ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Pirelli trabaja en un nuevo concepto para la Fórmula 1

Mario Isola, jefe de Pirelli Motorsport, comunicó que los ingenieros del proveedor de neumáticos están diseñando un nuevo concepto que será introducido en la Fórmula 1 a partir de 2025, el cual está orientado a reducir la degradación y de esta manera mejorar la dinámica de las carreras al tener una mayor incidencia en las estrategias de paradas en boxes. Admite que Pirelli ha tenido problemas para desarrollar compuestos acorde a las exigencias del actual reglamento técnico.

El neumático de 23 pulgadas, el efecto suelo y la alta carga aerodinámica provocan que la actual generación de compuestos se sobrecaliente ante exigencias no tan extremas y la rápida fluctuación del aire, lo que ha provocado varias quejas públicas de pilotos y representantes de escuderías. Ha sido evidente que los compuestos suelen presentar un desgaste muy acelerado, lo que indica que la ventana de rendimiento óptimo es muy limitada, asunto que se abordará en el nuevo concepto que está en su primera fase.

Con todo y las críticas negativas realizadas en su contra, Pirelli volvió a ganar la licitación para mantenerse como proveedor hasta la temporada 2027, pero en ese transitar el fabricante aspira que la Fórmula 1 colabore y con el aporte de las escuderías puedan indagar en el comportamiento de los distintos compuestos en diversas situaciones porque el trabajo en los simuladores no ha sido satisfactorio en lo que respecta a las predicciones de estrategias o para determinar lo qué sucede en los neumáticos cuando los pilotos se desplazan en medio del tráfico. Señaló que Pirelli ya diseñó la gama de compuestos para 2024, así que por tal razón el enfoque técnico se ubicó en 2025.

En palabras de Mario Isola:

Es importante que se aclaren las metas para el futuro. Necesitamos entender lo que es bueno para el deporte y para ello nos basamos en los comentarios de los pilotos. Sin la alta degradación de los neumáticos, no hay ninguna razón para tener una carrera con dos paradas, pero también creo que la mayor parte de la acción debe ser el resultado del neumático y lo que es capaz de hacer. Si un piloto puede empujar, todo el mundo lo hará, ahora se quejan de la alta degradación porque les gustaría ir al máximo por más tiempo.

Vía Motorsport Total

Foto de Humberto Gutiérrez

Humberto Gutiérrez

Cargando...