funcionara ni en su caso, ni en el de Cohete Suárez.

Precisamente el asturiano iba a ser noticia ya en el Monday Test. Una salida de carretera le llevaba a aterrizar con el Hyundai i20 R5 sobre el Peugeot 208 R2 de Catie Munnings, la cual se había salido minutos antes en ese mismo lugar y que no tomaría la salida de la prueba por un problema dental. Sin daños personales, la montura del asturiano iba a estar lista para el inicio de la segunda cita del Campeonato de España de Asfalto, con José Antonio además defendiendo el honor de la Federación y del automovilismo nacional junto a Efrén Llarena en la Copa de Naciones del ERC.

El praviano, copilotado por Alberto Iglesias se quedaba a 2,9 del mejor tiempo de Pepe en el Tramo de Clasificación que determinar el orden de partida, un buen aviso de que su ritmo permanecía intacto después del susto del lunes. Cohete sufriría con el compuesto blando de los neumáticos, llegando al final tercer tramo con la goma delantera derecha pinchada, algo que también iba a experimentar Yeray Lemes.

La nota negativa la ponía de nuevo una de las unidades del Volkswagen Polo GTI R5, concretamente la primera que llega a España y que iba a manos de Teo Martin Motorsport y de Daniel Marbán. Un incendio en la parte trasera de la unidad germana ponía fin al debut del coche en la cita insular, haciendo además que corra serio riesgo la participación en Adeje que iba a emplear a modo de test y que vuelve a poner contra las cuerdas al carreras-cliente de los de Hannover, el cual además de rallyes ganadores también ha acumulado problemas graves de en la dirección y en el eje trasero.

Con estas bajas, era importante centrarse en una preciosa lucha por el podio en el que Pepe López se metía directamente junto a Lukyanuk y a Ingram, a más de 36 segundos, mientras que un paso por detrás se situaban Iván Ares (copilotado ya por David Vázquez), Marijan Griebel, Lukasz Habaj y Norbert Herczig. El de Cambre perdía ligeramente el tren de la victoria, padeciendo mucho subviraje en el i20 R5 que parece haber sido también el motivo de los problemas de Lemes y Suárez. Por detrás, Suárez y Pernía tenían un bonito duelo por la décima plaza entre los pilotos del ERC, manteniéndose Luis Monzón y Xevi Pons después de problemas de frenos para el canario y de motor para el catalán. Unas posiciones que determinarán precisamente el resto de las posiciones del podio dentro del apartado Nacional.

Tras los ocho primeros tramos, Pepe López está a 3,8 segundos de Lukyanuk, liderando a su verz el ERC1 Junior, mientras que Jean-Baptiste Franceschi hacer lo propio en ERC3 Junior, pilotando en este caso uno de los nuevos Ford Fiesta R2T y con Efrén Llarena en la tercera plaza a 27,5 segundos del francés. En ERC2, Alberto Monarri lleva al Abarth 124 R-GT a la primera plaza por delante de la unidad de Carlos García y con una gran ventaja sobre los habituales de la categoría. Ambos aprovechan la nueva normativa que permite a los R-GT y los R4 enfrentarse a los Grupo N.

Clasificación del Rallye Islas Canarias 2019 tras TC8:

Pos Piloto/Copiloto Coche Total Dif. 1º
1. Lukyanuk A. – Arnautov A. Citroën C3 R5 1:02:43.6
2. López Pepe – Rozada Borja Citroën C3 R5 1:02:47.4 +3.8
3. Ingram Chris – Whittock R. Škoda Fabia R5 1:03:23.8 +40.2
4. Griebel M. – Kopczyk S. Škoda Fabia R5 1:03:27.5 +43.9
5. Ares I. – Vázquez Liste D. Hyundai i20 R5 1:03:34.5 +50.9
6. Herczig N. – Ferencz R. Volkswagen Polo GTI R5 1:03:35.2 +51.6
7. Habaj Łukasz – Dymurski D. Škoda Fabia R5 1:03:36.1 +52.5
8. Loubet P. – Landais V. Škoda Fabia R5 1:03:45.1 +1:01.5
9. Mayr-Melnhof N. – Welsersheimb L. Ford Fiesta R5 1:04:22.5 +1:38.9
10. Suárez J. – Iglesias Pin A. Hyundai i20 R5 1:04:25.7 +1:42.1

 

Cargando...