ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

14 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rallye Monte-Carlo 2022

Una nueva era. El Mundial de Rallyes 2022 inicia la nueva etapa híbrida en Monte-Carlo, uno de sus escenarios históricos y una cita que no suele dejar margen para el error o para los problemas de fiabilidad, una sensación que queda reforzada después de que el ACM presentara un agresivo itinerario en el que, no sólo se viaja hacia el sur, con prácticamente toda la acción trasladándose de los alrededores Gap a los Alpes-Maritimes y Alpes-de-Haute-Provence (jueves), sino que además los equipos pusieron el grito en el cielo después de conocer que el programa para la edición de este año no contaba con asistencias intermedias ni el viernes, ni el sábado.

Evidentemente se trata de un año con muchísimas novedades que iremos desgranando en posteriores artículos acerca de los cambios en los reglamentos técnicos y en los deportivos, que también los hay a pesar de que ha sido la introducción de los nuevos Rally1 híbridos enchufables lo que ha acaparado la atención durante las últimas horas.

Volviendo al recorrido, en total serán 17 especiales entre las que sumarán un total de 296,03 kilómetros cronometrados, con un inicio muy especial: tras la salida ceremonial en la Plaza del Casino de Mónaco, los participantes se dirigirán por la tarde para competir en la famosa “Noche del Turini”, Luceram/Lantosque (15,20 km) y La Bollène-Vésubie/Moulinet (23,25 km), antes de regresar para las tres jornadas restantes a los Alpes Marítimos.

De esta forma, el Principado será el eje sobre el que girará la prueba, con esa entrega de premios del domingo por la tarde ya característica frente al Palacio del Príncipe de Mónaco. Para los que esperen una edición con nieve, lamentablemente las previsiones en esa región del sur de Francia nos indica que la meteorología se mantendrá estable, principalmente seca y soleada, con temperaturas que será especialmente frías de madrugada y que pueden dar lugar a que las humedades se conviertan en el temido “hielo negro”.

Todo apunta a que el viernes puede ser determinante al ser la jornada más larga y todavía con los equipos sin conocer todos los detalles de sus respectivos Rally1. Ya hemos visto en el pasado que las especiales nocturnas también pueden dejarnos problemas de fiabilidad, por ejemplo, con los pilotos de M-Sport sufriendo sobrecalentamiento en sus motores por el exceso de hojas que se habían quedado adheridas a las rejillas del frontal, por lo que será importante ver cuál de las tres estructuras encuentra el mejor equilibrio entre el cuidado de la mecánica y la velocidad.

En medio de la jornada entre los dos tramos a doble pasada nos encontramos con un reagrupamiento y una zona de cambio de neumáticos en Puget-Théniers, por lo que las reparaciones serán muy limitadas. El sábado ocurre lo mismo, sólo que ese ‘regroup’ se realizará en Digne-les-Bains. Peculiar es que apenas se mantiene una especial idéntica a lo realizado en 2021, concretamente Entrevaux, la cual hará las veces de Power Stage y que es un tramo muy conocido por los competidores. En total, casi el 95% del itinerario ha sido modificado respecto a la edición de ‘mínimos’ del año pasado.

¿Último duelo entre Ogier y Loeb en Monte-Carlo?

Se trata de un Mundial de Rallyes repleto de cambios pero que en un primer vistazo a la lista de inscritos parece que es el de siempre. Siguen estando nombres ilustres como los de Sébastien Ogier y Sébastien Loeb, así como los de Thierry Neuville, Ott Tänak o Elfyn Evans, sin embargo, si miras con algo más de profundidad te darás cuenta de que todo ha cambiado, comenzando porque ya no serán Julien Ingrassia y Daniel Elena los que acompañen a los dos astros franceses, sino Benjamin Veillas e Isabelle Galmiche las que se encargarán de cantar las notas a los pluricampeones del Mundo.

Habrá ausencias destacadas, como las de Dani Sordo y Esapekka Lappi, los cuales entrarán en juego más adelante, estando ya confirmado que el finlandés será uno de los pilotos del equipo Toyota GAZOO Racing en Suecia, junto a los dos titulares, Kalle Rovanperä y Elfyn Evans. Habrá además un cuarto coche, en este caso integrado dentro de la estructura “Next Generation” del equipo dirigido por Jari-Matti Latvala. Esta unidad del GR Yaris Rally1 será para Takamoto Katsuta, el cual disputará todas las pruebas del calendario, pero no se ha descartado que se pueda sumar un segundo coche más adelante.

En el caso de Hyundai Motorsport, Oliver Solberg complementará a Ott Tänak y Thierry Neuville, en este caso con el escandinavo pasando a contar a su derecha con Elliott Edmondson, mientras que M-Sport la alineación pasa a contar con Craig Breen, Gus Greensmith, Afrien Fourmaux y el recién llegado proveniente de Arabia Saudí, Sébastien Ogier. El alsaciano por el momento no ha confirmado cuáles serán las citas que dispute junto al equipo británico y M-Sport, pero su presencia en Monte-Carlo, además de servir para que la estructura cuente con un especialista que sumará puntos para ambos campeonatos, también es la confirmación para todos los interesados de que hay una cuarta unidad del Ford Puma Rally1 sin dueño fijo.

Esteban Vallin, único representante español en carrera:

Sin presencia española entre los competidores de la categoría reina, ni siquiera entre los participantes en WRC2 y la nueva WRC3, hay que destacar que Esteban Vallín se dará el gustazo junto a Borja Odriozola de competir en esta edición de la carrera con una Renault Clio Rally5. El piloto asturiano regresa de esta forma a la competición, además buscándose un ouvrier de lujo, en este caso en la figura de Diego Ruiloba, uno de los talentos emergentes, mientras que Nil Solans y Marc Martí colaborarán con Marquito Bulacia.

Hay otras curiosidades en la lista de los ‘gravel crew’ de esta edición, comenzando porque Chris Patterson pasa a ser el copiloto de Anthoine L’Estage en el equipo que ayudará a Gus Greensmith, mientras que Oliver Solberg contará con dos verdaderos especialistas como son Bryan Bouffier y Denis Giraudet. Recordemos que, en una prueba como el Monte-Carlo se vuelve incluso más necesario el contar con personal de experiencia y confianza que colabore a la hora de perfeccionar lo máximo posible las notas.

Especialmente bonita la batalla entre los competidores del WRC2 Open, donde figuran sin ir más lejos los pilotos de Toksport WRT, encabezados por el vigente campeón del WRC2 y del ERC, Andreas Mikkelsen y reforzados por la presencia Nikolay Gryazin junto Marquito Bulacia y la llegada de Chris Ingram. Yohan Rossel encabeza la delegación francesa con los Citroën C3 Rally2 tras vencer en 2021 dentro del WRC3, acompañado en este caso por los exWRC Eric Camilli y Stéphane Lefebvre. Los cambios reglamentarios han abierto la lucha por los triunfos, por lo que habrá que tener muy en cuenta a otros animadores como Erik Cais, Grégoire Munster o ‘Fast’ Freddy Loix

Itinerario y horarios – Rallye Monte-Carlo 2022:

Jueves 20 Enero 2022 (38,45 km)
  09h31 Sainte-Agnès / Peille (Shakedown) 2,29 km
TC1 20h18 Luceram / Lantosque 15,20 km
TC2 21h31 La Bollène-Vésubie / Moulinet 23,25 km
  Flexi Service A – Monaco – 50 min
Viernes 21 Enero 2022 (97,86 km)
  Service B – Monaco – 20 min
TC3 09h14 Roure / Beuil 1 18,33 km
TC4 10h17 Guillaumes / Péone / Valberg 1 13,49 km
TC5 11h35 Val-de-Chalvagne-Entrevaux 1 17,11 km
  Reagrupamiento y cambio de neumáticos (Pugiers-Théniers)
TC6 14h16 Roure / Beuil 2 18,33 km
TC7 15h19 Guillaumes / Péone / Valberg 2 13,49 km
TC8 16h37 Val-de-Chalvagne-Entrevaux 2 17,11 km
  Flexi Service C – Mónaco – 50 min
Sábado 22 Enero 2022 (92,46 km)
  Service D – Mónaco – 20 min
TC9 08h17 Le Fugeret / Thorame-Haute 16,80 km
TC10 10h08 Saint-Jeannet / Malijai 1 17,04 km
TC11 11h16 Saint-Geniez / Thoard 1 20,79 km
  Reagrupamiento y cambio de neumáticos (Digne-les-Bains)
TC12 14h08 Saint-Jeannet / Malijai 2 17,04 km
TC13 15h16 Saint-Geniez / Thoard 2 20,79 km
  Flexi Service E – Mónaco – 50 min
Domingo 23 Enero 2022 (67,26 km)
  Service F – Mónaco – 20 min
TC14 08h45 La Penne / Collongues 1 19,37 km
TC15 10h08 Briançonnet / Entrevaux 1 14,26 km
TC16 10h55 La Penne / Collongues 2 19,37 km
TC17 12h18 Briançonnet / Entrevaux 2 14,26 km

Lista de inscritos – Rallye Monte-Carlo 2022:

Equipo Pilotos/Copiloto Nac. Coche Gr. Elegib.
1 TOYOTA GAZOO RACING WRT Sébastien OGIER FRA TOYOTA RC1 P1
  Benjamin VEILLAS FRA GR Yaris Rally1 Rally1 M
33 TOYOTA GAZOO RACING WRT Elfyn EVANS GBR TOYOTA RC1 P1
  Scott MARTIN GBR GR Yaris Rally1 Rally1 M
11 HYUNDAI SHELL MOBIS Thierry NEUVILLE BEL HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Martijn WYDAEGHE BEL i20 N Rally1 Rally1 M
69 TOYOTA GAZOO RACING WRT Kalle ROVANPERÄ FIN TOYOTA RC1 P1
  Jonne HALTTUNEN FIN GR Yaris Rally1 Rally1 M
8 HYUNDAI SHELL MOBIS Ott TÄNAK EST HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Martin JÄRVEOJA EST i20 N Rally1 Rally1 M
18 TOYOTA GAZOO RACING WRT NG Takamoto KATSUTA JPN TOYOTA RC1 P1
  Aaron JOHNSTON IRL GR Yaris Rally1 Rally1 M/T
42 M-SPORT FORD Craig BREEN IRL FORD RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Paul NAGLE IRL Puma Rally1 Rally1 M
44 M-SPORT FORD Gus GREENSMITH GBR FORD RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Jonas ANDERSSON SWE Puma Rally1 Rally1
16 M-SPORT FORD Adrien FOURMAUX FRA FORD RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Alexandre CORIA FRA Puma Rally1 Rally1 M
2 HYUNDAI SHELL MOBIS Oliver SOLBERG SWE HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Elliott EDMONDSON GBR i20 N Rally1 Rally1 M
19 M-SPORT FORD Sébastien LOEB FRA FORD RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Isabelle GALMICHE FRA Puma Rally1 Rally1 M
20 TOKSPORT WRT Andreas MIKKELSEN NOR SKODA RC2 P2
  Eriksen TORSTEIN NOR Fabia Evo Rally2 WRC2 (T/D/C)
21 TOKSPORT WRT Marco BULACIA BOL SKODA RC2 P2
  Marcelo DER OHANNESIAN ARG Fabia Evo Rally2 WRC2 (T/DJ/C)
22 TOKSPORT WRT 2 Nikolay GRYAZIN RAF SKODA RC2 P2
  Konstantin ALEKSANDROV RAF Fabia Evo Rally2 WRC2 (DJ/C)
23 PH SPORT Yohan ROSSEL FRA CITROEN RC2 P2
  Benjamin BOULLOUD FRA C3 Rally2 WRC2 (D/C)
24 SAINTELOC JUNIOR TEAM Eric CAMILLI FRA CITROEN RC2 P2
  Yannick ROCHE FRA C3 Rally2 WRC2 (T/D/C)
25 CHRIS INGRAM Chris INGRAM GBR SKODA RC2 P2
  Ross WHITTOCK GBR Fabia Evo Rally2 WRC2 (DJ/C)
26 SAINTELOC JUNIOR TEAM Sean JOHNSTON USA CITROEN RC2 P2
  Alexander KIHURANI USA C3 Rally2 WRC2 (T/D/C)
27 YACCO ACCR TEAM Erik CAIS CZE FORD RC2 P2
  Petr TĚŠÍNSKÝ CZE Fiesta MkII Rally2 WRC2 (T/DJ/C)
28 GRÉGOIRE MUNSTER Grégoire MUNSTER LUX HYUNDAI RC2 P2
  Louis LOUKA BEL i20 N Rally2 WRC2 (DJ/CJ)
29 JOHANNES KEFERBÖCK Johannes KEFERBÖCK AUT SKODA RC2 P2
  Ilka MINOR AUT Fabia Evo Rally2 WRC2 (D/C)
30 FREDDY LOIX Freddy LOIX BEL SKODA RC2 P2
  Pieter TSJOEN BEL Fabia Evo Rally2 WRC2 (DM/C)
31 OLIVIER BURRI Olivier BURRI CHE VOLKSWAGEN RC2 P2
  Anderson LEVRATTI FRA Polo GTI Rally2 WRC2 (DM/C)
32 YACCO ACCR TEAM Pierre RAGUES FRA VOLKSWAGEN RC2 P2
  Julien PESENTI FRA Polo GTI Rally2 WRC2 (T/D/C)
34 MAURO MIELE Mauro MIELE ITA SKODA RC2 P2
  Luca BELTRAME ITA Fabia Rally2 WRC2 (DM/C)
35 EAMONN BOLAND Eamonn BOLAND IRL FORD RC2 P2
  MJ IRL Fiesta Rally2 WRC2 (DM/CM)
36 FRÉDÉRIC ROSATI Frédéric ROSATI FRA HYUNDAI RC2 P2
  Philippe MARCHETTO FRA i20 N Rally2 WRC2 (DM/CM)
37 JEAN-MICHEL RAOUX Jean-Michel RAOUX FRA VOLKSWAGEN RC2 P2
  Laurent MAGAT FRA Polo GTI Rally2 WRC2 (DM/CM)
38 MAURIZIO MORATO Maurizio MORATO ITA SKODA RC2 P2
  Enrico GALLINARO ITA Fabia Evo Rally2 WRC2 (D)
39 CARLO COVI Carlo COVI ITA SKODA RC2 P2
  Michela LORIGIOLA ITA Fabia Rally2 WRC2 (DM)
40 FABRIZIO ARENGI Fabrizio ARENGI ITA SKODA RC2 P2
  Massimiliano BOSI ITA Fabia Evo Rally2 WRC2 (DM)
41 SAMI PAJARI Sami PAJARI FIN FORD RC3 P3
  Enni MÄLKÖNEN FIN Fiesta Rally3 Rally3 WRC3
43 ENRICO BRAZZOLI Enrico BRAZZOLI ITA FORD RC3 P3
  Manuel FENOLI ITA Fiesta Rally3 Rally3 WRC3
45 J N ČERNÝ Jan ČERNÝ CZE FORD RC3 P3
  Petr ČERNOHORSKÝ CZE Fiesta Rally3 Rally3 WRC3
46 MANU GUIGOU Manu GUIGOU FRA ALPINE RGT RGT
  Kévin BRONNER FRA A110 RGT Cars RGT
47 FRANÇOIS DELECOUR François DELECOUR FRA ALPINE RGT RGT
  Jean Rodolphe GUIGONNET FRA A110 RGT Cars RGT
48 RAPHAËL ASTIER Raphaël ASTIER FRA ALPINE RGT RGT
  Frédéric VAUCLARE FRA A110 RGT Cars RGT
49 MARTIN RADA Martin RADA CZE ABARTH RGT RGT
  Jaroslav JUGAS CZE 124 Rally RGT Cars RGT
50 IAN CRERAR Ian CRERAR CAN ALPINE RGT RGT
  Elise RACETTE CAN A110 RGT Cars RGT
51 ALBERTO SASSI Alberto SASSI ITA ABARTH RGT RGT
  Gabriele ROMEI ITA 124 Rally RGT Cars RGT
52 ROBERTO GOBBIN Roberto GOBBIN ITA ABARTH RGT RGT
  Fabio GRIMALDI ITA 124 Rally RGT Cars RGT
53 CRISTOPHE CASANOVA Christophe CASANOVA FRA ALPINE RGT RGT
  Dominique CORVI FRA A110 RGT Cars RGT
54 DG SPORT COMPETITION Stéphane LEFEBVRE FRA CITROEN RC2
  Andy MALFOY FRA C3 Rally2
55 PHILIPPE BAFFOUN Philippe BAFFOUN FRA VOLKSWAGEN RC2
  Charlyne QUARTINI FRA Polo GTI Rally2
56 FRÉDÉRIK CASCIANI Frédérik CASCIANI FRA SKODA RC2
  Vincent DELAPLANCHE FRA Fabia Evo Rally2
57 ELWIS CHENTRE Elwis CHENTRE ITA SKODA RC2
  Massimiliano BAY ITA Fabia Evo Rally2
58 MATTEO GAMBA Matteo GAMBA ITA SKODA RC2
  Nicoló GONELLA ITA Fabia Evo Rally2
59 PIERRE PERGOLA Pierre PERGOLA FRA SKODA RC2
  Fabrice CORONA FRA Fabia Rally2
60 LUC PISTACHI Luc PISTACHI FRA SKODA RC2
  Laëtitia AUTHIER FRA Fabia Rally2
61 YANIS DESANGLES Yanis DESANGLES FRA SKODA RC2
  Nicolas THERON FRA Fabia Rally2
62 ALESSANDRO GINO Alessandro GINO ITA HYUNDAI RC2
  Daniele MICHI ITA i20 N Rally2
63 JÉRÔME AYMARD Jérôme AYMARD FRA RENAULT RC4
  Sandrine AYMARD BOUIX FRA Clio RS R3T
64 ZOLTÁN LÁSZLÓ Zoltán LÁSZLÓ HUN FORD RC3
  Tamás BEGALA HUN Fiesta Rally3 Rally3
65 CHRISTOPHE BERARD Christophe BERARD FRA RENAULT RC4
  Christophe BERNABO FRA Clio RS R3T
66 LIONEL GOUJON Lionel GOUJON FRA PEUGEOT RC4
  Christophe LAPERRIERE FRA 208 Rally4 / R2
67 NICOLAS D’ULIVO Nicolas D’ULIVO FRA FORD RC4
  Angélique PAOLINI FRA Fiesta Rally4 / R2
68 JASON BAILEY Jason BAILEY CAN PEUGEOT RC4
  Shayne PETERSON CAN 208 Rally4 Rally4
70 SACHA ALTHAUS Sacha ALTHAUS CHE RENAULT RC4
  Lisiane ZBINDEN CHE Clio Rally4 Rally4
71 JEAN MARC GUILLON Jean Marc GUILLON FRA PEUGEOT RC4
  Guillaume FERRARI FRA 208 Rally4 / R2
72 MARC DESSI Marc DESSI MCO PEUGEOT RC4
  Pamela DESSI MCO 208 Rally4 / R2
73 JEAN PAUL PALMERO Jean Paul PALMERO MCO PEUGEOT RC4
  Mattia PASTORINO ITA 208 Rally4 / R2
74 MARIJAN GRIEBEL Marijan GRIEBEL DEU OPEL RC4
  Alexander RATH DEU Corsa Rally4 Rally4
75 ROBERTO DAPRÀ Roberto DAPRÀ ITA FORD RC4
  Luca GUGLIELMETTI ITA Fiesta Rally4
76 STYVE JUIF Styve JUIF FRA RENAULT RC4
  Maxime BIEGALKE FRA Clio RS Line Rally4
77 PIERRE TANCI Pierre TANCI FRA RENAULT RC5
  Sébastien MALET FRA Clio RS Line Rally5
78 TIM VANPARIJS Tim VANPARIJS BEL RENAULT RC5
  Kurt HEYNDRICKX BEL Clio RS Line Rally5
79 ANTHONY FOTIA Anthony FOTIA FRA RENAULT RC5
  Arnaud DUNAND FRA Clio RS Line Rally5
80 GHJUVANNI ROSSI Ghjuvanni ROSSI FRA RENAULT RC5
  Maxime MARTINI FRA Clio RS Line Rally5
81 LILIAN VIALLE Lilian VIALLE FRA RENAULT RC5
  Manuel GHIRARDELLO FRA Clio RS Line Rally5
82 GILLES MICHELLIER Gilles MICHELLIER FRA RENAULT RC5
  Christophe RICHARD FRA Clio RS Line Rally5
83 JAUFFREY MAGNAN BAYLE Jauffrey MAGNAN BAYLE FRA RENAULT RC5
  Kevin MARCHETTI FRA Clio RS Line Rally5
84 TONY GIALLO Tony GIALLO FRA CITROEN RC5
  Denis GIALLO FRA DS3 Rally5 / R1
85 ESTEBAN VALLÍN Esteban VALLÍN ESP RENAULT RC5
  Borja ODRIOZOLA ESP Clio RS Line Rally5
86 JEAN-LUC MOREL Jean-Luc MOREL FRA CITROEN RC5
  Mireille TOTI FRA DS3 Rally5 / R1
87 ERIC ROYERE Eric ROYERE FRA RENAULT RC5
  Gilbert DINI FRA Clio RS Line Rally5

T : teams, D : pilotos, C : copilotos, J : juniors, M : masters

Cargando...