ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Catalunya 2019: Ott Tänak quiere dejar sentenciado el Mundial y ya atosiga a los Hyundai

Se desató la bestia que había permanecido dormida. Ott Tänak se había mantenido al margen durante la primera etapa a la espera de ver cómo evolucionaba la prueba. Sin embargo, el abandono de Kris Meeke, el mismo que le permitía ganar una posición, significaba que Toyota GAZOO Racing pasaba a estar contra las cuerdas en el título de constructores. Remangado, el estonio ya marcaba el mejor tiempo en la primera pasada por El Montmell en lo que parecía todo un último servicio a la estructura de Mäkinen después de los rumores que apuntan a su marcha a Hyundai Motorsport para la próxima temporada.

El Toyota Yaris WRC #8 se lanzaba a por el scratch en las dos primeras especiales del bucle vespertino, dando grandes mordiscos a la diferencia que tanto Dani Sordo como Sébastien Loeb mantenían con él. Tras encadenar tres victorias parciales, el líder del Mundial se plantaba ante las dos últimas especiales a solo 6,3 segundos de Sordo y 9,2 de Sébastien Loeb. El mayor problema para Hyundai parecía precisamente que ninguno de los dos encontraba respuesta a la cuestión de dónde se estaban dejando tiempo.

Sin mucho por lo que pelear, Sébastien Ogier se limitaba a superar tramos y disfrutar al volante del Citroën C3 WRC. El francés, a casi tres minutos del siguiente piloto en la general, la séptima plaza ocupada por Teemu Suninen, apenas podía esperar a que se fueran produciendo bajas por delante y que entre ellas estuviera la del propio Ott Tänak, algo que le pudiera mantener vivo en la lucha por el título hasta mediados de noviembre en el Rally de Australia.

Si Ogier estaba dejándose llevar, Tänak seguía con el mazo, cuarto mejor tiempo consecutivo y la presión que llegaba de golpe a los tres hombres de Hyundai. Thierry Neuville se mostraba consciente en su llegada a la meta del penúltimo tramo del día que sería muy difícil para sus compañeros de equipo el retener a Ott si seguía con esta velocidad en unos tramos que se adaptaban a la perfección al Toyota. El belga no veía peligrar la victoria con 23,5 segundos de renta sobre él, pero sí que parecía resignarse a que de no haber ningún problema, Tänak podría terminar descorchando el champán de Campeón del Mundo este mismo domingo.

Dani Sordo, Sébastien Loeb y Ott Tänak están a la espera de la superespecial de Salou de esta tarde separados únicamente por 2,9 segundos con Loeb cediéndole la segunda plaza al piloto español y ambos reconociendo que no podían hacerlo mejor, en el caso del cántabro siendo muy claro con sus declaraciones: «tal vez Ott está fumando pero mis tiempos son buenos y no lo puedo hacer mejor». Los dos especialistas sobre asfalto tenían la tarea hercúlea de parar a un Tänak en modo «Terminator», algo que también reconocía Andrea Adamo desde la asistencia lanzando un guiño al que puede que sea su piloto en 2020.

Tras ellos, Elfyn Evans y Teemu Suninen están lejos de Jari-Matti Latvala, mientras que Takamoto Katsuta conseguía reincorporarse a la prueba tras los problemas con el selector de cambio en su Toyota Yaris WRC de esta mañana y apuntando a que todavía le queda mucho por aprender sobre asfalto. En WRC2 Pro, la ventaja de Ostberg se ha esfumado y actualmente solo le quedan 9,8 segundos sobre Kalle Rovanperä a falta de cinco especiales por delante.

Clasificación del Rally de Catalunya 2019 tras TC12:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:22:40.1
2. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 2:23:00.7 +20.6
3. S. Loeb D. Elena Hyundai i20 WRC 2:23:02.2 +22.1
4. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 2:23:03.6 +23.5
5. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 2:23:24.1 +44.0
6. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 2:23:45.5 +1:05.4
7. T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC 2:23:59.4 +1:19.3
8. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 2:26:47.3 +4:07.2
9. M. Ostberg T. Eriksen Citroën C3 R5 2:29:10.7 +6:30.6
10. K. Rovanperä J. Halttunen Skoda Fabia R5 2:29:20.5 +6:40.4
Cargando...