ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

¿Te imaginas que el nuevo récord de Pikes Peak es de una furgoneta eléctrica?

Este domingo volverán a ondear las dos banderas ajedrezadas al paso de los participantes de la Subida Internacional a Pikes Peak cuando alcancen la cumbre a 4.302 metros de altitud. La carrera norteamericana celebrará su 101ª edición y lo hará, esta vez sí, con una inscripción de auténtico lujo entre las que destaca especialmente el proyecto oficial de Ford Performance, encargada de llevar su Ford SuperVan 4.2 a la cita de Colorado Springs con Romain Dumas a su volante.

El francés ya ha podido explorar el potencial de la furgoneta 100% eléctrica, la cual figurará dentro del apartado Open en lugar del Unlimited tal y como se esperaba. Dumas conseguía el crono más rápido en la sección superior con un 2:24.73 que fue significativamente mejor que el de sus rivales, empezando por un Raphäel Astier que con el Alpine A11 GT4 Evo se quedó a catorce segundos de su compatriota.

Se desconoce por el momento el tiempo objetivo que se puede marcar la SuperVan de Ford, pero desde luego han apostado fuerte con la evolución realizada para este proyecto en Pikes Peak, reduciendo aún más el peso e introduciendo nuevos elementos al kit aerodinámico, capaz de generar más carga aerodinámica, concretamente más de 1.995 kilogramos a 241 km/h. Quizás una de las principales claves fue la de decidir sacrificar algo de potencia con el objetivo también de bajar los kilos en la báscula, algo que les ha llevado a prescindir precisamente de un de los motores eléctricos, conformándose en este caso con tres, capaces de generar entre todos ellos hasta 1.400 CV de potencia.

No ha sido el último cambio ya que también se decidió por eliminar la celda de las baterías y se ha optado por introducirlas todas en una celda de bolsa de polímero de litio, mucho menos pesada y además con la posibilidad de hacer un mejor reparto de masas. Se introdujo un nuevo sistema de frenado con discos carbocerámicos, así como las llantas forjadas de magnesio y los neumáticos Pirelli P Zero con una utilización centrada en la competición.

Será una edición complicada, donde habrá nombres como los de Lucy y Lia Block (esposa e hija de Ken Block), Tanner Foust o el propio Rhys Millen y donde se ha empezado con mucho frío y la amenaza de la nieve en las cotas más altas. No te pierdas la retransmisión en directo de la carrera en YouTube.

Junto a nuestros socios de STARD, hemos construido la E-Transit SuperVan 4.2, una máquina realmente competitiva enfocada en alcanzar la cima de la montaña lo más rápido posible. La Pikes Peak Hill Climb es la oportunidad perfecta para mostrar la tecnología de los vehículos eléctricos Ford y arrojar luz sobre sus prestaciones – Mark Rushbrook

Galería de imágenes – Ford SuperVan 4.2:

Cargando...