Porsche y Mercedes-Benz son oficialmente equipos para la sexta temporada de la Fórmula E

 |  @fernischumi  | 

Hoy era el día elegido por parte de los responsables de la Federación Internacional de Automovilismo para confirmar cuáles serán finalmente los equipos que competirán a partir de la sexta temporada de la Fórmula E, concretamente la campaña 2019-20. Once serán los fabricantes que tomarán parte del que será el segundo año de vida de los monoplazas Gen2, contando con las incorporaciones entonces de Mercedes-Benz, la cual abandonará el DTM a finales de 2018 para centrarse en este nuevo proyecto deportivo, y de Porsche, ahora centrada en realizar la gira de despedida de su Porsche 919 hybrid LMP1.

Obviamente se trata de la confirmación de un secreto a voces la llegada de estos dos fabricantes alemanes que pasarán a acompañar a BMW y Audi Sport, ambas ya involucradas en el campeonato de monoplazas eléctricos. Destaca la continuidad de DS a la espera de saber a qué equipo estará asociado, y el ya anunciado cambio de Renault por Nissan. Las dos incorporaciones tendrán un periodo de homologación de sólo dos años, hasta el inicio del siguiente ciclo que se realizará para las temporadas 2021-22.

Estoy encantado de ver a Mercedes-Benz y Porsche junto a algunos de los nombres existentes en la lista oficial de fabricantes homologados para la sexta temporada. Continuamos superando todas las expectativas iniciales establecidas cuando comenzamos este viaje hace apenas cuatro años. Si me hubieras dicho que tendríamos dos dígitos en términos de nombres reconocidos en el mundo del automovilismo, los mayores fabricantes de automóviles de carretera y las marcas de automóviles, habría dicho que estabas loco. Pero esta es la realidad ahora. Combine esto con la lista cada vez mayor de socios que se unen a la revolución de las carreras eléctricas y está claro que el Campeonato de Fórmula E de la ABB es un lugar muy emocionante para competir en el automovilismo.

Lista de fabricantes de la 6ª temporada de la Fórmula E:

– Audi Sport
– BMW AG
– Automobiles DS
– Jaguar Land Rover
– Mahindra Racing
– Mercedes-Benz
– NextEV NIO
– Nissan
– Penske Autosport
– Porsche AG
– Venturi Automobiles

Lee a continuación: Porsche ya rueda en Spa-Fracorchamps con su 919 LMP1 aniquilador de récords [Vídeo]

  • M.A.

    ¿Las declaraciones citadas, son de Agag? (Como responsable de la F.E.)
    Creo que no se cita.

  • ANTONIO

    No cambio la F1 clasica y su rugir de motores, por nada del mundo.

    • ikki Power

      Pues lamentablemente ya le gustaría tener una lista de nombres así en la F1. Jaguar, Audi, BMW, Nissan…

      • Slim Charles

        No tiene nada que ver, pero se me ocurre otro punto de vista del poco alentador futuro que se nos viene. Con motores de combustión, puedo identificar el sonido de cada una de esas marcas porque al ser tan complejo cada una tiene una manera distinta de construir el ICE (cosa que coquetea con la manera de hacer de cada cultura).

        Los 5 cilindros de Audi, los 6 cilindros boxer de porsche, los 6 cilindros en línea de los BMW, los V8 de mercedes (que se pasean por aston martin también)…

        No es algo que vamos a perder solo los aficionados, sino también los fabricantes. Que del grupo B el Quattro sea de los más recordados (sin tener ni de lejos el mejor rendimiento) era en parte gracias al sonido. El ts040 en 2015, a pesar de ser lento, era el LMP1H que mejor sonaba. De la etapa de los V8 de la F1 me acuerdo que había un motor (no se si el Renault o el Cosworth) que tenía un sonido demasiado feo y fuerte.

        Las marcas lo van a tener crudo para diferenciarse entre ellas y el sonido es un salvavidas (en caso de que el coche de carreras sea un fiasco) que ya no van a tener.

        • M.A.

          El sonido, y otras cosas, Slim…
          Las marcas llevan 100 años haciendo motores a hidrocarburos.
          En este tiempo, otras marcas (no auto-motrices) han perfeccionado los motores eléctricos.
          ¿No son estas marcas las que tendrán la infraestructura y experiencia para desarrollar estos motores?
          Junto a otras empresas que durante años han perfeccionado los acumuladores (baterías) y generadores…
          ¿No debían ser estas marcas las que lleven la vanguardia en la motorización?
          De la experiencia de más de 100 años, las grandes automovilisticas solo pueden aprovechar su savoir-faire en chasis, bastidores, frenos, etc…
          Propulsores y transmisiones, casi toda esta experiencia se puede ignorar. Ya casi no va a servir de nada.
          Pero hasta que Mercedes (p.ej) adquiera la experiencia de (p.ej) Siemens, en motores eléctricos, ¿cuanto tiempo ha de pasar???

          • Slim Charles

            Yo creo que al ser las empresas automovilísticas mastodontes se van a poder adaptar.

            Pero ha habido empresas que han salido de la nada que se han puesto en cabeza (Tesla) y estoy viendo implicación de muchas empresas que siempre han tenido muy poca relevancia en el sector.

            Y como dices todavía estamos en el ojo del huracán. Todavía no ha empezado la era eléctrica/hidrógeno o lo que sea, así que supongo que aún quedan cambios gordos por suceder.

  • ikki Power

    Mientras en la F1 nadie quiere entrar en la FE cada vez mas gente se apunta

    • M.A.

      Esperate a que en F.E. haya equipos (marcas) que ganen y otros que no… a ver cuanto tardan en irse los que no ganen…

      • ikki Power

        Puede pero la lista impresiona comparada con la fórmula 1

        • M.A.

          Puede. Pero no dejes que los nombres te deslumbren.
          No dejes que el «marquismo» tape la realidad.
          En este momento la F.E. vive del relumbrón y del prestigio de estas marcas, a costa incluso de los nombres que han surgido de la propia F.E., tanto de equipos como de tecnologías…
          Vive de este prestigio a falta todavia de prestigio y reconocimiento per sé.

          • ikki Power

            Mejor nombres que lo que hay en la F1 donde tres equipos sacan una vuelta al resto que son clientes suyos…
            No veo mucho la fórmula e porque nunca me entero cuando la hacen, pero el cartel es impresionante.
            Sin embargo en la F1 que tanto conozco el tema da bastante pena, xq tiene cuatro Motoristas donde Honda se le lleva esperando cuatro años y Renault ni mucho ni poco…

          • M.A.

            Ya, pero insisto; mientras tanto esas marcas, Jaguar, BMW, Audi, Mercedes y hasta Renault, hinchandose a vender SUVs, pequeños, medianos y grandes. Y apelando «a lo verde» en la F.E. como acalla conciencias (de su publico, ellos lo tienen claro….)
            El éxito en forma de «marcas» en la F.E. no viene de la propia fórmula o su gestión. Si no la hubiera habría que inventarla. Ha caído en gracia y en el momento oportuno. Con otros gestores, iguales, peores o mejores su éxito sería el mismo. Ha dado a las marcas lo que necesitaban en este momento; la «via de escape» para su imagen que les va que «ni pintá». No importa que pueda ser una «via muerta», mientras haya vía allá va el convoy (publicitario). Si se acaba ya pararemos. De momento va. Ya veremos adonde….

      • almafuerte

        Tengo entendido q todas las licencias pertenecen exclusivamente a equipos independientes. Los fabricantes han de asociarse e invertir en ellos. Si se van, lo invertido queda.
        Una formula inteligente, ya se verá si completamente efectiva.

        • emjpshyco

          En realidad es un concepto muy similar al de «Aston Martin» Red Bull Racing o al de «Alfa Romeo» Sauber. De hecho como podemos ver ya se está «importando» a la F1 de una manera muy desafortunada…

          • almafuerte

            Creo q no. Para empezar, lo se Aston – RB y Alfa – Sauber ya son cosas totalmente diferentes entre si. Aston pone el nombre, solo aporta dinero, como un anunciante mas, como TAG a los motores. Alfa también, pero detras esta Ferrari y Sauber llevo esos motores, caja , etc. En la Formula E las marcas se implican, de forma mas limitada claro, porque el chasis es monomarca por ejemplo. No tengo claro el reglamento técnico y pocas ganas de leerlo, pero creo q hay diferentes cajas, opciones de motor. Detalladamente no sabría dar información, pero son cosas distintas.

    • almafuerte

      Hubo una epoca, no muy lejana, en que también se daban empujones por estar en la F1, Honda, Toyota, BMW, etc. Y dejaron las cosas como están ahora.
      Es una espada de doble filo. Pero también es siento q los responsables de la FE, parece, q están haciendo las cosas con mucha mas cautela q Tito Berni.

      • ikki Power

        Si, pero ya en esa época era un despropósito de costes y x eso se fueron. al menos la fórmula e puede dar soluciones para los coches de calle del futuro (o no).

        • almafuerte

          De momento, la idea q dan, es hacer la mitad del viaje y cambiar de coche para terminar. Jajaja

          • ikki Power

            Pero ya se empezaba a hablar de la posibilidad de hacer carreras completas, no?

          • almafuerte

            Ya la próxima temporada.

          • ikki Power

            Me parece un gran paso para que esta categoría empiece a tener un poco de seriedad. Eso y quitar el fan boost

  • almafuerte

    ¿Estaremos ante el comienzo de «la burbuja de monoplaza electrónico» o viendo la muerte lenta de los forma normales?
    Ya, que el futuro es enchufable.
    Si es así, sin hidrógeno en cada gasolinera o «hidrogenera», el coche particular termina también.

    • M.A.

      Yo creo que estamos en un impass en lo que es la movilidad personal/familiar, ya sea por ocio o (a veces se olvida) por trabajo.
      Es posible que algunas formas de transporte publicas/colectivas adquieran mayor peso, por mayor oferta o por concienciación, pero la movilidad particular que nos han dado los vehiculos personales ha dado una riqueza económica y un desarrollo a nuestra sociedad que muchas veces se desdeña pero que es innegable.
      Aparte de los que simplemente «nos gusta conducir» (más allá del slogan de una marca en concreto…)
      Dicho esto, volviendo al impass, yo creo que estamos en un momento de indefinición sobre hacia adonde van estas formas de trasporte, que probablemente dure unos 5/10 años hasta que se defina completamente que forma de energía moverá este transporte.
      Y lo mismo para la competición y para el automovilismo como ocio.

      • almafuerte

        Entre 5 a 10 años, pero para definir ¿No?. Porque el único consuelo de peinar tantas canas, es q se me acabará la pila de la vida antes q el petróleo del planeta.
        Ya enserio, la movilidad personal está perdiendo interés entre las nuevas generaciones. Mi hijo mayor (ojo, lo tube muy joven jajaja) a cumplido 22, ahora logre q se empiece a sacar el carné y porque me empecé a negar a cargar sus cosas y hacerle de chófer. Y va para largo. Un sobrino de la misma edad lleva mas de un año con el carné de moto, sin prisa y lo necesita por trabajo, claro, trabajo con el padre y se apaña en metro, aunque sea menos productivo. Y sus amigos estas mas o menos igual o pasan directamente.
        Mientras q para mi el coche y sobretodo la moto, fueron la puerta de la libertad y del mundo, casi todo lo q ganaba era para mis máquinas, podía tener mal el calzado, pero siempre los mejores neumáticos. Para los jóvenes, sobretodo de las grandes ciudades, el coche es una responsabilidad costosa y q limita. Seguro, mantenimiento, consumo y luego, si salen manejando ni una copa. Cuantas veces nos costaba caminar pero llevábamos la moto «perfecto». Ahora tienes mucho en q gastar, cambiar movil, ropa, ordenador, ropa, cenan en lugares q no fui hasta los 30 y tantos, mas ropa. Entre AVE y vuelos baratos van donde quieren.
        En definitiva, como dices, la movilidad personal apunta a otro lugar y conducir por el plaser de hacerlo se está perdiendo.

        • M.A.

          Tienes toda la razón. Mi hijo igual que el tuyo. Tiene 22 y no quiere coche ni carnet porque «no lo necesita».
          En fin. Yo procuraré usar y disfrutar lo que pueda (o me dejen…) y como dicen en mi pueblo; «el que venga detrás, que arree».

          • pedro_cam23

            @disqus_EnfVE0FoyQ:disqus @disqus_svUqYMRSRq:disqus
            Hombre, hay de todo. Yo tengo 23 y me lo saqué con 18, incluso desde los 15 o 16 ya tenía ganas de sacarme el carnet de coche (la moto no me atrae). También es verdad que puede que mi afición al automovilismo haya influido bastante, pero entre mis amigos la mayoría también nos sacamos el carnet entre los 18 y los 20. Así que yo diría que hay un poco de todo.

            Eso sí, yo vivo en un pueblo (más o menos grande, pero pueblo) y para ir a la ciudad prefiero el tranvía porque tardo sólo 10 mins más que en coche y me evito el tráfico y tener que ir al parking para aparcar.

            Y para salir por la noche, siempre que se puede también prefiero el transporte público para no tener que preocuparme por el alcohol, que antes sí que habría más libertad, pero ahora el margen entre dar positivo o no es bastante pequeño.

            Dicho esto, diría que soy como un híbrido entre los «modernos» y los «clásicos», ya que también me encanta conducir, incluso diría que me relaja (salvo que sea por en medio de alguna ciudad grande).

          • almafuerte

            Seguro, hay de todo y siempre lo hubo, pero hay tendencias. Cuando yo tenia 22, sino tenías carné eras un pringado, ahora es normal, lo raro es tener.

          • M.A.

            Pues te felicito. Eres de los mios.
            Que te guste el coche y conducir no significa que tengas que usarlo hasta para ir a comprar pan.
            Yo no suelo usarlo para ir al centro de mi ciudad, por ejemplo.
            Pero tampoco me gusta que me lo prohiban. De hecho lo uso ahora más, ahora que los progre-alcaldes no nos quieren y prefieren a los ciclistas…
            Suelo usar el tte. publico cuando conviene. No renuncio a ello. Hay que aprovechar «lo mejor de cada mundo». Por eso no entiendo a quien renuncia a la posibilidad de usar su propio vehiculo.

          • emjpshyco

            Esa es la idea. Tener tu independencia cuando y para lo que la necesites, aunque eso de ir a tirar la basura en coche como hacen muchos roza la obscenidad XD

          • emjpshyco

            No cambio ni una coma de lo que dices. Totalmente identificado con absolutamente todo. Cuando voy a la ciudad sí que últimamente trato de aparcar a las afueras en un sitio amplio y pillar el bus o el metro para ir al centro, pero simplemente por el hecho de no tener que pagar 10 euros por estar aparcado dos horas en un parking público y expuesto a los magníficos conductores y conductoras de SUVs blancos humeantes que aparcan «al toque» o que les gusta «arrimarse» más de la cuenta.

          • Es que en tu pueblo hay bastante vidilla con el tema del motor, campellero.

            P.D. Desde septiembre somos vecinos, estaba harto del centro y aquí se vive de lujo.

          • pedro_cam23

            jajaja

            Sí, aquí se vive bastante tranquilo y con el tram se llega rápido a Alicante (o incluso Benidorm) si necesidad de coger el coche. Casi el único momento del año donde hay más ajetreo es en verano, pero como casi cualquier zona costera en esas fechas. Aún y así, de la estación del tren hacia arriba sigue siendo bastante tranquilo.

            De hecho, entre eso, el clima que hay por aquí y que suele haber trabajo de lo mío (aunque no tan bien pagado como en otros sitios) me cuesta mucho decir que sí a ofertas de trabajo en el extranjero o en otras ciudades y aquí sigo. jaja

          • emjpshyco

            Pues qué mal… @disqus_EnfVE0FoyQ:disqus @disqus_svUqYMRSRq:disqus

            Yo, que ahora tengo 25, el carnet me lo saqué a los 3 días (literales) de cumplir los 18 años, era mi sueño desde que tenía uso de conciencia por culpa de un precioso W201 negro que tenía mi abuelo «igualito» que los que corrían en el DTM, y conducir es una de las tres actividades con las que más disfruto en la vida. Por eso cuando me hablan de la FE y sobre todo de la roborace esa pierdo los papeles, porque más pronto que tarde quieren convertir este placer en algo para millonarios y poderosos. Y sobre todo viendo a mis «amigos» millenials que pasan olímpicamente (en su mayoría) del enorme placer de la independencia y del olor del surtidor de gasolina.

          • almafuerte

            Tu has tenido una influencia positiva y has optado por seguirla, te felicito por ellos, te a ampliado los horizontes. El transporte público siempre esta allí, pero el carné hay q currarselo primero. Ahora puedes elegir y eso es inteligente, tener opciones.
            Ahora prueba una moto, aunque sea un scooter de 125 cc y ahoras como yo, entre coche y motos, hace años q no subo a un autobús. Jajaja.

  • – 1998-99 Le Mans LMP y GT1:
    Audi, BMW, Mercedes, Nissan, Porsche, Toyota

    – 2018 Formula E:
    Audi, BMW, Mercedes, Nissan, Porsche

    – 2018 WEC LMP1:
    Toyota

    «The times they are a-changing», que cantaba Bob Dylan