CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

5 MIN

Rally Acrópolis 2021. A Elfyn Evans se le atasca un Mundial cada vez más cerca de Sébastien Ogier

Iván Fernández | 10 Sept 2021
rally-acropolis-2021-viernes-bucle-1-2
rally-acropolis-2021-viernes-bucle-1-2

Desapareció el agua de los tramos en el Rally Acrópolis. A la espera de saber cómo avanzarán las previsiones meteorológicas, las especiales de la mañana del viernes se han desarrollado con las pistas de tierra de la zona cercana a Lamia en condiciones de seco, con un reducido factor barrido que ha sorprendido a la mayoría de pilotos y que ha dado especialmente alas a un Sébastien Ogier que no ha encajado un golpe tan fuerte como el que se podía esperar en este arranque de la prueba griega.

El francés no iba a perder ni tan siquiera el liderato. A pesar de que Ott Tänak marcaba el primer scratch, Ogier se mantenía el liderato por apenas ocho décimas respecto al piloto de Hyundai, en toda una demostración de fuerza del Toyota Yaris WRC en este tipo de tramos, muy ratoneros y de mucho ritmo donde la velocidad y la tracción del i20 Coupé WRC no brillaban tanto como la agilidad del modelo nipón. No era de extrañar que el Campeón del Mundo de 2019 fuera la única excepción al dominio de Toyota entre los cuatro primeros, mientras que Dani Sordo y Thierry Neuville sufrían mucho para acercarse a los tiempos de cabeza.

Si bien había un inicio dramático en WRC2, donde Mads Ostberg ya tenía problemas con el diferencial delantero nada más comenzar con su Citroën C3 Rally2 y perdía buena parte de sus opciones de plantarle cara a Andreas Mikkelsen por el Mundial, en la categoría absoluta sería el TC3 el que pondría la clasificación particular del rally y la general del campeonato patas arriba. Elfyn Evans aparecía sofocado y con cierto tiempo de retraso en la salida de la especial. Thierry Neuville estaba listo para arrancar a pesar de que el orden de salida marcaba que el galés debería ir delante.

Problemas en la caja de cambios del Toyota hacían sufrir lo indecible a Evans, en este caso teniendo que lidiar todo el tramo con la transmisión atascada en sexta velocidad, algo que en las secciones lentas típicas del Acrópolis se convertía en una losa demasiado grande. Aun así lograban llegar a meta tras mucho esfuerzo, aunque ahora tendrán que enfrentarse a una reparación exprés con sus propios medios ya que recordemos que en el intermedio de esta primera jornada únicamente había una zona de cambio de neumáticos y no un paso por la asistencia. Más de un minuto perdido, más los 40 segundos de penalización, que se convierten en todo un martirio para el segundo clasificado del Mundial.

Loutraki también nos depararía cambios en cuanto al nivel de rendimiento de cada una de las monturas en un terreno que sí se limpiaba mucho más que el TC2. Kalle Rovanperä marcaba el scartch, apenas 2,1 segundos por delante de un Dani Sordo que reconocía haber empujado demasiado en el primer tramo de la mañana y que estaban saliendo mejor los tiempos siendo más fino, en especial porque con los dos neumáticos de repuesto en el maletero que suponen un extra de 20 kg, como con los neumáticos de compuesto duro, el coche se movía mucho especialmente en el eje trasero.

El cántabro, que aquí está estrenando a Cándido Carrera a su derecha, se sitúa cuarto de la general, pero ya a 17 segundos de la cabeza de carrera ahora ocupada por el ganador del pasado Rally de Estonia después de una penalización de 10 segundos por saltarse la salida. Junto a Rovanperä, en el podio provisional se encuentran Ott Tänak y Sébastien Ogier, todos ellos en menos de cinco segundos, mientras que Thierry Neuville únicamente puede ser quinto a 18,7 segundos, resultado que puede ser insuficiente si tenemos en cuenta que Ogier está por delante. Voluntad no faltará para el belga y para Hyundai, los cuales ya se han inscrito en el Rallye de la Llana, en Ripoll de cara a preparar su presencia en el Rallye de Catalunya. Más desapercibidos los Fiesta WRC de M-Sport, luchando con Pierre-Louis Loubet por la sexta posición hasta que el francés ha cometido un error que casi le cuesta un abandono, además de también recibir 10 segundos de penalización por el mismo motivo que Sordo.

En WRC2 lidera Oliver Solberg por delante de Andreas Mikkelsen y Marquito Bulacia. El piloto escandinavo puede ser el año que viene el compañero de coche de Dani Sordo, rotándose ambos en la tercera unidad del Hyundai i20 WRC Rally1. En WRC3, Chris Ingram ha mandado en la primera toma de contacto, y a la espera de la segunda especial se mantiene frente a los dos candidatos al título, Kajetan Kajetanowicz y Yohan Rossel.

Clasificación tras TC3 - Rally Acrópolis 2021:

PosPilotoCopilotoCocheTiempo Dif. 1º
1 K. Rovanperä J. HalttunenToyota Yaris WRC27:15.0
2 O. Tänak M. JärveojaHyundai i20 Coupé WRC27:18.0+3.0
3 S. Ogier J. IngrassiaToyota Yaris WRC27:19.3+4.3
4 D. Sordo C. CarreraHyundai i20 Coupé WRC27:32.9+17.9
5 T. Neuville M. WydaegheHyundai i20 Coupé WRC27:33.7+18.7
6 A. Fourmaux R. JamoulFord Fiesta WRC27:43.6+28.6
7 G. Greensmith C. PattersonFord Fiesta WRC27:50.1+35.1
8 P. Loubet F. Haut-LabourdetteHyundai i20 Coupé WRC28:05.1+50.1
9 A. Mikkelsen E. EdmondsonSkoda Fabia Rally2 Evo28:31.2+1:16.2
10 M. Bulacia M. Der OhannesianSkoda Fabia Rally2 Evo28:34.2+1:19.2
11 E. Evans S. MartinToyota Yaris WRC29:07.6+1:52.6