ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Previa 24 Horas de Daytona 2017: a la conquista del óvalo

Solo estamos a finales del mes de enero y ya ha llegado la segunda carrera de 24 horas del año, aunque se puede considerar la primera de gran importancia al ser puntuable para el Weathertech Sportscar Championship, un campeonato de nivel regional que por ahora tiene más renombre que las 24H Series. Daytona abrirá la temporada de resistencia en Estados Unidos e incluso dará algunas pistas sobre lo que puede ocurrir durante 2017 con pilotos y equipos de otros campeonatos.

Se presupone que la clase Prototype tendrá una lucha encarnizada entre los nuevos DPi y los LMP2, con protagonismo especial para Rebellion Racing. Neel Jani, Sébastien Buemi, Nick Heidfeld y Stéphane Sarrazin formarán un equipo temible. Se plantean como duros rivales dos equipos invitados: los Tequila Patrón ESM, con el accidentado Bruno Senna, Pipo Derani y Brendon Hartley como pilotos de referencia y el DragonSpeed de Loïc Duval, Nicolas Lapierre y Ben Hanley, autor del mejor tiempo del Roar. El resto de la parrilla la formarán el Visit Florida Racing, los dos Action Express, en especial el de los campeones Dane Cameron y Eric Curran; el coche de los hermanos Taylor, que verá por última vez en pista a Max Angelelli, los dos Mazda y los novedosos PR1/Mathiasen Motorsports y JDC-Miller Motorsports.

Lamentamos no poder decir lo mismo de Prototype Challenge. La segunda categoría de prototipos siempre quedó en mal lugar, lejos de los Prototype y en ocasiones incluso detrás de los mejores GT. Su anunciada desaparición ha dejado a los pocos equipos presentes con pocas opciones más que las de marcharse. A GT Daytona se ha ido CORE Autosport, campeón en 2014 y 2015, mientras que PR1/Mathiasen y JDC-Miller han ascendido a Prototype. Solo cinco coches lucharán por ser los mejores, con la batalla entre los dos Starworks y los dos BAR1 Motorsports como cabeza de cartel, el Performance Tech Motorsports junto a ellos. Por lo menos contarán con pilotos invitados de prestigio como Robert Wickens, Conor Daly, Gustavo Yacamán, el recién retirado Johnny Mowlem y la sorprendente vuelta de Buddy Rice, ganador de las 500 millas de Indianápolis en 2004.

El renovado Antonio García volverá a ser el protagonista español en GT Le Mans, ahora en solitario tras la marcha de Álex Riberas. Corvette Racing confía en el madrileño y en los campeones Oliver Gavin y Tommy Milner para frenar al pelotón de Ford, que aparece con cuatro coches. Los presumibles favoritos son Joey Hand, Dirk Müller y Sébastien Bourdais, vigentes ganadores de categoría en Le Mans, con Tony Kanaan como única cara nueva en la estructura comandada por Chip Ganassi Racing. BMW optará de nuevo por los cuartetos en sus alineaciones, a diferencia de los tríos del resto de marcas de GTLM, y buscará regresar a la lucha por las victorias tras obtener solo tres podios en 2016. Porsche intentará evitar con el nuevo 911 RSR los problemas que tuvo BMW con el M6, mientras que Ferrari se queda con el Risi Competizione de Giancarlo Fisichella, Toni Vilander y James Calado.

Y de nuevo, el azar de GT Daytona. Hasta 27 coches se han inscrito para la menor categoría, que ya ha abrazado completamente la normativa GT3. Es difícil establecer favoritismos, pero parece que han vuelto a destacar los Porsche y los Audi, junto con la gran mayoría de marcas del grupo VAG. Manthey Racing (Sven Müller y Matteo Cairoli), Montaplast by Land-Motorsport, con Connor de Phillippi y Christopher Mies; Alex Job Racing (que se pasa de Porsche a Audi) y los Lamborghini de Grasser de Mirko Bortolotti y Christian Engelhart son algunos de los referentes de VAG. También figuran el salto de Mercedes al equipo Riley, la puesta en escena de Lexus, el debut de Michael Shank con Acura y de CORE Autosport con Porsche o invitaciones peligrosas como el Lambo de Konrad, el BMW de Turner o el Aston Martin oficial. Todos contra el campeón, el Ferrari de la Scuderia Corsa.

Filipe Albuquerque, Mike Conway, Ryan Dalziel, Jeff Gordon, James Hinchcliffe, René Rast, Nicky Catsburg, Scott Dixon, Augusto Farfus, Stefan Mücke, Olivier Pla, Andy Priaulx, Bruno Spengler, Marc Basseng, Sam Bird, Andrea Caldarelli, Michael Christensen, Emmanuel Collard, Maro Engel, Ryan Hunter-Reay, Pedro Lamy, Patrick Long, Alessandro Pier Guidi, Scott Pruett, Graham Rahal, Davide Rigon, Marco Sorensen, Shane van Gisbergen… la lista de inscritos para la primera gran carrera de la temporada sigue siendo envidiable cada año y no decepciona en 2017, en una carrera que decidirá su parrilla este jueves y que comenzará su lucha contra el reloj el sábado a las 20:30 hora española.

Lista de inscritos

Foto de Héctor Sagués

Héctor Sagués

Cargando...