ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

13 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rally de Suecia 2023

Tras un Monte-Carlo especialmente seco y casi sin nieve, el Mundial de Rallyes afronta su segunda fecha de la temporada 2023 con las esperanzas de que, en Suecia, ya con su nueva sede estrenada el año pasado, Umeå (la ciudad más grande del norte de Suecia y más cerca del Círculo Polar Ártico que de la capital del país, Estocolmo), se goce de unas condiciones invernales. Para prepara la cita escandinava, los equipos se han dejado ver por algunas pruebas regionales, tanto en Finlandia como en Estonia, tratando de bordear por tanto la limitación en cuanto a los días de test que tienen para este año.

Ott Tänak, Esapekka Lappi o Takamoto Katsuta han estado presentes en algunos rallyes en este fin de semana previo al Rally de Suecia con el objetivo de conseguir ese feeling que les ha faltado con sus respectivas monturas en la primera fecha del WRC 2023, aunque el resultado más destacado era el conseguido por el estonio, el cual conseguía imponerse con el Ford Puma Rally1 en el Otepää Ralli, a pesar de algún que otro trompo. En el caso de Lappi estaba encabezando la prueba del nacional finés, el SM-Ralli Kuopio, hasta que sufrió una salida, mientras que Katsuta sufrió problemas en su Toyota ya en la mañana del sábado.

Era importante sumar kilómetros sabiendo que en Suecia las distancias suelen ser muy pequeñas por el tipo de tramos en los que se disputa y que, por tanto, la falta de confianza en esa primera parte de la prueba puede condicionar por completo tu resultado al final de la misma. También era importante ver las condiciones meteorológicas a las que pueden enfrentarse el fin de semana y comprobar de primera mano si en los países del entorno de Suecia la consistencia de los bancos de nieve era la suficiente como para buscar apoyarse en ellos.

También serán especialmente determinantes las condiciones de oscuridad en las que se disputan buena parte de las especiales del evento (pilotos como el propio Rovanperä ya han dicho que no les gusta demasiado), así como la cantidad de nieve recién caída. En las primeras pasadas, si no hay mucha y hace frío, entonces será conveniente salir delante, sin embargo, si acaba de nevar entonces serán los de más atrás, los que se encuentran con la superficie más compacta, los que tendrán ventaja. En las segundas pasadas serán las roderas que se puedan haber creado las que marcarán el ritmo, especialmente si estas roderas se han estrechado por el paso de los vehículos con un ancho de vías menor. En cuanto a los neumáticos, Pirelli el año pasado llevó unos nuevos bautizados con el nombre de Sottozero Ice J1B, equipados con 384 clavos de tungsteno y con una disponibilidad de 26 gomas a lo largo de todo el fin de semana. Este año tendrán la opción de emplear 28 neumáticos de ese compuesto.

En cuanto al recorrido en sí, los organizadores hablan de que se había renovado hasta en un 43% respecto al empleado el año pasado, estrenando cuatro nuevas especiales. En total serán 18 tramos cronometrados, entre los que acumularán 301,18 kilómetros competitivos, cifra ligeramente menor a los 305,85 km del año pasado. Por su parte, la configuración será la ya habitual, comenzando por un shakedown distinto al de 2022 en la mañana del jueves y un tramo nocturno ese mismo día con el nombre de Umeå Sprint (5,16 km).

Tras ese pequeño inicio, el rally contará el viernes con dos bucles de tres tramos y un flexi-service intermedio, con una segunda pasada a la sección de apenas cinco kilómetros que ya se había disputado el viernes y con la celebración de Botsmark, al norte, que es uno de los recorridos nuevos. El sábado volverá a ser el día con más kilometraje, en total siete especiales con 126,22 kilómetros entre ellas, antes de un domingo que no será simétrica, contando con tres especiales y de nuevo un recorrido cerca de Umeå que con 10,08 kilómetros pondrá punto y final al evento haciendo las veces de Power Stage y que ya se habrá disputado en esa configuración ligeramente más larga que el sprint en la jornada del sábado.

Lorenzo Bertelli debuta con el Toyota, Breen con el Hyundai:

Entre los coches de la categoría absoluta, las principales novedades vendrán de la mano de la presencia del tercer Hyundai i20 N Rally1 en manos de Craig Breen, mientras que, en el caso de Toyota, el movimiento clave se centra en la ‘promoción’ de Takamoto Katsuta a la tercera unidad oficial, mientras que el cuarto GR Yaris Rally1 queda en manos de un Lorenzo Bertelli que ya ha teñido de verde militar la carrocería del modelo nipón en la primera participación privada de uno de los vehículos del equipo dirigido por Jari-Matti Latvala.

A la prueba llega Toyota GAZOO Racing como uno de los grandes favoritos después de que haya acumulado cuatro de las últimas cinco pruebas que se han disputado en el rally sueco, intercalándose años con muy poca nieve y otros con un mayor protagonismo del blanco elemento como fue el caso de la edición 2022 en la que se impuso Kalle Rovanperä. El finlandés llega como líder virtual del campeonato ya que Ogier no estará presente en esta cita, pero deberá convertir esa condición en un liderato ya consolidado con un buen resultado sobre una superficie en la que siempre se ha sentido muy cómodo. El año pasado le sirvió para encadenar una racha de triunfos que se mantuvo hasta Cerdeña, veremos si esta vez es capaz de replicarlo. El único equipo que fue capaz de detener esta racha de éxitos por parte de Toyota fue precisamente Hyundai, con el triunfo de Thierry Neuville en 2018.

Las carreteras del Rally de Suecia son muy rápidas, por lo que la clave es encontrar una buena línea y llevar la mayor velocidad posible en los tramos. El año pasado demostramos que podemos ser competitivos sobre nieve y hielo, por lo que esperamos poder volver a ser rápidos en Suecia esta vez. La consistencia a lo largo del fin de semana será vital, lo que siempre es más fácil cuando el coche es cómodo de conducir, lo que significa que la configuración será muy importante. La posición en la carretera también puede ser un factor. Si hace frío y hielo, entonces es mejor estar delante en el orden de salida. Sin embargo, si acaba de caer algo de nieve fresca, entonces es mejor estar más atrasado en los tramos – Thierry Neuville

WRC Masters y JWRC con presencia española:

La batalla entre los competidores de la WRC Masters Cup también será muy interesante, especialmente con una buena participación española en la que estará presentes Daniel Alonso, Miguel Díaz-Aboitiz, Alex Villanueva y José Luis García, además de otros nombres destacados como Michal Solowow, Mauro Miele o Miguel Zaldívar padre. Será un año especial también para los paraguayos, con presencia en WRC2 con Fau Zaldívar y entre los Junior, con Diego Domínguez, campeonato que este año cuenta con Grégoire Munster y Laurent Pellier como grandes favoritos, además de dos participantes españoles como Raúl Hernández o Roberto Blach que buscarán seguir la racha exitosa de los hermanos Solans y otros triunfos nacionales en el Europeo como los de Óscar Palomo y Efrén Llarena en 2022.

Muy atentos a la batalla por el WRC2, ya que si bien no estarán presentes Pepe López o Alejandro Cachón, sí que se espera una gran batalla por el triunfo con la destacada delegación nórdica en la que están presentes Oliver Solberg, Emil Lindholm, Ole-Christian Veiby, Teemu Suninen, Jari Huttunen, Lauri Joona o Sami Pajari, algo que se complementa con los pilotos estonios Egon Kaur, Georg Linnamäe o Robert Virves, Nikolay Gryazin que viene con la espinita de haber perdido el triunfo en Monte-Carlo y los hermanos Bulacia (copilotados por Diego Vallejo y Axel Coronado). Espectacular la lista de inscritos en la que puede ganar prácticamente cualquiera.

Itinerario – Rally de Suecia 2023:

Jueves 9 febrero 2023
  09h01 Shakedown Håkmark 5,47 km
SS1 19h05 Umea Sprint 1 5,16 km
Viernes 10 febrero 2023 (106,88 km)
SS2 08h30 Brattby 1 10,76 km
SS3 09h31 Sarsjöliden 1 14,23 km
SS4 11h03 Botsmark 1 25,81 km
  Assistance
SS5 14h53 Brattby 2 10,76 km
SS6 15h54 Sarsjöliden 2 14,23 km
SS7 17h26 Botsmark 2 25,81 km
SS8 19h05 Umea Sprint 2 5,16 km
Sábado 11 febrero 2023 (126,22 km)
SS9 08h05 Norrby 1 12,54 km
SS10 08h56 Floda 1 28,25 km
SS11 10h41 Sävar 1 17,28 km
  Assistance
SS12 14h05 Norrby 2 12,54 km
SS13 14h56 Floda 2 28,25 km
SS14 16h41 Sävar 2 17,28 km
SS15 18h05 Umea 1 10,08 km
Domingo 12 febrero 2023 (63,04 km)
SS16 07h05 Västervik 1 26,48 km
SS17 10h05 Västervik 2 26,48 km
SS18 12h18 Umea 2 Power Stage 10,08 km

Inscritos – Rally de Suecia 2023 (WRC):

Equipo Piloto/Copiloto Nac. Coche Clas. Prior.
69 TOYOTA GAZOO RACING WRT Kalle ROVANPERÄ FIN TOYOTA RC1 P1
  Jonne HALTTUNEN FIN GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
8 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Ott TÄNAK EST FORD RC1 P1
  Martin JÄRVEOJA EST Puma Rally1 HYBRID Rally1 M
11 HYUNDAI SHELL MOBIS Thierry NEUVILLE BEL HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Martijn WYDAEGHE BEL i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
33 TOYOTA GAZOO RACING WRT Elfyn EVANS GBR TOYOTA RC1 P1
  Scott MARTIN GBR GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
18 TOYOTA GAZOO RACING WRT Takamoto KATSUTA JPN TOYOTA RC1 P1
  Aaron JOHNSTON IRL GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
42 HYUNDAI SHELL MOBIS Craig BREEN IRL HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM James FULTON IRL i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
4 HYUNDAI SHELL MOBIS Esapekka LAPPI FIN HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Janne FERM FIN i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
7 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Pierre LOUBET FRA FORD RC1 P1
  Nicolas GILSOUL BEL Puma Rally1 HYBRID Rally1 M
37 TOYOTA GAZOO RACING WRT Lorenzo BERTELLI ITA TOYOTA RC1 P1
  Simone SCATTOLIN ITA GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1
20 OLIVER SOLBERG Oliver SOLBERG SWE SKODA RC2 P2
  Elliott EDMONDSON GBR Fabia RS Rally2 WRC2 (D/C)
21 OLE CHRISTIAN VEIBY Ole Christian VEIBY NOR VOLKSWAGEN RC2 P2
  Torstein ERIKSEN NOR Polo GTI Rally2 WRC2 (D/C)
22 TOKSPORT WRT Emil LINDHOLM FIN SKODA RC2 P2
  Reeta HÄMÄLÄINEN FIN Fabia RS Rally2 WRC2 (T/D/C)
23 HYUNDAI MOTORSPORT N Teemu SUNINEN FIN HYUNDAI RC2 P2
  Mikko MARKKULA FIN i20 N Rally2 WRC2 (T/D/C)
24 JARI HUTTUNEN Jari HUTTUNEN FIN SKODA RC2 P2
  Antti LINNAKETO FIN Fabia Rally2 WRC2 (D/C)
25 GEORG LINNAMÄE Georg LINNAMÄE EST HYUNDAI RC2 P2
  James MORGAN GBR i20 N Rally2 WRC2 (DC/CC)
26 EGON KAUR Egon KAUR EST SKODA RC2 P2
  Jakko VIILO EST Fabia Evo Rally2 WRC2 (D/C)
27 TOKSPORT WRT 2 Nikolay GRYAZIN ANA SKODA RC2 P2
  Konstantin ALEKSANDROV ANA Fabia RS Rally2 WRC2 (T/DC/CC)
28 TOKSPORT WRT Sami PAJARI FIN SKODA RC2 P2
  Enni MÄLKÖNEN FIN Fabia RS Rally2 WRC2 (T/DC/CC)
29 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Robert VIRVES EST FORD RC2 P2
  Hugo MAGALHAES PRT Fiesta MkII Rally2 WRC2 (DC/CC)
30 LAURI JOONA Lauri JOONA FIN SKODA RC2 P2
  Tuukka SHEMEIKKA FIN Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
31 TOKSPORT WRT 2 Marco BULACIA BOL SKODA RC2 P2
  Diego VALLEJO ESP Fabia RS Rally2 WRC2 (T/DC/CC)
32 BRUNO BULACIA Bruno BULACIA BOL SKODA RC2 P2
  Axel CORONADO ESP Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
34 HYUNDAI MOTORSPORT N Fabrizio ZALDIVAR PRY HYUNDAI RC2 P2
  Marcelo DER OHANNESIAN ITA i20 N Rally2 WRC2 (T/DC/CC)
35 RAKAN AL-RASHED Rakan AL-RASHED SAU SKODA RC2 P2
  Dale MOSCATT AUS Fabia RS Rally2 WRC2 (D/C)
36 MICHAL SOLOWOW Michal SOLOWOW POL SKODA RC2 P2
  Maciek BARAN POL Fabia RS Rally2 WRC2 (DM/C)
38 MAURO MIELE Mauro MIELE ITA SKODA RC2 P2
  Luca BELTRAME ITA Fabia Evo Rally2 WRC2 (DCM/CC)
39 FABRIZIO ARENGI Fabrizio ARENGI ITA SKODA RC2 P2
  Massimiliano BOSI ITA Fabia Evo Rally2 WRC2 (DCM/CC)
40 DANIEL ALONSO Daniel ALONSO ESP CITROEN RC2 P2
  Alejandro LÓPEZ ESP C3 Rally2 WRC2 (DM/C)
41 JÖRGEN JONASSON Jörgen JONASSON SWE SKODA RC2 P2
  Nicklas JONASSON SWE Fabia Evo Rally2 WRC2 (D/C)
44 LUCIANO COBBE Luciano COBBE ITA SKODA RC2 P2
  Roberto MOMETTI ITA Fabia Evo Rally2 WRC2 (DM/CM)
45 JOAKIM ROMAN Joakim ROMAN SWE SKODA RC2 P2
  Ida Lidebjer GRANBERG SWE Fabia Rally2 WRC2 (DCM/CC)
46 MIGUEL ZALDIVAR Miguel ZALDIVAR PRY HYUNDAI RC2 P2
  José DÍAZ ARG i20 N Rally2 WRC2 (DM/C)
47 MIGUEL DÍAZ ABOITIZ Miguel DÍAZ ABOITIZ ESP SKODA RC2 P2
  Rodolfo DEL BARRIO ESP Fabia Evo Rally2 WRC2 (DCM/CC)
48 ALEXANDER VILLANUEVA Alexander VILLANUEVA ESP SKODA RC2 P2
  José MURADO ESP Fabia Evo Rally2 WRC2 (DM/C)
49 ROOPE KORHONEN Roope KORHONEN FIN FORD RC3 P3
  Anssi VIINIKKA FIN Fiesta Rally3 Rally3 WRC3
50 MOTORSPORT IRELAND William CREIGHTON IRL FORD RC3 P4
  RALLY ACADEMY Liam REGAN IRL Fiesta Rally3 Rally3 JWRC & WRC3
51 GRÉGOIRE MUNSTER Grégoire MUNSTER LUX FORD RC3 P4
  Louis LOUKA BEL Fiesta Rally3 Rally3 JWRC
52 LAURENT PELLIER Laurent PELLIER FRA FORD RC3 P4
  Marine PELAMOURGUES FRA Fiesta Rally3 Rally3 JWRC & WRC3
53 TONI HERRANEN Toni HERRANEN FIN FORD RC3 P3
  Mikko LUKKA FIN Fiesta Rally3 Rally3 WRC3
54 DIEGO DOMINGUEZ Diego DOMINGUEZ PRY FORD RC3 P4
  Rogelio PEÑATE ESP Fiesta Rally3 Rally3 JWRC & WRC3
55 JESSE KALLIO Jesse KALLIO FIN FORD RC3 P3
  Jussi LINDBERG FIN Fiesta Rally3 Rally3 WRC3
56 MOTORSPORT IRELAND RALLY ACADEMY Eamonn KELLY IRL FORD RC3 P4
  Conor MOHAN IRL Fiesta Rally3 Rally3 JWRC & WRC3
57 FILIP KOHN Filip KOHN CZE FORD RC3 P3
  Tomáš STŘESKA CZE Fiesta Rally3 Rally3 WRC3
58 RAÚL HERNÁNDEZ Raúl HERNÁNDEZ ESP FORD RC3 P4
  Rodrigo SANJUAN ESP Fiesta Rally3 Rally3 JWRC
59 RACB NATIONAL TEAM Tom RENSONNET BEL FORD RC3 P4
  Loïc DUMONT BEL Fiesta Rally3 Rally3 JWRC & WRC3
60 ROBERTO BLACH Roberto BLACH ESP FORD RC3 P4
  Mauro BARREIRO ESP Fiesta Rally3 Rally3 JWRC
61 HAMZA ANWAR Hamza ANWAR KEN FORD RC3 P4
  Adnan DIN KEN Fiesta Rally3 Rally3 JWRC & WRC3
62 JOSÉ LUIS GARCÍA José Luis GARCÍA ESP SKODA RC2
  Daniel CUÉ ESP Fabia Evo Rally2 (DM)
63 TOYOTA GAZOO RACING WRT NG Yuki YAMAMOTO JPN RENAULT RC4
  Miika TEISKONEN FIN Clio Rally4 Rally4
64 TOYOTA GAZOO RACING WRT NG Nao OTAKE JPN RENAULT RC4
  Marko SALMINEN FIN Clio Rally4 Rally4
65 TOYOTA GAZOO RACING WRT NG Hikaru KOGURE JPN RENAULT RC4
  Topi LUHTINEN FIN Clio Rally4 Rally4
66 MATTEO FONTANA Matteo FONTANA ITA PEUGEOT RC4
  Alessandro ARNABOLDI ITA 208 Rally4 Rally4

Fotos | Esapekka Lappi, Toyota GAZOO Racing, M-Sport, Toksport y Lorenzo Bertelli

Cargando...