ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Cerdeña: Sébastien Ogier descuelga a Lappi en una mañana de eliminación

Una absoluta locura de bucle matinal para comenzar la etapa del sábado en el Rally de Italia-Cerdeña. El propio Jari-Matti Latvala apuntaba al término de los tres primeros tramos lo que había ocurrido: “estos coches no están preparados para afrontar pasos de agua con tanto escalón”, sí lo están para los que son planos, sin embargo, de cara a ‘vadear’ unos más profundos, la cautela con la que los tienes que encarar es mayúscula y eso parece que ha terminado por condicionar muchas carreras entre los pilotos de la categoría absoluta.

Comenzaba ya el día con la mala noticia de que el pelotón de Rally1 se quedaba sin uno de sus representantes. Pierre-Louis Loubet no se iba a poder reenganchar de cara a esta jornada después de la salida que sufrió ayer en el final de la etapa después de que M-Sport Ford descubriera que su Ford Puma Rally1 se encontraba mucho más dañado de lo que esperaban, aunque sin concretar realmente dónde había estado el problema.

Con sólo un Ford presente, se reanudaba la acción con la batalla por la victoria entre Esapekka Lappi y Sébastien Ogier por todo lo alto. El francés sería el primero en golpear, consiguiendo el ‘segundo scratch’ (el mejor tiempo sería para Neuville) en la primera especial y logrando neutralizar esa décima de ventaja con la que acababa el finlandés de Hyundai el viernes para ponerse líder tras superar Coiluna-Loelle y sacarle 1,8 segundos a Lappi. Un dubitativo Lappi dejaba entrever que no estaba del todo convencido de ser capaz de responder al galo, pero el piloto suomi no se iba a rendir y pocos minutos más tarde retomaría el liderato tras superar a Ogier en la segunda especial del día.

No iba a llegar mucho más lejos Takamoto Katsuta, uno de los pilotos que precisamente se vio afectado por daños sufridos tras superar un paso de agua. El piloto japonés se dejó el frontal de su Toyota GR Yaris Rally1 y parte de la potencia en ese punto y, aunque trató de continuar, no hubo opción para seguir en carrera, con Latvala reconociendo que fue un error de su pupilo y que es algo que han tratado en varias ocasiones con él, apuntando a que ya ayer estaba afrontando las crestas de los cambios de rasante a demasiada velocidad.

La general se movía, permitiendo en este caso a Elfyn Evans y a Ott Tänak ganar una posición, sin embargo, para el estonio, la alegría sería poco duradera. El Campeón del Mundo de 2019 tuvo un problema similar al de Takamoto en la segunda especial del día. No tardaría tampoco en llegar la confirmación de que el piloto de M-Sport Ford se tenía que retirar por problemas en el motor, con los de Malcolm Wilson sufriendo el segundo abandono en el rally y quedándose sin pilotos en competición para el resto de la jornada.

Quedaban dos especiales y la oportunidad para seguir viendo dramas mecánicos, en este caso personificados en la figura de Elfyn Evans, de nuevo a la hora de superar un vado de agua en el que también dañaba el frontal y tras el que se encontraba sin potencia. En su caso no significó el abandono y después de hacer los primeros metros tras el control stop en modo eléctrico pudo hacer el enlace y encarar la última especial de la mañana. Sin embargo, para el galés sí que significó una considerable pérdida de tiempo con lo que se despedía de tratar de acercarse a un Kalle Rovanperä que ya tenía una sólida cuarta posición con más de medio minuto de margen.

Con las cinco primeras posiciones prácticamente definidas, sólo a la espera de ver cómo se colocaban los nombres, el siguiente punto de atención se centró en ver cómo cerraban la mañana los dos pilotos que estaban peleando por la victoria, con un Sébastien Ogier capaz de dominar a su antojo a Lappi en las dos últimas especiales y confirmándose esa sensación por parte del finés de que poco podía hacer hoy para frenar al ocho veces Campeón del Mundo de Rallyes. Un pinchazo en la penúltima especial de la mañana tampoco ayudó.

El resumen de la mañana es que Lappi pasaba de ser líder con una décima de ventaja al inicio y se dejaba al término del bucle 18,2 segundos. Un último scratch para terminar el día permitía a Neuville meterse en la lucha, quedándose a 6,5 segundos de su compañero de equipo, mientras que Kalle Rovanperä se ha quedado en tierra de nadie y ya cuenta con más de un minuto de desventaja. Dani Sordo por su parte ya es sexto.

En WRC2, espectacular actuación de un Adrien Fourmaux (puede ser la única buena nueva para M-Sport este fin de semana) que parece más cerca de esa victoria que parecía prometerle Richard Millener, con una actuación especialmente deslumbrante en el penúltimo tramo del bucle en el que fue capaz de superar por más de 11 segundos a Andreas Mikkelsen y casi medio minuto a un Sami Pajari que acabó la mañana con la rueda trasera derecha arrancada tras un toque. El finés tratará de regresar a la asistencia y seguir en carrera.

Clasificación tras TC11 – Rally de Cerdeña 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Ogier  V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 2:20:22.7
2  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 2:20:40.9 +18.2
3  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 2:20:47.4 +24.7
4  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 2:21:26.2 +1:03.5
5  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 2:24:19.9 +3:57.2
6  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 2:26:12.1 +5:49.4
7  A. Fourmaux  A. Coria Ford Fiesta Rally2 Mk II 2:26:18.6 +5:55.9
8  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia RS Rally2 2:26:38.3 +6:15.6
9  E. Lindholm  R. Hämäläinen Skoda Fabia RS Rally2 2:28:25.8 +8:03.1
10  S. Pajari  E. Mälkönen Skoda Fabia RS Rally2 2:28:44.3 +8:21.6
Cargando...