ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Previo del Gran Premio de Eifel. Nürburgring pasa examen a los Fórmula 1 híbridos

Cuando Mick Schumacher salga a rodar con el Alfa Romeo y tenga que encarar la famosa “S” en honor a su padre, a más de uno de los 20.000 espectadores (quizás la cifra más alta de la temporada si tenemos en cuenta que Turquía tendrá que hacerse a puerta cerrada) presentes en el Circuito de Nürburgring este fin de semana se le pondrá un nudo en el estómago. La Fórmula 1 regresa al trazado de las montañas de Eifel con ganas de seguir disfrutando de la competición ya vivida hace apenas dos fines de semanas, cuando las 24 Horas de Nürburgring y el WTCR se dieron cita en el Infierno Verde en un fin de semana completamente marcado por la lluvia, en el que la carrera de resistencia incluso estuvo detenida durante nueve horas debido a la imposibilidad de seguir con la competición en dichas condiciones.

Aunque también se espera mal tiempo, muchos dedos están cruzados para que no haya que sacar la bandera roja este domingo en la prueba del Gran Premio de Eifel, el cual se encuentra programado a 60 vueltas sobre el trazado GP de 5.148 metros. Inaugurada la pista en 1984 como alternativa a Nordschleife (año de creación en 1927), ha sido la sede en muchas ocasiones del Gran Premio de Europa, siendo una de esas pistas en las que se respira ese aroma de carreras de la vieja guardia, especialmente cuando te paseas por la zona de hierba que hay en la curva 8 o en la 12, donde puedes sentir muy cerca el paso de los coches.

Sin datos previos con estos monoplazas sobre el asfalto del Circuito de Nürburgring, Pirelli Motorsport ha tenido que basarse en sus simulaciones y en su experiencia previa para hacer la elección de la gama que desplazará hasta la pista alemana. De esta forma, el fabricante milanés de ruedas llevará el C2 como la opción más dura, el C3 y el C4 como el más blando, seguramente el elegido si finalmente se dan temperaturas tan bajas como las que se esperan. Por si fuera poco, sin Fórmula 2 o Fórmula 3 presentes, será muy difícil evaluar el estado de la pista antes de que los monoplazas salgan a dar vueltas, lo que hace especialmente vital la jornada del viernes de entrenamientos libres.

Si se espera que lo neumáticos Cinturato sean los protagonistas este fin de semana, no se podrá descuidar cómo se gestionarán las gomas en seco, con un asfalto que no es especialmente abrasivo con las gomas. Nürburgring siempre ha sido una pista muy particular, especialmente para los monoplazas, los cuales deben lidiar con dos zonas especialmente rápidas que derivan en curvas muy lentas y que vienen precedidas de curvas de media velocidad de derechas.

Tras no conseguirlo en Rusia, Lewis Hamilton tratará de igualar las 91 victorias de Michael Schumacher en su casa y en la de Mercedes

La frenada de la recta de meta es un embudo, por lo que no se puede descartar que haya incidentes ya en el inicio del Gran Premio, especialmente en condiciones húmedas, ya que se hace muy difícil parar el coche. Mucho ojo con la aparición del graining y con los posibles pinchazos, especialmente en seco, ya que los pilotos suelen ser muy agresivos a la hora de afrontar las chicanes, concretamente la NGK (último sector), donde pisan mucho bordillo. Será clave tener un buen equilibrio del coche, ya que, si bien no se puede descuidar la velocidad punta, la aerodinámica será clave, así como tener una buena estabilidad en frenada y tracción para salir de las curvas lentas.

Los equipos han desplazado sus uniformes de invierno, y es que no es para menos. A partir de septiembre, en las faldas de las montañas de Eifel lo más inteligente es llevar contigo ropa de abrigo y un paraguas resistente. Todo indica que este fin de semana la situación será parecida, con las previsiones anunciando lluvias durante toda la semana, así como temperaturas que difícilmente se asomarán por encima de la decena de grados.

Nürburgring es prácticamente un lugar completamente nuevo para nosotros, así que lo trataremos como si fuéramos allí por primera vez en la Fórmula 1. Para asegurarnos de tener todo cubierto, traemos los tres neumáticos en el medio de nuestra gama, que también se adaptan bien a las demandas variadas de esta pista. Probablemente, el factor más importante será el clima, con temperaturas bajas y lluvias muy probables en esta época del año. Creo que es justo decir que estamos listos para una carrera con muchas variables, donde incluso podemos ver los cinco tipos de neumáticos que traemos – Mario Isola

¿Cómo llegan los equipos al GP de Eifel?

La Fórmula 1 retoma su actividad después del anuncio de Honda la semana pasada. Por ello se espera que el movimiento y las preguntas vayan dirigidas hacia ese punto, no solo en lo referente al futuro de Red Bull Racing o la Scuderia AlphaTauri, sino también lo que ocurrirá con Max Verstappen, un piloto llamado a ser Campeón del Mundo al que se le sigue negando hasta el momento el material necesario para poder pelear frente a los Mercedes. Con todo ello, el holandés llega a Alemania, uno de los países en los que ya ha conseguido victoria, esperando además que el clima inestable permita al RB16 acercarse ligeramente a las prestaciones del W11.

Por su parte, la victoria de Valtteri Bottas le reafirma al finlandés la idea de que debe salir delante a través de la Pole Position si quiere tener alguna posibilidad de batir a Lewis Hamilton en carrera, ya que siempre que parte más atrás, es muy complicado esperar un error del británico. Tras ellos, quedará por ver cómo se adaptan los monoplazas de Renault, Racing Point, Ferrari y McLaren a la pista teutona, con los de Woking especialmente exigidos después de que salieran de Sochi sin sumar puntos tras el error de Carlos Sainz y la parada extra de Lando Norris que terminó por echar al traste su estrategia.

Mientras que AlphaTauri sigue defendiendo el orgullo italiano, Ferrari arañó un sexto puesto en el Gran Premio de Rusia que sigue sin sacarles del atolladero. Sextos de la general a 25 puntos de Renault F1 Team, el equipo del cavallino tiene que empezar a sumar con sus dos pilotos si no quiere quedarse fuera incluso de la primera mitad de la tabla cuando el campeonato eche su telón final en Abu Dhabi. Se espera que el equipo desplace nuevas mejoras para el SF1000 para esta carrera, alguna pequeña actualización en el difusor, área en la que esperan centrar los esfuerzos lo que resta del año, pero si bien en Sochi parecía que el Ferrari podía encontrarse cómodo por la tipología de la pista, parece que en Nürburgring pueden sufrir.

Cosas a tener en cuenta del GP de Eifel 2020:

  • Aprovechando que este fin de semana no habrá Fórmula 2 y que la competición no se reactivará hasta la llegada a Bahréin en noviembre, Callum Illot realizará los primeros entrenamientos libres al volante del monoplaza de Romain Grosjean en HAAS, mientras que Mick Schumacher también disputará su primera sesión con Alfa Romeo Racing, el que puede ser su próximo equipo en 2021.
  • Como ya mencionamos en su momento, al haberse integrado posteriormente, el Circuito de Nürburgring ha tenido que cambiar el nombre oficial de la carrera, no pudiendo adoptar el de “Gran Premio de Alemania”, ya que Hockenheim sigue bajo contrato con Liberty Media y es poseedora de dicha denominación, aunque no haya carrera en dicha pista durante 2020.
  • Kimi Räikkönen hará su salida número 323, superando en una a Rubens Barrichello y estableciendo un nuevo récord de carreras comenzadas, registro que corre peligro si el finlandés no decide continuar un año más y después de que Fernando Alonso haya confirmado que estará en 2021 y 2022 con Alpine y que el asturiano cuenta ya con 311 salidas.

Clasificación F1 2020 – Pilotos:

Pos Piloto Nac. Coche Pts
1 Lewis Hamilton GBR Mercedes 205
2 Valtteri Bottas FIN Mercedes 161
3 Max Verstappen NED Red Bull Racing Honda 128
4 Lando Norris GBR Mclaren Renault 65
5 Alexander Albon THA Red Bull Racing Honda 64
6 Daniel Ricciardo AUS Renault 63
7 Charles Leclerc MON Ferrari 57
8 Lance Stroll CAN Racing Point Bwt Mercedes 57
9 Sergio Perez MEX Racing Point Bwt Mercedes 56
10 Pierre Gasly FRA Alphatauri Honda 45
11 Carlos Sainz ESP Mclaren Renault 41
12 Esteban Ocon FRA Renault 36
13 Sebastian Vettel GER Ferrari 17
14 Daniil Kvyat RUS Alphatauri Honda 14
15 Nico Hulkenberg GER Racing Point Bwt Mercedes 6
16 Kimi Räikkönen FIN Alfa Romeo Racing Ferrari 2
17 Antonio Giovinazzi ITA Alfa Romeo Racing Ferrari 2
18 Kevin Magnussen DEN Haas Ferrari 1
19 Nicholas Latifi CAN Williams Mercedes 0
20 George Russell GBR Williams Mercedes 0
21 Romain Grosjean FRA Haas Ferrari 0

Clasificación F1 2020 – Equipos:

Pos Equipo Pts
1 Mercedes-AMG F1 366
2 Red Bull Racing Honda 192
3 Mclaren Renault 106
4 Racing Point BWT Mercedes 104
5 Renault 99
6 Ferrari 74
7 AlphaTauri Honda 59
8 Alfa Romeo Racing Ferrari 4
9 HAAS Ferrari 1
10 Williams Mercedes 0
Cargando...