ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally Dakar 2022: Alexandre Giroud gana 25 años después de que su padre hiciera historia

Corría el año 1997 y la televisión francesa entrevistaba a Daniel Giroud, participante de la edición del Dakar-Dakar, una nueva entrega del rally-raid más famoso del mundo. El francés partía con un quad con la preparación justa para afrontar la carrera africana y cuando dos semanas después se le veía completar las dos últimas Kiffa – Saint-Louis y Saint-Louis – Dakar inmediatamente pasaba a la historia como el primer competidor que conseguía completar la prueba con este tipo de vehículo.

Seguramente Daniel no se hubiera imaginado que unos años más tarde, esos cuadriciclos pasarían a tener su propia categoría, dejando de ser unos secundarios que compartían clasificación con las motos para tener una cuota de protagonismo que incluso se potenció con la llegada del Dakar a Sudamérica. Seguramente Giroud tampoco se habría imaginado que 25 años más tarde, su hijo Alexandre se proclamaría ganador de la carrera precisamente también con un Quad Yamaha.

Cuando el rider galo ha tomado la salida esta mañana, debajo de su chaqueta se encontraba una camiseta naranja que venía firmada por todos los miembros de su equipo y que incluso portaba algún que otro recuerdo a su padre, fallecido el año pasado a causa del COVID-19. Era un día muy importante en el que no había lugar para el error, menos aún si tenemos en cuenta que Giroud contaba con dos horas y 41 minutos de margen sobre el segundo, el argentino Francisco Moreno, debutante en esta edición.

“Celle-ci est pour toi, Papa» seguramente pensó Alexandre al cruzar la meta. Él era el encargado de que Francia siguiera con su racha de triunfos en la carrera después de que Stéphane Peterhansel se hiciera con su 14º tuareg el año pasado. Las bajas de Manuel Andújar o de Giovanni Enrico hace tiempo que condicionaron la carrera, pero Giroud estuvo siempre en el lugar en el que debía estar, por lo que cuando se vieron las pequeñas fisuras iniciales en la actuación de Pablo Copetti no dudó a la hora de tomar el mando de la clasificación y liderar al completo esta segunda semana de forma íntegra, hasta que el argentino, con pasaporte estadounidense, también fue baja de la carrera.

En el orden de salida de esta última etapa, apenas una decena de los quads que iniciaron la carrera, la mitad de ellos además con la marca de haberse reenganchado a través del Dakar Experience. Francisco Moreno, ganador de esta última jornada se llevaba la segunda plaza, mientras que Kamil Wisniewski lo hacía con el último escalón del podio en una jornada en la que Giroud sólo podía mirar al cielo mientras avanzaba lentamente hasta cruzar la línea como ganador del Dakar, 25 años después de que su padre se convirtiera también en historia de los rally-raids.

Pedí un préstamo de seis años para participar en mi primer Dakar, ¡y acabo de terminar de pagarlo! Es una pasión y una voluntad que no tiene igual. De cinco Dakar, he terminado tres y esperamos que este sea el año, 25 años después de mi padre. Desafortunadamente, mi padre falleció por COVID, por lo que esta será una edición emotiva. Sé de dónde viene mi pasión por el Dakar, y será mi fuerza motriz este año. Un resultado en el podio sería bueno. Pero si podemos ganar, lo haremos – Alexandre Giroud, antes de comenzar el Dakar 2022

Fotos | Alexandre Giroud

Cargando...