ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Peugeot muestra su nuevo 9X8 Hypercar y confirma que no estarán en Sebring

Desde el inicio, Peugeot presentó su proyecto deseando hacer mucho ruido en redes sociales. Hasta tal punto que la versión conceptual o prototipo presentada durante 2021 incluía su propio eslogan en el que destacaba sin ir más lejos que su nuevo 9X8 para el Campeonato del Mundo de Resistencia carecía de alerón trasero… prácticamente como si fuera algo que pasara de inadvertido a simple vista.

Unas semanas después, dicha estrategia no cambió. Se publicaron las primeras imágenes en lo que parecía un shakedown y en ellas también se jugó con la imaginación de los aficionados, “censurando” la región de la zaga en la que debería convencionalmente montarse un spoiler para generar carga aerodinámica. Parecía claro que Peugeot estaba jugando con los observadores que estaban deseando ver la imagen definitiva del coche de test, incitando a que en redes sociales se pudiera poner en duda si lo prometido en la presentación con el “no alerón trasero” finalmente se iba a cumplir.

Tal y como advertimos en ese primer momento, el Peugeot 9X8 LMH parecía montar en sus extremos unos aletines similares a los que ha empleado Ferrari en sus modelos únicamente destinados para trackdays, entre ellos el Ferrari FXX K. No estábamos muy desencaminados. El Team Peugeot TotalEnergies se encuentra durante estos días probando su nuevo Hypercar sobre el asfalto del Circuito de Motorland Aragón, enclave que suele gustar mucho a los equipos de resistencia por la facilidad para pasar de inadvertidos, además de por contar con una larguísima recta de atrás que ayuda a replicar algunas condiciones que se pueden encontrar en las 24 Horas de Le Mans.

La normativa Hypercar ACO/FIA lo autoriza (no tener alerón trasero). Nuestros estudios de cálculo y túnel de viento han subrayado la relevancia de esta elección. Las sesiones de conducción en diferentes circuitos, con diversas especificidades, tendrán que validar esta opción, así como los desarrollos y ajustes que requiere – Olivier Jansonni

Sin fecha de debut, no estarán seguro en Sebring:

Por lo tanto, habrá que esperar para saber si finalmente la correlación entre túnel del viento, simulaciones y los tiempos y sensaciones en circuito convalidan esta decisión de no emplear alerón trasero. Hasta entonces, Peugeot ya ha confirmado que sus dos unidades del 9X8 contarán con los números 93 y 94. El #93 corresponde al histórico triplete del 905 en las 24 Horas de Le Mans de 1993… Ahora la pregunta es, ¿Cuándo debutará?

Lo que está confirmado es que no tomarán parte de las 1.000 Millas de Sebring, a la espera de conocer si podrán al menos estar listos para Spa-Francorchamps, después de que desde el ACO apuntaran a que se trata de condición sine qua non estar al menos en una de las dos citas previas a la clásica francés.

El equipo Peugeot TotalEnergies no estará al comienzo de la temporada 2022 que comienza en Sebring en marzo e incluye seis eventos. La llegada a la carrera estará ligada a la madurez del 9X8, su fiabilidad y su competitividad, y esto de acuerdo con el organizador, al que se informa periódicamente de la evolución del programa de desarrollo. Podríamos haber optado por un compromiso parcial, sin registro de año, que es posible, pero tiene menos consistencia. Sumergimos así al equipo en una inmersión total en la disciplina permitiendo una colaboración más intensa con los organizadores, aunque los 9X8 no competirán en todas las carreras, dado el programa de desarrollo y la homologación del coche – Jean-Marc Finot

Cargando...