ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Pole de Carlos Sainz bajo el atardecer estadounidense

En el espectáculo de gran escala publicitada en el que se ha convertido el Gran Premio de los Estados Unidos, las sorpresas estuvieron a la vuelta de la esquina. Hasta en las posiciones de preferencia llegó el concepto diferente, gracias a la pole position de Carlos Sainz. El español triunfó a una vuelta ideal por delante de Charles Leclerc y Max Verstappen, que arrancará al lado del Ferrari por una sanción del monegasco.

Guanyu Zhou y las duplas de Haas y Williams tomaban el asfalto en la Q1, abriendo el apetito Mick Schumacher con un 1:37 alto. Verstappen bajó a 1:35.864 y fue superado por los dos Ferrari, primero Leclerc y después un letal Sainz que mostró un 1:35.297 muy rápido. Entre la zona alta se colaban Pierre Gasly, Lance Stroll y un reivindicativo Valtteri Bottas que no puntúa desde Canadá y busca consolidar la 6ª plaza de Alfa Romeo ante el empuje de Aston Martin.

Cambiaron muchos puestos en el intento final por abajo: Zhou se situó décimo, Yuki Tsunoda 13º y Alex Albon 15º, echando a Nicholas Latifi, un Schumacher que trompeó y un flojo Esteban Ocon que acabó 18º; los otros eliminados en Q1 eran Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo. Precisamente Albon y Tsunoda salían con prisas a la Q2, momento en que Gasly se pasó de frenada en la primera curva y Bottas y Zhou se colaban delante de pilotos que habitualmente les veían por el retrovisor.

Leclerc se llevó el mejor tiempo en Q2 (1:35.246) por delante de Verstappen y Sainz. Albon se metía en la mitad superior con un heroico esfuerzo anulado a posteriori por Stroll y Bottas. Lando Norris iba a caer pero le salvó el borrado de la vuelta de Zhou por track limits, en lo que hubiera sido la primera doble Q3 de Alfa Romeo desde Turquía 2020. Quedaban fuera de la pelea por la pole Albon, Sebastian Vettel, Gasly, Zhou y Tsunoda.

Stroll se quedó en boxes en la primera tentativa de una Q3 con el sol bajo. Empezaba Bottas con un 1:36 alto, rebajado en el mismo segundo por Norris y Alonso. Verstappen se situaba al frente con lo que parecía un veloz 1:35.044. Sin embargo, Leclerc se plantaba en 1:34.624, con Sainz a una décima y Lewis Hamilton a tres, un doblete de Ferrari quizá no inesperado pero sí contundente.

Sainz respondió y mejoró su registro para dejarlo en 1:34.356 y adjudicarse la primera posición. Leclerc quedó a 62 milésimas y partirá 12º por su penalización. A Verstappen no le sirvió dar una vuelta extra para calentar las gomas por apenas 92 milésimas, seguido de Sergio Pérez, Hamilton y George Russell. Stroll fue el mejor más allá de los tres equipos de referencia por delante de Norris, Alonso y Bottas.

Cargando...