ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Cerdeña 2021: Tercer KO de Rovanperä consecutivo, Dani Sordo se mantiene segundo

Mañana ajetreada en el Rally de Italia-Cerdeña tal y como se esperaba. Con el regreso a su habitual fecha del mes de junio, las altas temperaturas y la habitual dureza de las pistas de tierra italianas han puesto contra las cuerdas a los principales espadas del Mundial de Rallyes. Las bajas no se han hecho esperar, como tampoco la confirmación del cierto favoritismo por parte de Ott Tänak, el cual contaba con una posición de salida favorable respecto a las de sus rivales por el título y además llegaba espoleado tras perder la victoria en Portugal por el fallo en la suspensión de su Hyundai i20 Coupé WRC.

Cuatro scratchs consecutivos por parte del Campeón del WRC en 2019 y un liderato al final de la mañana que se disparaba a los 16,9 segundos en este caso sobre el segundo clasificado, Dani Sordo, el cual ha vuelto a demostrar su descontento con los neumáticos, apuntando a que tenía que pasar a la gestión de las gomas después de que una de las ruedas se viera afectada. El cántabro, al igual que sus compañeros en Hyundai Motorsport y Sébastien Ogier optaba por llevar tres neumáticos del compuesto blando y otros tres del duro, siendo el francés el que ha salido reforzado de esta primera mañana al terminar tercero con apenas 18,7 segundos cedidos respecto al líder.

Si bien estos tres pilotos parecían un pasito por encima del resto, los que realmente se encontraban sufriendo eran Elfyn Evans y Thierry Neuville, con el galés incluso superado por Takamoto Katstuta (a pesar de golpear una bala de paja y calar el motor en la última especial de la mañana) y asegurando que no tenía ningún tipo de feeling con el coche, algo aún más peligroso en secciones tan estrechas y con poco grip como las de esta mañana. En el caso de Neuville, la situación era similar, apuntando a que no tenía “la precisión suficiente” como para poder atacar, e incluso llegando a decir que estaba sintiendo cada impacto en la dirección y que espera que el año que viene sea incluso peor cuando los Rally1 renuncien a la leva de cambio detrás del volante para volver a montar la palanca.

Para M-Sport la situación se tornaba muy negativa nada más empezar después de que en Croacia y Portugal nos dejaran pruebas de su mejoría, incluso acercándose a los tiempos referencia de la categoría absoluta. Aquí Teemu Suninen debía mostrar las prestaciones del Ford Fiesta WRC en sus manos, sin embargo, al igual que ocurriera en Monte-Carlo, el finlandés apenas duraba unos kilómetros, volcando en la primera especial y viéndose obligado a abandonar cuando ni tan siquiera ha conseguido completar un tramo en el World Rally Car en dos de sus participaciones de esta temporada.

Sabor muy amargo el que dejaba Suninen con su tempranero adiós, pero más aún cuando apenas unos kilómetros más tarde, en la primera pasada por los 14,36 kilómetros de Terranova, Adrien Fourmaux también se iba largo con el Ford Fiesta R5 Mk.II y dañaba una suspensión, hasta el punto que debía tomar el camino de la retirada. Dos abandonos en apenas especial y media para los hombres de M-Sport, los cuales se quedaban con Gus Greensmith como único representante en una prueba difícil para el británico ya que no podía contar con Chris Patterson y tenía que de nuevo amoldarse a Stuart Loudon.

El drama mecánico estaba lejos de terminar y ya en la cuarta especial teníamos la segunda deserción entre los competidores prioritarios, con Kalle Rovanperä experimentando el amargor de su tercer abandono consecutivo. El que fuera líder del Mundial de Rallyes después del Arctic Rally, se veía obligado a reducir la velocidad después de lo que parece ser un problema en la parte delantera derecha de su Toyota Yaris WRC. Aunque trataba de mantenerse en carrera, el finlandés debía pararse para dejar pasar a su compañero en Toyota GAZOO Racing, Takamoto Katsuta,

En WRC2 también habría muchos cambios, ya que, además del abandono de Adrien Fourmaux, Andreas Mikkelsen volcaba en el último tramo del segundo bucle, cediendo el liderato y haciendo perder algunos segundos a Mads Ostberg debido al polvo. El noruego es líder con más de 20 segundos sobre Jari Huttunen y más de 70 sobre Marquito Bulacia. También el estadounidense, Sean Johnston se quedaba muy pronto fuera de carrera, mientras que en WRC3, los españoles demuestran un gran ritmo al estar situados Pepe López y Jan Solans entre los cuatro primeros en una clasificación que encabeza Yohan Rossel Kajetan Kajetanowicz. Los cuatro están en apenas 15 segundos.

Clasificación tras TC4 – Rally de Italia-Cerdeña 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 44:27.4
2  D. Sordo  B. Rozada Hyundai i20 Coupé WRC 44:44.3 +16.9
3  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 44:46.1 +18.7
4  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 45:02.5 +35.1
5  T. Katsuta  D. Barritt Toyota Yaris WRC 45:07.7 +40.3
6  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 45:08.9 +41.5
7  G. Greensmith  S. Loudon Ford Fiesta WRC 45:38.3 +1:10.9
8  P. Loubet  F. Haut-Labourdette Hyundai i20 Coupé WRC 46:09.5 +1:42.1
9  M. Ostberg  T. Eriksen Citroën C3 Rally2 46:33.2 +2:05.8
10  J. Huttunen  M. Lukka Hyundai i20 NG R5 46:54.2 +2:26.8

 

Cargando...