Preocupación en la IndyCar ante la ausencia de patrocinadores

 |  @X3Humberto  | 

Mark Miles, CEO de la IndyCar, admitió que a estas alturas de la temporada, cuando apenas falta una cita para culminar el calendario, todavía no ha conseguido un acuerdo con un gran patrocinador que sustituya a Verizon, empresa de telecomunicaciones que no seguirá apoyando a la categoría. Manifestó que ha hablado con muchos empresarios, pero ninguno ha confirmado interés. Además debe ubicar patrocinadores particulares para las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Long Beach.

Uno de los inconvenientes para conseguir apoyo es que el campeonato termina en septiembre ya que en ese mes la cobertura de medios deportivos se inclina en gran medida hacia la temporada de fútbol americano. La NFL inició la semana pasada y esa es la razón de peso para que la IndyCar finalice el próximo domingo en el circuito de Sonoma. Según Miles, y bajo esta perspectiva, no ha sido fácil hallar a otros inversionistas dispuestos a reemplazar a Verizon, que fue patrocinador principal de la IndyCar durante cinco temporadas consecutivas y que desde hace un año anunció que se retiraba de la serie.

Socios como Honda, Chevrolet y Firestone aseguraron su continuidad en el campeonato, pero, aunque suelen patrocinar algunas carreras, su papel principal es el de proveedores. En tal sentido, el objetivo de Miles es mantener a quienes están y sumar inversionistas. Ante la apatía a la solicitud de patrocinadores, Miles decidió acudir a Harlan Stone, un gestor de patrocinadores que se mueve en Nueva York. Entre ambos esperan convencer a importantes firmas comerciales.

En palabras de Mark Miles:

Tenemos reuniones con más de una compañía cada fin de semana para encontrar otro patrocinador principal, algunos prefieren primero observar el interior de nuestros eventos para intercambiar ideas y luego hablar. Hay que reunirse varias veces para poder avanzar. También estamos trabajando en traer a un patrocinador para las carreras en Indianápolis y además encontrar un socio oficial para que sea el proveedor de tecnología.

Vía | Racer

Lee a continuación: Tony Stewart comunicó su interés por correr las 500 Millas de Indianápolis 2019

  • M.A.

    La competición es cada vez más un pozo sin fondo, y necesita cada vez más "inversores" (que no es "inversión", es "gasto"....)
    Es gasto publicitario, que tiene que tener un "retorno", que se traduce en "visibilidad", para que la gente conozca tu logo y elija tu producto cuando vaya a comprar al "super", o a la tienda de ropa, o cuando pida su bebida en el bar..... (sin alcohol, por supuesto...)
    Pero si el posible publico destino de tu publicidad debe pagar su cuota de la TV de turno, para poder ver tu logo en los coches, o en tus vallas, o debe pagar entradas a precio abusivo para entrar al circuito... mientras la "cuenta de resultados" del organizador crece y crece... pues eso, tu logo no tiene "visibilidad" y la "inversión" se convierte en "gasto".... inutil!!!!
    Deciamos el otro dia los problemas de McLaren para encontrar sponsors. No es problema de un equipo, es problema general.
    Es problema de "como está montado" esto.

    • Ferran Pistola

      Totalmente de acuerdo. La NASCAR también ha perdido a Monster. Y en F1 hablamos de McLaren, pero Sauber y Haas tampoco tienen patrocinador, y Williams lo pierde este año, y de momento, no sabemos si han encontrado sustituto. Toro Rosso no sé yo si el patrocinio de RedBull se puede reconocer como tal.

  • Ferran Pistola

    Curioso que cuando más interés por parte de pilotos y equipos esta mostrando este campeonato es cuanto más problemas de patrocinadores hay.

    • M.A.

      Bueno, tampoco te creas...
      Lo que pasa es que con el "Asunto Alonso-McLaren" si que es verdad que hay una cierta sensación de interés, obviamente por los dos nombres implicados, ambos con fama y prestigio fuera de toda duda.
      Este campeonato ha sobrevivido (y gracias) y todavía paga las consecuencias del cisma CART-IRL de mediados de los 90.
      Tras unos años con el campeonato "duplicado" (nefastos para los monoplazas USA) se ha convertido en casi una categoría monomarca (monochasis y 2 motores a elegir), sin casi implicación (solo Chevrolet) de fabricantes americanos (los de chasis directamente ya no existen...) y yo diría que solo gracias a las famosas Indy 500 que conserva aún un poco de "glamour"
      Si la propia NASCAR está mal, que es la categoria más "propia" de los USA, imaginate esta que desde la mentalidad estadounidense puede considerarse como "ajena"...
      El verdadero "Boom" de los monoplazas USA vino desde mediados de los 80 hasta el mencionado cisma. Sin duda la Pole de Teo Fabi en 1983 hizo ver a muchos europeos que "Indy existía", y que con solo cruzar el charco se podia participar en la fama y en la historia de esta carrera, una de las más antiguas que se celebran... la del gigantesco trofeo, la del "Ladrillo de Oro" del Brickyard....
      Ello trajo a la vez el auge y más tarde la ruina de este campeonato que quiso rivalizar (o que alguien quiso que rivalizara...) con la F1....

      • Ferran Pistola

        Yo habló desde el cisma. Antes no lo viví, así que solo sé lo que he leído. Pero es innegable que desde la "reunificación" cuando mejor esté es ahora, con o sin Alonso y McLaren. Equipos como Carlin, Juncos o Harding son equipos nuevos en Indy en los últimos 2 años. Los fabricantes no les atrae por una simple razón, son motores anticuados. Y más que lo van a ser con la intención de mantener motores bi-turbo hasta 2026, aumentandolos de cubicaje en 2021 (los años los digo de memoria, puedo fallar perfectamente).
        Cosworth quiere fabricar un motor, pero no puede porque necesita una marca para entrar. Yo había especulado, que ya que McLaren quiere entrar, que hable con cosworth y entre como motorista. Pero eso no va a pasaar.

        • M.A.

          Pues eso, es un campeonato en realidad poco atractivo. Esos equipos se van a America porque en realidad pocas opciones más tienen para competir (lo mismo que muchos pilotos...) y en realidad equipos "de toda la vida" de USA o han desaparecido o se han ido a otras disciplinas. O reducen su presencia...
          Encima si algun motorista interesado se encuentra con "pegas" para entrar...
          McLaren... que quieres que te diga.... tras fracasar con la "operación Honda", se les habrán quitado las ganas de "aventuritas".....
          No se, tampoco sigo el Indy, y tampoco se si en realidad se puede decir que esté "tan mal", pero tampoco creo que haya tanto interés....

          • Ferran Pistola

            Yo la sigo bastante, incluso diría que casi la sigo desde antes de la F1 (soy de familia rara, que le vamos a hacer). Yo me pregunto si con la cada vez mayor "electrificación"/"hibridación" de muchas series mundiales en los próximos años, habiendo firmado la Indy reglamentos de mototres "tipo antiguo" hasta 2026, si dentro de 5 años los seguidores de la IndyCar seremos "viejos puristas".

  • juan

    por eso digo que la indycar debe salir mas de EEUU, en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre bien se pueden correr carreras en otros países, indycar tiene aficionados en muchos países latinoamericanos, no pueden centrarse solo en EEUU

    • Humberto

      Saludos.

      El problema real no es salir de los Estados Unidos a partir de septiembre sino la cobertura de los medios que ya no les interesa transmitir IndyCar durante esos meses. La programación deportiva de los domingos es casi absoluta para la NFL, desde la mañana hasta la noche.

      • juan

        entiendo, pero de cualquier manera creo que la indycar tiene que ser una competencia internacional como la F1, si indycar tuviera carreras en otros países (exceptuando Canada) estoy seguro que sería un éxito total ya que como espectáculo supera a muchas categorías por lejos, me encantaría ver carreras en Japón, Brasil, Mexico y porque no en la misma Europa