ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Primera victoria de Mercedes; el DAS es legal

Las autoridades de la FIA desestimaron la protesta de Red Bull Racing con respecto al uso del sistema de dirección de doble eje que utiliza la escudería Mercedes en sus monoplazas. El DAS había sido cuestionado desde la pretemporada al considerar que violaba el reglamento técnico vigente. La protesta formal se iba a realizar en Australia, pero al ser suspendida la carrera se tuvo que esperar hasta este fin de semana para confirmar que el sistema cumple con las reglas, aunque solamente será permitido durante esta temporada.

Al erigirse como los principales adversarios de Mercedes en este campeonato, Red Bull Racing se encargó de cuestionar formalmente el DAS basados en la certeza de que este sistema era móvil y estaba relacionado con la suspensión, obteniendo así los W11 una gran ventaja con respecto a sus rivales. En realidad era complicado que algún equipo cliente de Mercedes levantara la voz u otros como Renault y Ferrari se sumaran a la protesta ya que parecen resignados a no competir directamente contra los alemanes, ni siquiera en el terreno político.

Desde su puesta en práctica durante las primeras pruebas de pretemporada, se alegó que el DAS incumple con los artículos 3.8 y 10.2.3 del reglamento técnico de la Fórmula 1. Sin embargo, hoy la FIA dictaminó que el DAS no es un elemento que conforma el sistema de suspensión ni incide en su ajuste de una forma ilegal. Según las evaluaciones técnicas realizadas por los delegados de la FIA ubicados en Austria, el DAS únicamente está asociado al sistema de dirección y por tal razón no tiene influencia directa en el comportamiento de la suspensión delantera o del área aerodinámica.

Esta sentencia echa por tierra el principal argumento de Red Bull, el cual era que el DAS pertenecía a la suspensión y por ello debería estar anclado a ella, sin tener libertad de movimiento, ni mucho menos poseer la capacidad de modificar la altura de un monoplaza durante su recorrido. Ante esta sentencia, habrá que esperar la respuesta de Red Bull Racing porque no es descabellado pensar que han introducido esta protesta formal para determinar dónde se ubica el límite del reglamento técnico en este apartado con el fin de responder a Mercedes con un dispositivo similar o incluso más avanzado.

Cargando...